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Tabla de Contenidos del Recetario
Editor: Brian McLeod, Canadá
CONTEXTO Y FUNDAMENTO
Desde el punto de vista de los consumidores, el acceso a los datos geoespaciales es parte de un proceso que va desde su descubrimiento, evaluación y acceso y, finalmente a su explotación. El descubrimiento (encontrar, localizar) implica el uso de servicios tales como los catálogos de metadatos, para encontrar datos de interés particular, en una región geográfica específica. La evaluación supone informes detallados, datos de muestra y visualización (p.ej. en la forma reciente de cartografía en la red, a través de imáges en formato .gif o simples representaciones vectoriales de los datos) con objeto de ayudar al consumidor a determinar si los datos son de interés. El acceso implica el orden, empaquetamiento y entrega, "offline" u "online", de los datos especificados (coordenada y atributos según la forma de los datos). Finalmente, la explotación (uso, empleo) es lo que el consumidor hace con los datos para su propio propósito.
Normalmente en el pasado, el foco del acceso a los datos geoespaciales estaba en el lado del proveedor, con un gran énfasis en la tecnología y en los estándares y especificaciones básica de la comunidad. Con el crecimiento de Internet, en particular las tecnologías basadas en la web, el acceso ha llegado a ser una operación accionada por la demanda. Los consumidores esperan el descubrimiento fácil y el acceso a datos baratos (o gratuitos) en formatos estándar simples que puedan ser usados en aplicaciones de escritorio. Cada vez más proveedores no tradicionales están ofreciendo servicios geoespaciales; un ejemplo es Terraserver (http://www.terraserver.com/). La posibilidad de usar con ventaja los más grandes avances, tales como la World Wide Web, y en algunos casos el comercio electrónico ha permitido una participación más amplia en la Industria. Por tanto, la mayor democratización del acceso a los datos geoespaciales permite a proveedores (que ahora poseen un valor añadido) crear nuevos productos y servicios de datos.
El abanico de temas desde un punto de vista organizativo puede ser categorizado de dos maneras: 1) cómo es de extenso el grupo cliente; 2) cómo es de extenso el grupo proveedor. En ambos casos las cuestiones tienden a aparecer y crecer cuando los grupos se hacen más extensos. En general los problemas giran en torno a derechos de autor, licencias (usuario final vs. Revendedor), coste, privacidad, formatos de datos y estándares.
Por ejemplo, si el grupo cliente es sólo personal interno, entonces temas tales como el coste y los derechos pueden no ser un factor. Cuando el ámbito del grupo cliente crece hasta un número limitado de miembros conocidos, entonces hay mecanismos claros para controlar el acceso.
De una manera similar, cuando el tamaño del grupo proveedor crece, aparecen los problemas. Es más fácil establecer normas comunes para una o dos organizaciones que para muchas. Típicamente cada organización tiene un modelo de llevar sus negocios y asuntos (¡o de no llevarlos!) que refleja su mandato y su entorno. Los tipos de datos y servicios que provee, su forma y representación así como su calidad y estándares reflejan ese modelo. Intentar tender un puente sobre estos problemas entre organizaciones dispares supone multiplicar las dificultades.
La superposición de información gestionada por comunidades que se ocupan de materias específicas sobre infraestructuras posiblemente paralelas puede agravar los problemas de descubrimiento y acceso a los datos. Esto puede considerarse desde la perspectiva del consumidor o la del proveedor. Por ejemplo, cuando comunidades tales como especialistas en biodiversidad o en geociencia intentan dominar una infraestructura de datos espaciales combinada para impulsar sus propias metas, introducen factores nuevos. Éstos pudieran ser nuevos estándares o una convención que generalmente requieren, pudiera ser un nuevo requisito de atribución en los datos, que no se habrá provisto anteriormente, o pudiera ser la necesidad de dar acceso común a datos no visibles de otro modo en la infraestructura de datos espaciales.
Se pueden observar varias tendencias en el tratamiento y manejo de los datos geoespaciales. Típicamente en el pasado, la primera preocupación de un guardián de datos ha sido en qué formato se han almacenado o gestionado éstos. Cada vez más la tendencia es subir un nivel y solamente preocuparse de las interfaces a los datos. Ello permite que éstos sean gestionados de la mejor manera posible, a la vez que se proporciona acceso abierto, basado en estándares. Una consecuencia de esto, sin embargo, es que el contenido de los datos tiene que ser de suficiente calidad para soportar estas interfaces. Con frecuencia los datos existentes no son suficientemente exactos, actualizados, o bien les falta atribución.
