*N. del T. En el texto de este documento "Global Spatial Data Infrastructure" (GSDI) se traduce por Infraestructura Global de Datos Espaciales (IGDE)

Desarrollo de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE):

El Recetario IDE

(Recetario de Infraestructuras de Datos Espaciales)


Este trabajo ha sido financiado por el PN de I+D+I del MCyT y está hospedado en RedGeomática (una Red Temática de RedIRIS)

The SDI Cookbook. Version 2.0 (Abril 2001) Editado por Douglas D. Nebert, Technical Working Group Chair, GSDI
Traducido al castellano por el Equipo de Trabajo del Proyecto "Infraestructuras y Metadatos" y Cartotranslator

Tabla de Contenidos


CAPÍTULO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Capítulo 1

Introducción
Alcance de este Recetario
Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)
La Infraestructura Global de Datos Espaciales (IGDE)
Distribución
Colaboradores
Organización
Visión capítulo a capítulo del Recetario


Capítulo 1. Planteamiento del Recetario

Introducción

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, en 1992, se aprobó una importante resolución con el objeto de frenar el impacto causado por el deterioro medioambiental. La resolución de la Agenda 21 establece medidas para afrontar la deforestación, la contaminación, la merma de la reserva de peces y el tratamiento de residuos tóxicos, por mencionar sólo algunas. La importancia de la información geográfica para ayudar a la toma de decisiones y al tratamiento de estos crecientes problemas nacionales, regionales y globales fue mencionada como crítica en la Cumbre de Río, y también en una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997, para evaluar la ejecución de la Agenda 21.

La información geográfica es vital para tomar decisiones acertadas a escala local, regional y global. Las soluciones a la delincuencia, el desarrollo empresarial, la reducción de daños por inundaciones, la recuperación medioambiental, las valoraciones de terrenos de uso comunitario y la recuperación después de desastres, son sólo algunos ejemplos de las áreas en las que los encargados de tomar las decisiones oportunas pueden beneficiarse de esta información junto con las infraestructuras asociadas (es decir, la Infraestructura de Datos Espaciales o IDE) que sustentan el descubrimiento de información, acceso y uso de esta información en el proceso de decisión.

Sin embargo, la información es un recurso costoso y, por esta razón, puede que la información apropiada y los medios para utilizarla al máximo no siempre estén fácilmente disponibles, particularmente en el mundo subdesarrollado. Muchos programas y proyectos nacionales, regionales e internacionales están intentando mejorar el acceso a los datos espaciales disponibles, promoviendo su reutilización, y asegurándose de que la inversión adicional en la obtención y tratamiento de la información espacial se concrete en un sistema de información que crezca continuamente y que esté disponible y sea utilizable con facilidad. Así ocurre con muchas iniciativas, incluso cuando son formalmente designadas como IDE. Por ejemplo, el Programa Sistema de Información Medioambiental en el África Subsahariana (SIM-ASS). El énfasis en la armonización de estándares para obtener e intercambiar datos espaciales, la coordinación de la obtención de datos y las actividades de mantenimiento y el uso de conjuntos de datos comunes por agencias diferentes pueden también ser una característica de tales iniciativas, aunque estas actividades por sí mismas no constituyen una IDE formal.

En regiones que disponen de información geográfica y que tienen SIG (Sistemas de información Geográfica) en combinación con instrumentos de apoyo a las decisiones, bases de datos y la Red de Internet y su interoperabilidad asociada, las comunidades mejor dotadas están cambiando rápidamente la manera en que afrontan los problemas críticos de importancia social, medioambiental y económica. Sin embargo, incluso en esta nueva era de ordenadores en red, los hábitos sociales del pasado continúan dificultando a los usuarios el hallazgo y la utilización de información geográfica crítica. Esto puede llevar a abandonar un proyecto determinado o bien, a la innecesaria -y costosa- recaptura de información geográfica existente.

