Recetario para Infraestructuras de Datos Espaciales

(Traducción del Cookbook SDI v.2)

Un servicio de MERCATOR + Proyecto INFRAESTRUCTURA / METADATOS


Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el PN de I+D+I del MCyT y está hospedado en RedGeomática (una Red Temática de RedIRIS)

 

CAPÍTULO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Capítulo dos

Tabla de Contenidos


Capítulo Dos
Desarrollo de Datos Geoespaciales: Creación de Datos para Usos Múltiples

Editor: Claude Luzet/MEGRIN; Colaborador: Hiroshi Murakami, GSI, Japón, U.S.FGDC.

Nota del Traductor: Se ha traducido "core" por "foco" y "core-data" por "datos focales" o "datos foco", en un intento de no estandarizar una acepción que se desconoce si existe en el mundo geográfico. En todo caso siempre se ha dejado entre paréntesis la aparición del término en inglés, para que el lector sepa a qué atenerse.

(2.1) Contexto y Fundamento

En el período de la "cartografía" tradicional, la obtención y distribución de la información geográfica solía estar sumamente centralizada o bien controlada por poderosos monopolios gubernamentales. Se estableció esta norma desde el comienzo de la historia de la cartografía y duró siglos, hasta tiempos muy recientes. Era una necesidad que nunca se había cuestionado. Ello se debe al alto coste y a la tecnología asociada a la cartografía tradicional como también a los períodos de tiempo que se exigían a los principales proyectos cartográficos, que frecuentemente se extendían varias décadas. Además los mapas no eran un producto de consumo, sino parte de los bienes nacionales o locales -un componente de la infraestructura utilizado principalmente por el gobierno para la defensa, los impuestos, la planificación o el desarrollo-.

De esta forma los gobiernos decidían sobre la información necesaria, sobre los tipos y formatos que se requisieran para los usos que se pretendían. Éstos no variaban mucho a través de las diferentes fronteras y, por consiguiente,en muchos países se creaba un tipo de producto muy similar. Una lista típica sería:

 

La mayoría, si no todos los demás productos y proyectos cartográficos, debían usar estos "mapas básicos" como plantilla, como referencia común, y para crear, a partir de esta "información básica", los datos temáticos y las aplicaciones requeridas. De esa manera se lograba una interoperabilidad nacional.

Es más, siendo las necesidades en los países comparables, los productos nacionales eran también muy similares a través de las fronteras. Aunque los bordes no se correspondieran con perfección, cualquiera en el país "A" podría leer y utilizar un mapa del país "B" sin gran esfuerzo. Por tanto, también existía interoperabilidad a través de las fronteras.

Todo esto ha cambiado con la tecnología SIG, particularmente con el desarrollo del SIG de sobremesa (Desktop GIS), su trato y tipo de aplicaciones son hoy en día increíblemente diversos. El SIG ha llegado a ser un producto de mercado masivo en sí mismo o integrado en soluciones de "hardware" y "software". Ya casi cualquiera puede crear sus propios mapas, gracias al uso de la cartografía de sobremesa (desktop cartography), del SIG, de los levantamientos GPS, de las imágenes por satélite, del escaneo y del "software" inteligente. El viejo monopolio se ha conmocionado.

La tecnología SIG se ha empleado en áreas muy diferentes y en nuevos campos, ya que tanto el "hardware" como las aplicaciones del "software" SIG ofrecen una mejor capacidad a coste reducido. Sin embargo el coste total de desarrollo de datos geoespaciales que se necesitan para el mantenimiento de las aplicaciones SIG sigue siendo relativamente elevado, si se compara con el "hardware" y el "software" que se requiere para el SIG.