Otra tendencia tiene que ver con la misma organización de los datos. La evolución que empieza con los productos tradicionales de papel. Éstos se llevaron a archivos digitales discretos que típicamente se almacenaban "offline", p.ej., en un estante para cintas. Cuando el almacenaje masivo se fue generalizando, estos archivos se pasaron a medios "online" (magnéticos u ópticos) para más fácil acceso. Este último paso es importante cuando se asocia con el despliegue de redes omnipresentes, de amplia extensión, es decir, Internet. En este momento, el proveedor adquirió el poder de dar datos "online".
Más recientemente la tendencia ha sido a fusionar todos los conjuntos de datos en almacenes de datos únicos. Esto ha engendrado el desarrollo de servicios de acceso directo a los datos. Ha podido ser gracias a los avances en el almacenaje masivo y la tecnología de base de datos espaciales. Ahora bien, este paso también está demostrando sus dificultades. Hace que se estén revelando inconsistencias en la exactitud y calidad de los datos. Recientes desarrollos de infraestructura permiten la creación de almacenes virtuales de datos, que "federan" casos múltiples de almacenes en una única entidad lógica.
Como en cualquier acontecimiento, es importante entender quiénes son los usuarios beneficiarios y qué papel va a jugar cada uno de ello. Por ejemplo, en la mayoría de las infraestructuras nacionales, los proveedores del gobierno son los usuarios beneficiarios clave. Cómo van a actuar en el desarrollo y operación de un componente de la infraestructura como es el acceso a los datos, depende en gran medida de las normas del gobierno en lo que se refiere a distribución de los datos, recuperación del coste, etc.
Las entidades comerciales van a jugar en general un papel muy importante como proveedores de herramientas y servicios, aunque también pueden suministrar datos primarios y de valor añadido. Es importante comprender la relación entre el sector comercial y la infraestructura como totalidad, p.ej. ¿va el sector comercial a jugar un papel en la planificación de la infraestructura? ¿qué tipo de acuerdos financieros serán mantenidos en la infraestructura?.
La categoría final de usuario beneficiario es el consumidor o usuario final. Su uso de la infraestructura de acceso a los datos depende de una serie de factores, incluyendo: la funcionalidad de las herramientas de la infraestructura, la cantidad y calidad del contenido accesible, normas de funcionamiento, modelo financiero de la infraestructura (¿se cobrará a los consumidores por el acceso?), etc.
En las primeras fases de desarrollo, es importante revisar y especificar la visión que se tiene a largo plazo de la infraestructura en su totalidad, para determinar en dónde encajan los componentes de acceso y cómo éstos se vinculan a otros elementos de la infraestructura. En esta etapa es provechoso utilizar algunas situaciones particulares y usar casos que pueden ser presentados a los usuarios beneficiarios.
No debe menospreciarse la importancia de trabajar por un entorno de apoyo en lo que se refiere a regulaciones y aspectos organizativos.
Usuarios beneficiarios potenciales sólo llegarán a ser participantes activos si ven ventajas en sus organizaciones y no se sienten amenazados por la infraestructura. Este ambiente de regulaciones y organización variará de país a país y tendrá que ser elaborado juntamente con la comunidad de usuario. Para el éxito de la infraestructura en su totalidad y de su elemento de acceso en particular, es crítico que la administración haga participar y sepa comprometer a todos los usuarios. La Infraestructura de Datos Geoespaciales Canadiente (http://www.geoconnections.org/) es un ejemplo de realización de una infraestructura que ha desarrollado una organización basada en una participación amplia de los usuarios beneficiarios. Algunas de las cuestiones que tienen que considerarse en la creación de este ambiente de apoyo a las regulaciones y a la organización son:
Conjuntos de datos (Data Sets)
Los metadatos describen los conjuntos de datos y éstos se mantienen en un almacén. Los conjuntos de datos Fundación y Marco representa un núcleo de datos fundamentales que puede estar presente en una infraestructura de datos espaciales (véase capítulo2). Los conjuntos de datos se componen de colecciones de características (p.ej. carreteras, ríos, límites políticos, etc.) y/o coberturas (p.ej. imágenes por satélite, vistas de pájaro, modelos digitales de elevación, etc.).
Depósito de datos (Data Stores)
Para gestionar los conjuntos de datos se usan los almacenes de datos. Éstos pueden ser depósitos "offline" u "online". Los depósitos de datos "online" tradicionales son depósitos con base en archivos, constituidos para la transmisión de conjuntos de datos predefinidos. Los depósitos de datos también contienen texto y atributos relacionados con el conjunto de datos.
Los almacenes son depósitos de datos que permiten acceso sin solución de continuidad ("seamless") y gestión de los conjuntos de datos.