Para facilitar la toma de decisiones, hay una clara necesidad, a todos los niveles, de poder acceder, integrar y usar los datos espaciales provenientes de diversas fuentes. Así pues, nuestra capacidad para tomar decisiones colectivas acertadas local, regional y globalmente, depende de la puesta en práctica de la IDE que proporcione compatibilidad a través de jurisdicciones, promoviendo el acceso y la utilización de los datos.

Sólo por medio de convenciones y acuerdos técnicos será fácil para las comunidades locales, naciones y órganos de decisión regionales, descubrir, adquirir, explotar y compartir información geográfica vital para la toma de decisiones. Las convenciones y los acuerdos técnicos también tienen sentido desde el punto de vista económico, puesto que disminuyen el coste que conlleva la integración de la información proveniente de diversas fuentes, y también se elimina la necesidad del desarrollo paralelo, tan costoso, de instrumentos para el descubrimiento, intercambio y explotación de datos espaciales. Cuantos menos recursos disponibles haya para el desarrollo de IDE, tanto mayor será el incentivo para conseguir un acuerdo entre iniciativas para crear una IDE.

Concebimos este "recetario" como un medio para clarificar la definición de IDE y para compartir las actuales experiencias que lleve a su puesta en práctica y que ésta sea compatible con diferentes niveles de esfuerzo. Con este "recetario" se tiene la intención de proporcionar un documento dinámico, disponible en forma impresa y digital, que incluye "recetas" o recomendaciones para desarrollar estas infraestructuras a una escala local, incluso no gubernamental, por medio de iniciativas globales.


Arriba

El alcance de este Recetario

Esta guía de realización de la IDE o Recetario, con el apoyo de la comunidad IGDE, suministra la necesaria información básica para valorar y llevar a la práctica los componentes existentes de la IDE a los proveedores y usuarios de información geográfica. También facilita la participación en la creciente comunidad de información geográfica digital conocida como Infraestructura Global de Datos Espaciales (IGDE).

Para que los creadores de IDE sean capaces de utilizar y contar con los componentes de IDE existentes, de manera que sus esfuerzos sean compatibles con los de otros constructores de IDE, este Recetario de IGDE identifica

Trabajar en el marco común de estándares e instrumentos basados en esos estándares, hace también posible maximizar el impacto de los recursos totales disponibles para la creación de IDE mediante una futura cooperación -por ejemplo, nosotros desarrollamos esto, vosotros desarrolláis eso y luego lo compartimos.

Aunque sigan existiendo soluciones de patente o basadas en un proyecto para compartir información, la adopción de principios consistentes para compartir datos geoespaciales va a ofrecer, en general, una mejor solución para diseminar la información a través de la publicación de datos geoespaciales con Internet u otros medios informáticos de comunicación. En una "comunidad global" cada vez más grande, es necesario asegurarse de que se pueden conseguir realizaciones transnacionales y bases de conocimiento común. Finalmente estas actividades de IDE debieran mejorar la colaboración en el seno de la industria de datos geoespaciales y hacer de los beneficios derivados del uso de la información geográfica parte de la vida cotidiana para todos.


Arriba

Infraestructura de Datos Espaciales

Se usa con frecuencia el término "Infraestructura de Datos Espaciales" (IDE) para indicar la acumulación relevante de tecnologías, normas y planes institucionales que facilitan la disponibilidad y el acceso a datos espaciales. La IDE provee una base para el descubrimiento de datos espaciales, con evaluación y aplicación para usuarios y proveedores a todos los niveles gubernamentales, para el sector comercial, instituciones no lucrativas, sector académico y público en general.

Se usa el término infraestructura para avanzar el concepto de un ambiente de apoyo fiable, análogo a una red de carreteras o telecomunicaciones que, en este caso, facilita el acceso a información relacionada con la geografía, utilizando un mínimo de prácticas, protocolos y especificaciones estándares. En este documento no se especifican en detalle las aplicaciones que funcionan "con" una infraestructura tal. Pero, como las carreteras y los cables, una IDE facilita la transmisión de una virtualmente ilimitada cantidad de información geográfica.

