Recetario para Infraestructuras de Datos Espaciales

(Traducción del Cookbook SDI v.2)

Un servicio de MERCATOR + Proyecto INFRAESTRUCTURA / METADATOS


Este trabajo ha sido financiado parcialmente por el PN de I+D+I del MCyT y está hospedado en RedGeomática (una Red Temática de RedIRIS)


CAPÍTULO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Capítulo Cuatro (4.1)

Tabla de Contenidos


Capítulo 4. Catálogo de Datos Geoespaciales -- Descubrimiento (*) de los Datos.

(*) Tómese la palabra "descubrimiento" en el sentido de "localización tras una búsqueda"

Editor: Doug Nebert, US FGDC

Introducción

Una cantidad creciente de información es crítica para la toma de decisones que diariamente ocurren en la sociedad moderna, estando una gran parte de esta información relacionada con "el lugar", en el contexto de situación en la Tierra. Como cada vez se hace asequible más cantidad de información "on-line" que incluye algún contexto geográfico, la capacidad para describir, organizar y acceder a ella tiene una dificultad creciente. Describir datos geográficos y tener acceso a ellos para usarlos en visualización, planificación y toma de decisiones es un requisito para dar soporte a la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional. Se han desarrollado soluciones comunes que se describirán en este capítulo, evaluando planteamientos organizativos y compartiendo una base de técnicas que se realizan en el "software" disponible comercial, basado en estándares.

Este capítulo presenta los conceptos, prácticas en curso y el diseño para el descubrimiento de datos geoespaciales. Se pretende que sea una guía para los interesados en la gestión, desarrollo y ejecución de servicios de descubrimiento compatibles, en entornos donde se desea la publicación de información geográfica en diferentes campos. Se presentan cuestiones y funciones organizativas que son críticas para la comprensión y mantenimiento de los servicios dentro de una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) más grande. Los principios aquí descritos pueden ser interpretados y aplicados en un abanico de condiciones de gestión de la información, desde colecciones no digitales de información cartográfica y pequeños catálogos digitales hasta almacenes integrados de datos y metadatos. Se identifican estándares relevantes y "software" para su evaluación y aplicación.

 

(4.1) Contexto y fundamento

Aunque Internet está llegando a ser el almacén más grande del mundo en conocimientos, su navegación está entorpecida por la falta de un catálogo sustituto e integral. Como consecuencia, a partir de los motores de búsqueda de hoy en día, y como respuesta a una pregunta razonable se obtienen decenas de miles de documentos posibles. Por fortuna, la información geográfica frecuentemente tiene firmas de localización en forma de coordenadas o nombres de lugares, e incluso puede tener una fecha o tiempo de referencia asociados con los datos. Estos metadatos dan una clave para la solución que puede operar, y opera, en un contexto internacional.

Durante mucho tiempo la biblioteca ha sido la metáfora primaria de acumulación y gestión del conocimiento sobre gente, sitios y cosas. Desde la construcción de la antigua biblioteca de Alejandría en Egipto, hasta sus equivalentes de la Era Moderna, las bibliotecas han empleado sistemas de clasificación, de especialización y de materia para toda clase de información. Una característica primordial en esta biblioteca virtual -y una parte crítica para su navegación y uso- es el catálogo. En el contexto de la gestión de la información geoespacial, usamos las descripciones de datos geoespaciales o metadatos, como se ha descrito en el capítulo 2, como un vocabulario común para poner marco a los campos estructurados de información que nos proponemos gestionar y que usaremos para buscar y recuperar. Estos elementos de metadatos se almacenan y se sirven a través de un catálogo de información geoespacial asequible al usuario.

Al servicio que soporta el descubrimiento y acceso a la información geoespacial se le conoce de diferentes maneras dentro de la comunidad geoespacial; así se conoce como "Servicios de catálogo" según la defición que da el Open GIS Consortium; la Australian Spatial Data Infrastructure le llama "Directorio de Datos Espaciales" y "Clearinghouse" que traducimos al castellano como "Agencia de Distribución" es el nombre dado por el FGDC de EEUU. Aunque tengan nombre diferentes, el objetivos es el mismo: descubrir datos geoespaciales a través de las propiedades descritas por sus metadatos. Con el propósito de coherencia en este documento, estos servicios serán llamados "servicios de catálogo". Una integración mayor de estos servicios con los de cartografía en red, con el acceso directo a datos espaciales y con el acceso a otros servicios adicionales, puede conducir a entornos apasionantes para el usuario, en los que se puede descubrir, valorar, fundir y usar los datos para la resolución de problemas. Mientras que este capítulo se centrará en la cuestión de encontrar datos espaciales, la combinación de las prácticas aquí descritas con las de otyros capítulos puede expandir las capacidades de la IDE de que se trate.


Arriba

Concepto de Catálogo Distribuído

El "gateway" o Portal de Entrada al catálogo y la interfaz de usuario permite a éste plantear preguntas a colecciones distribuídas de información geoespacial a través de sus descripciones de metadatos. La figura 4.1 muestra las interacciones básicas de varios individuos u organizaciones involucrados en la publicidad y descubrimiento de datos espaciales. Los cuadros son componentes identificables del servicio de catálogo distribuido; las líneas que conectan los cuadros ilustran un conjunto específico de interacciones descrito por las palabras junto a la línea.

 

Figura 4.1. Diagrama de interacción que muestra el uso básico de servicios de catálogo distribuído y elementos de IDE desde el punto de vista del usuario

Un usuario interesado en localizar información geográfica utiliza una interfaz de usuario para la búsqueda, hace una solicitud de búsqueda, especificando las preguntas sobre los datos con unas determinadas propiedades. La petición de búsqueda pasa al "Gateway" o Portal de Acceso del Catálogo y éste formula una pregunta a uno o más servidores de catálogo registrados. Cada servidor de catálogo gestiona una colección de entradas de metadatos. Dentro de las entradas de metadatos hay instrucciones sobre cómo llegar a los datos espaciales que se han descrito. Hay una variedad de interfaces de usuario disponibles en este tipo de búsqueda por catálogo en varias IDE nacionales y regionales de todo el mundo. Se puede conseguir una búsqueda interoperable a través de catálogos internacionales usando un vocabulario descriptivo común (metadatos), un protocolo común de búsqueda y recuperación y un sistema de registro para servidores de colecciones de metadatos.

El entorno de Catálogo Distribuído es más que un Catálogo de Registros de Localización. El Catálogo Distribuído incluye referencia y acceso a datos, mecanismos de ordenación, gráficos con mapas para la rápida revisión de datos y otra información de uso detallada, todo lo cual se provee con las entradas de metadatos. Estos actúan de tres formas: 1) documentando la localización de la información, 2) documentando el contenido y las estructuras de la información, y 3) dando al usuario final información detallada en el uso apropiado. Un catálogo tradicional, como el que puede encontrarse en una biblioteca moderna, sólamente provee información de localización. En la Era de los Datos Digitales, los márgenes entre los atos y el catálogo pueden hacerse borrosos y permitir el tratamiento de una información extensa llamada metadatos, que puede explotarse por "software" para un ordenador o por los ojos humanos para muchos usos.


Arriba


Capítulo Cuatro (4.1)

Tabla de Contenidos

CAPÍTULO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


Comentarios a mab. Ultima Revisión 1 Mayo 2001 (Día de los demás trabajadores)