Además, los usuarios de SIG tienden a desarrollar ellos mismos sus propios conjuntos de datos, incluso aunque ya haya conjuntos de datos geoespaciales disponibles. Estas son las razones:

  1. puede que no conozcan conjuntos de datos ya disponibles que pudieran usarse apropiadamente para sus aplicaciones; o bien el acceso a estos datos es difícil.
  2. no acostumbran a compartir conjuntos de datos con otros sectores y organizaciones.
  3. puede que los conjuntos de datos geoespaciales existentes depositados en cierto SIG no sean fácilmente transportables a otro sistema. Estos problemas surgen como consecuencia del hecho que los conjuntos de datos geoespaciales existentes han sido muy probablemente documentados de una manera estandarizada. Por lo tanto, se han duplicado los esfuerzos en el desarrollo de datos geoespaciales, lo cual algunas veces obstaculiza una mayor difusión de las aplicaciones SIG en circunstancias locales, nacionales, regionales y globales.

De ello resulta que la nueva era de SIG todavía se caracteriza por:

Los términos ingleses "Core-Data, Reference-Data, Base-Data, Fundamental-Data" que traducimos como:

y otros términos similares, se usan con frecuencia, y en general se comprenden... hasta que se intenta definir cuáles son los conceptos a que corresponden o las especificaciones relacionadas.

La mayoría de las aplicaciones SIG emplean un número limitado de ítems en datos geoespaciales comunes, incluyendo puntos de control geodésico, redes de transporte, redes hidrológicas, curvas de nivel, etc. Estos ítems son comunes en muchas aplicaciones SIG y proporcionan claves para la integración de otras informaciones temáticas más especializadas. Representan el contenido que se encuentra en la mayoría de los mapas-base tradicionales, o en tecnología y terminología moderna, en la mayor parte de las bases de datos y productos IG ¿Quiere esto decir que estos artículos o ítems son el "foco" ("core")? ¿Y las direcciones postales? ¿Y las parcelas catastrales?.

Los conceptos de "datos-foco" ("core-data") y datos-referencia se relacionan con dos perspectivas bastante diferentes. Pero afortunadamente pueden tener por resultado la definición de especificaciones muy similares. Comencemos por "referencias". Las referencias primaria para los cartógrafos son las redes geodésicas y de nivelación que dan a los topógrafos los vínculos físicos con un sistema de coordenadas. Naturalmente esto ha cambiado recientemente de forma drástica con las tecnologías de posicionamiento por satélite, pero el principio de que la referencia primaria es lo que da acceso a las coordenadas geodésicas sigue manteniéndose. Aquí este tipo de referencia no nos atañe porque en general no es parte de la Información Geográfica que se usa en las aplicaciones SIG, sino más bien su base. Con mucha frecuencia ni siquiera es visible.

Si la geodesia es la referencia para el cartógrafo y el topógrafo, la "referencia" para el usuario de IG está generalmente más estrechamente relacionada con el mundo real. Incluye temas concretos, tales como infraestructura -carreteras, ferrocarriles, tendidos eléctricos, poblados, etc.- o características físicas -elevación del terreno, hidrografía, etc.- También incluye rasgos menos tangibles que, no obstante, juegan un papel significante en la vida humana: límites administrativos, parcelas catastrales, diccionario geográfico, direcciones postales, etc. Todas estas características son claves que le ayudan a uno a relacionar, a "referir", información externa con el mundo real, a través de los medios de su representación IG. Por consiguiente puede considerarse que contienen una referencia para el usuario de IG, siendo éstos sus "Datos de Referencia".

Una perspectiva diferente gobierna el planteamiento conceptual de los "datos-foco" ("core-data"). El foco ("core") es el corazón, la parte central, la parte fundamental o medular y puede también ser considerado como el común denominador de todos los conjuntos de datos de IG, siendo así que se usan para la mayoría de las aplicaciones. Podemos ver que esta perspectiva puede hacer las especificaciones del foco ("core") compatibles con las que se derivan del concepto de "datos-referencia". Por tanto, no nos perdamos en debates académicos, y mantengamos una visión y una terminología simples y prácticas.

Datos-foco ("core-data") tal como usamos el término aquí, quiere decir "una colección de Información Geográfica necesaria para la utilización óptima de la mayoría de las aplicaciones SIG, o sea que es una referencia suficiente para la mayoría de los datos "geo-localizados". Desde luego que se puede cuestionar la relevancia de esta definición que necesitará ser mejorada. Pero adoptémosla aunque sólo sea para comprender los capítulos que siguen. Una acomodación obvia y necesaria de la definición mencionada es que las especificaciones pudieran ser dependientes de la escala. Así pues, foco ("core") puede referirse al menor número de rasgos y características que se requieren para representar una temática de datos en particular.