Una IDE tiene que ser más que una serie única de datos o una base de datos; una IDE incluye datos y atributos geográficos, documentación suficiente (metadatos), un medio para descubrir, visualizar y valorar los datos (catálogos y cartografía en red) y algún método para proporcionar acceso a los datos geográficos. Además, debe haber servicios adicionales o software para permitir aplicaciones de los datos. Para hacer funcional una IDE, también debe incluir los acuerdos organizativos necesarios para coordinarla y administrarla a escala regional, nacional y transnacional.

La creación de organizaciones específicas o programas para desarrollar o supervisar el desarrollo del IDE, en particular por el gobierno en diferentes escalas, puede considerarse como la extensión lógica de la larga práctica de coordinación de otras infraestructuras necesarias para el desarrollo en curso, tales como las redes de transporte o telecomunicaciones.


Arriba

La Infraestructura Global de Datos Espaciales

Así como los programas de IDE requieren por necesidad la conjunción de recursos escasos para lograr el éxito, también es necesario asegurarse de que las iniciativas de IDE se desarrollan en mutua armonía con el objeto de maximizar el impacto de estos programas. En la realidad, muchas iniciativas se llevan a cabo aisladamente, sin desarrollarse en armonía con otras y por consiguiente son incapaces de cosechar los beneficios de trabajar juntas.

Cualquiera que esté involucrado en un proyecto en el que la información espacial es parte integrante, y que además tenga la intención de dejar un patrimonio de datos espaciales o instrumentos para obtener ventaja de los datos, que dure más que el período de presupuesto para el proyecto, está, por definición, participando en alguno de los elementos fundamentales que se requieren para una IDE. Al extenderse la coordinación entre tales organizaciones, estos proyectos muy frecuentemente sientan las bases sobre las cuales se pueden crear después iniciativas dedicadas formalmente al establecimiento de IDE. Véase el Capítulo 9 (estudio de casos específicos).

A nivel global, los ejemplos mas prominentes de programas formales de IDE se han hecho a escala nacional. La mayor parte están dirigidos por gobiernos nacionales o federales (p.ej. el NSDI en EE.UU. el SNIG en Portugal, el ASDI en Australia, el NaLIS en Malasia, el NSIF en Sudáfrica, Colombia...), pero hay excepciones tales como la Agencia Distribuidora de Uruguay y NGDF en el Reino Unido, que han sido lanzados en gran parte por el sector privado. En la mayoría de los casos se reconoce la necesidad de una amplia participación en la creación de IDE duraderos y útiles. En general, se perciben como beneficiarios de la IDE los sectores público y privado, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, como también el público en términos generales. Los países federales pueden con frecuencia crear sus programas de IDE a partir de los gobiernos provinciales o estatales (p.ej. ASDI en Australia). Iniciativas de IDE transnacionales surgen frecuentemente de estructuras transnacionales existentes (p.ej. el Comité Permanente para la infraestructura del SIG en Asia y el Pacífico se formó a través de la Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para la región Asia-Pacífico)


Arriba

Distribución

El Recetario IGDE se concibe como un documento "vivo" y dinámico que puede ser actualizado conforme se vayan adaptando nuevos principios y tecnologías. Se distribuirá principalmente a través de Internet, aunque también se podrán hacer copias electrónicas,(CD-ROM o copias impresas) para audiencias que todavía tengan dificultades para conectar con Internet.

Si está usted leyendo este documento a través de Internet y desea tener una grabación o "hard copy", por favor póngase en contacto con el Secretariado de IGDE en www.gsdi.org.

Colaboradores

Las contribuciones a este Recetario IGDE son realmente globales, pretendiendo con ello satisfacer a muy diferentes categorías de participantes. Colaboradores de todo el mundo han sido nombrados y seleccionados para organizar y contribuir en cada capítulo. Esta ha sido una opción deliberada. Con ello se trataba de asegurar que el Recetario representase el producto de destilación de perspectivas diferentes en todo el mundo. También se quería que la experiencia global colectiva y los recursos existentes estuviesen representados en el Recetario y que su aplicabilidad pudiera ser verdaderamente global.

Más contribuciones a este Recetario IGDE son bienvenidas y además necesarias. Si usted piensa que tienen alguna contribución que hacer a este recetario, por favor, póngase en contacto con el Grupo de Trabajo Técnico del IGDE (GSDI Technical Working Group) a través de www.gsdi.org

Hasta la fecha, han contribuido en este Recetario las siguientes personas:

(Aquí se hará un listado de colaboradores)


Arriba

Organización

Cada capítulo se divide en tres secciones principales que corresponden a niveles de detalle y aplicación:

Cada capítulo tiene aproximadamente de 10 a 20 páginas con referencias a otros documentos relevantes. Para facilitar su comprensión en algunos capítulos se presentan situaciones e ilustraciones encuadradas en la página. En cada capítulo hay una serie de recomendaciones contenidos en un resumen. El uso de la terminología está (estará) hyper-vinculado al Capítulo 10 (Terminología) en la revisión "on-line" o bien se subraya para denotar vínculos con la sección de terminología en la versión impresa.

Con el estudio de casos se pretende hacer observaciones e interpretaciones pertinentes de carácter local o regional. Se ha querido evitar que el estilo del documento fuera excesivamente técnico, sin embargo, cuando ha sido posible, los colaboradores han indicado referencias a una información más detallada y amplia.

Finalmente, ningún manual de este tipo puede pretender dar respuesta a todas las posibles permutaciones que existen en la infraestructura de datos espaciales nacionales. Ahora bien, este recetario sí proporciona un conjunto básico de principios orientativos que han logrado establecer Infraestructuras de Datos Espaciales Compatibles, que están respaldados por la Infraestructura Global de Datos Espaciales, con el objeto de promover decisiones acertadas en problemas de relevancia local, regional y global. Como se ha mencionado en la sección precedente, si usted piensa que tiene alguna contribución que hacer o alguna pregunta que deba ser contestada en el recetario, por favor, póngase en contacto con el Grupo de Trabajo Técnico del IGDE (GSDI Technical Working Group).


Arriba

Visión de conjunto del Recetario

Los párrafos que siguen son una introducción al contenido de cada capítulo. Se hace así para ayudar a los lectores a decidir dónde desean comenzar su indagación. Algunos usuarios pueden estar ya familiarizados con los sistemas de información geográfica pero desconocen los principios de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Estos pueden querer empezar con el capítulo siguiente sobre IDE e IGDE. Puede que otros tengan ya bases de datos extensas que pudieran ser publicadas en Internet. Empezando por el Capítulo 2, pueden aprender cómo catalogar y servir información sobre sus datos de manera estandarizada.

Capítulo 2. Desarrollo de Datos Geoespaciales: Creación de datos para múltiples usos.
En este capítulo se adquieren conocimientos sobre el desarrollo de temas que conciernen datos espaciales estándar y no estándar para uso en un contexto transnacional o global. El desarrollo de temas de contenido cartográfico básico, -consistentes, que puedan volver a ser utilizados- conocidos como datos-Marco, datos-Fundamentales, datos-Fundación o datos-Foco se reconoce como un ingrediente en la creación de IDE nacionales y globales para proporcionar esquemas de obtención de datos comunes.

Capítulo 3. Metadatos, descripción de datos geoespaciales.
Aquí deberá aprenderse cómo los datos geoespaciales se documentan con metadatos, qué estándares relevantes existen y cómo ponerlos en práctica en "software". Los metadatos son un ingrediente clave para ayudar al descubrimiento, evaluación y aplicación de los datos geográficos más allá de la organización o proyecto originarios.

Capítulo 4. Catálogo de Datos Geoespaciales: Descubrimiento de los datos
Los datos geoespaciales depositados para su uso en bases de datos locales pueden utilizarse en aplicaciones externas una vez que han sido publicados. En este capítulo se presentan los conceptos y ejecución de los catálogos de datos geoespaciales como una manera de publicar descripciones de su reserva de datos de forma estandarizada y permitir la búsqueda a través de múltiples servidores.