Antes hemos visto que la revolución SIG ha tenido como resultado la democratización de la IG, pero también ha causado un problema clave: la no interoperabilidad de la IG producida con las nuevas tecnologías. Proponemos que el concepto de datos-foco ("core-data") sea un instrumento para ayudar a mejorar la interoperabilidad, y así poder incrementar el uso de IG y reducir los gastos que se derivan de las duplicaciones actuales.

Las complicaciones de la interoperabilidad existen en diferentes niveles. Se encuentran en cuatro tipos principales:

Para resolver los problemas relacionados se necesitará una mezcla de tres ingredientes -la tecnología, la adopción de un concepto común de datos-foco ("core-data") y, naturalmente, el apoyo político que ayude con los medios y recursos para llevar a cabo realizaciones clave.

El concepto de foco ("core") tiene como finalidad compartir los conjuntos de datos-foco ("core-data") entre usuarios, con el objeto de facilitar el desarrollo de SIG. Cada ítem de datos puede ser proporcionado por un proveedor de datos diferente. Tales proveedores producen datos en sus ocupaciones diarias, incluyendo gestión de carreteras, planificación urbana, administración de tierras, recaudación de impuestos, etc. Aunque hay muchos proveedores de datos, los conjuntos de datos que dan deben ser integrados, con objeto de crear conjuntos de datos-foco ("core-data"). Una vez que estos conjuntos de datos-foco son compartidos entre los usuarios, no tiene cada uno de ellos que desarrollar los datos-foco, evitando así una duplicación del esfuerzo. En consecuencia, al compartir el coste de creación de datos-foco ("core-data"), se minimiza el gasto.

Los beneficios del concepto de datos-foco se mostrará en el momento de su actualización más bien que en el momento de su creación. Puesto que estos conjuntos de datos-foco son creados por aquéllos que producen los datos a través de sus ocupaciones cotidianas, éstos datos estarán puestos al día con una mayor frecuencia. Por tanto, se asegura que los usuarios están usando conjuntos de datos-foco actualizados. Además estos productores de datos desarrollan datos geoespaciales detallados al máximo, de alta calidad, basada en los requisitos de su ocupación. Otro beneficio de usar conjuntos de datos-foco estriba en el hecho de que éstos permiten a los usuarios compartir fácilmente datos geoespaciales con otros usuarios.

 

Beneficios

Con objeto de logar los beneficios descritos en la sección precedente, aquellos productores de datos que creen y mantengan conjuntos de datos geoespaciales a través de sus ocupaciones diarias, deben distribuir sus datos al público. Una vez distribuidos, los usuarios de SIG pueden recogerlos e integrarlos en sus propias aplicaciones SIG. Tales conjuntos de datos darían a los usuarios SIG los más actualizados conjuntos de datos -y de la más alta calidad- disponibles públicamente. De ahí que los usuarios sólo tengan que contar con un coste mínimo para los datos-foco ("core-data") en sus aplicaciones SIG.

El Mapa Global es una ilustración de conjuntos de datos-foco. En 1992 el Instituto Japonés de Reconocimiento Geográfico tomó la iniciativa de desarrollar datos geoespaciales globales (Mapa Global) para enfrentarse con los problemas medioambientales globales. El objetivo es involucrar a las organizaciones cartográficas nacionales para, con su colaboración, crear conjuntos de datos geoespaciales globales. Al incorporar organizaciones cartográficas nacionales de todo el mundo, la información así recogida estaría actualizada al máximo y además con la certeza de estar libre de problemas de seguridad nacional. El Mapa Global podría ser considerado como la ejecución inicial del concepto de una serie de datos-foco ("core-data") para la IGDE, de común acuerdo con conjuntos de datos en un marco similar a escalas regional y nacional.


Arriba


Capítulo dos

Tabla de Contenidos

CAPÍTULO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


Comentarios a mab. Ultima Revisión 1 Mayo 2001 (Día de los demás trabajadores)