Los catálogos de datos geoespaciales son sistemas de descubrimiento y acceso que usan metadatos como blanco para interrogar en "raster", vector e información geoespacial tabular. Los Metadatos clasificados, que pueden ser buscados, proporcionan un vocabulario disciplinado que permite una búsqueda geoespacial inteligente en/entre comunidades de IDE.

Capítulo 5. Visualización de Datos Geoespaciales: Cartografía "Online"
Históricamente la visión primaria de datos geográficos ha sido por medio de mapas. En el contexto de IDE, es cada vez más útil dar vistas cartográficas o gráficas de los datos geoespaciales a través de interfaces cartográficas "online". Esto ha de satisfacer las necesidades del principiante o del navegante sin que se requiera volcado de todos los datos. Aunque no sea una sustitución al acceso directo a los datos, sí satisface una necesidad cada vez mayor de información geoespacial.

Asumiendo que los datos se usan con un propósito correcto y a una escala idónea, los mapas van a mostrar rápidamente al interesado una gran cantidad de información. El progreso de Internet y en particular de la "World Wide Web" ha permitido a los proveedores de información adaptar esta tecnología a los sistemas SIG convencionales y a los almacenes de datos. Este capítulo describe la mejor práctica, hoy en día, en cartografía "online", como también el progreso del "Equipo de Analistas de Cartografía en Red" del "OpenGIS Consortium" al hacer realidad el sueño de auténtica interoperabilidad, divulgando una especificación de esta cartografía para ser adaptada y difundida por sus realizadores.

Capítulo 6. Acceso y Distribución de Datos Geoespaciales: Acceso abierto a los Datos.
Una vez que se localizan y evalúan los datos espaciales de interés, al utilizar las técnicas de catálogo y de cartografía "online" descritas en capítulos precedentes, frecuentemente los usuarios avanzados o el "software" de aplicación requieren acceso a datos geoespaciales detallados en forma de "paquete". El acceso requiere el ordenamiento, "empaquetamiento" y distribución, "offline" u "online", de los datos especificados (coordenada y atributos según la forma de los datos). Finalmente, lo que el consumidor hace es explotar los datos de acuerdo con sus propósitos. Este capítulo nos lleva a través de ejemplos de acceso y distribución de datos, que son elementos reconocidos en una IDE integral.

Capítulo 7. Otros Servicios
En capítulos precedentes se han descrito servicios de catálogo y de cartografía en red, nuevas y vigorosas tecnologías. Se identificarán servicios adicionales que se espera sean seleccionados por proyectos multi-organizativos y que serán descritos y promovidos aquí conforme se van haciendo disponibles.

Capítulo 8. Difusión y Capacidad: Creación de una comunidad
El establecimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales a escala organizativa o nacional exige la comprensión de los requisitos y responsabilidades de los miembros de la comunidad. Este capítulo discute, con ejemplos, los elementos que hacen falta para crear y mantener una comunidad con capacitación geoespacial.

Capítulo 9. Estudio de casos
Una de las mejores formas de articular los beneficios del desarrollo y del uso de una infraestructura de datos espaciales es haciendo resaltar los éxitos que se han obtenido local, nacional, regional y globalmente. Este capítulo da informes detallados o describe estudio de casos en diferentes regiones, que ponen en perspectiva el valor de IDE compatibles y asociaciones para lograr decisiones más acertadas cuando se trata de las cuestiones medioambientales, económicas y sociales, de cada vez mayor complejidad, que hoy en día tienen que afrontar nuestras comunidades.

Capítulo 10. Terminología
En este capítulo se incluirán los términos usados en este documento con la referencia adecuada. El abundante uso de términos y acrónimos en este campo sumamente técnico, requiere esta referencia.


Arriba

CAPÍTULO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Volver a la Tabla de Contenidos del Recetario de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)


Comentarios a mab. Ultima Revisión 1 Mayo 2001 (Día de los demás trabajadores)