Almacenes (warehouses) de datos espaciales
Permite el almacenamiento y mecanismos de gestión y acceso directo. Típicamente, los almacenes albergan datos patrimoniales archivados o sistemas de producción de datos.
Las características clave de un almacén de datos espaciales incluyen:
Los alamacenes de datos comerciales incluyen: Cubestore de
Cubewerx (http://www.cubewerx.com/),, la solución "Oracle Spatial"
(http://www.oracle.com/database/options/spatial/)
y ESRI Spatial Data Engine (http://www.esri.com/)
Servicio de acceso a los datos
Las ejecuciones de los servicios de acceso a los datos incluyen:
En el Proyecto Documento 98-060 del OpenGIS (http://www.opengis.org/) "Interacción del usuario con los datos geoespaciales", se describe el modelo de representación. La figura 1 describe este modelo, que ilustra un simple acceso basado en características o rasgos y una cadena de servicios de representación gráfica.
Cliente de Acceso a Datos
Ejecuciones online de cliente de acceso a datos incluyen:
Formatos de Datos
Formatos comunes de datos espaciales incluyen los
siguientes:
1.- Propiedad de SIG (p.ej. ESRI, MapInfo, Intergraph, etc.)
Una buena revisión de los formatos SIG puede encontrarse en http://www.gisdatadepot.com/helpdesk/formats.html2.- Internacionales y comunitarios.
Recientemente se han hecho esfuerzos para minimizar el número de formatos y converger hacia un conjunto reducido de ellos.El Spatial Data Transfer System (SDTS), ISO TC/211.
(http://www.statkart.no/isotc211/welcome.html) y el Digital Geographic Exchange Standard (DIGEST) son ejemplos de esta tendencia.3.- Formatos de intercambio que permiten el uso de datos fuera de ambientes cerrados (p.ej. Geography Markup Language (http://www.opengis.org/)
Formatos de datos típicos para la mayoría de las aplicaciones SIG contienen únicamente la suficiente información que permite que esa aplicación pueda usarla apropiadamente. Los formatos de datos habitualmente llevan las características y quizá alguna información de proyección básica.
Los formatos de intercambio son en general más consistentes. Contienen información que permite el uso de los datos en una serie de sistemas diferentes, como también un mínimo de metadatos (para describir el conjunto de datos), e informes sobre la calidad de éstos.
Debido a la falta de estándares en el momento presente, las IDE se ven obligadas a vivir con la multitud de formatos de datos espaciales que hoy existen, y con los servicios de acceso que están surgiendo.
Antes, una gran cantidad de formatos SIG eran muy problemáticos. En la actualidad la mayoría de ellos, así como otros sistemas de acceso relacionados permiten la traducción del formato.
Ejemplos de soporte comercial de la traducción de formato incluyen: "The Feature Manipulation Engine" de Safe Software (http://www.safe.com/) y "Geogateway" del PCI (http://www.pci.com).
Un servicio "online" que combina acceso de datos con traducción de formato es "Open Geospatial Datastore Interface" (http://132.156.30.81/iii/).
Desafortunadamente los sistemas de traducción de formatos hacer poco para permitir la traducción de la semántica. El problema real de los servicios interoperables de acceso de datos y formatos es la falta de una semántica común. La traducción de ésta y los catálogos multi.uso de codificación de características (p.ej. Digest) intentan el tema de la semántica a través de dominios diferentes.
Formato Web de ejecución
Un archivo vectorial tiene muchas ventajas que van a demostrarse útiles para las interfaces espaciales WWW.
Un archivo vectorial puede hacerse llegar al cliente. Puede entonces ser enfocado o tomarse una vista panorámica de él sin necesidad de trasladar cada operación a un servidor WWW, con el gasto que ello conlleva.
Un archivo vectorial posee un mecanismo para limitar el nivel de "zoom", de manera que los datos espaciales no sean forzados más allá de un nivel de fiabilidad.
El tamaño y eficacia de un simple archivo vectorial va a ayudar con los servicios de la red y con los tiempos de respuesta.
La mayor parte del "software" SIG puede producir directamente archivos vectoriales.
Un archivo vectorial es realmente un mapa interactivo.
Ejemplos de formatos para archivos vectoriales en la WWW son:
Simple Vector Format (http://www.w3.org/Graphics/SVG/)
Web Computer Graphics Metafile (http://www.cgmopen.org/webcgmintro/paper.htm)
Formatos codificados XML (p.ej. Geography Markup Language) permiten la transferencia de información sobre características, con objeto de elaborar después un estilo y darlo por vía del cliente web o "plug-ins".
La entrega por web/Internet de formatos raster SIG, como por ejemplo ADRG,BIL y DEM (http://www.gisdatadepot.com/helpdesk/formats.html), es con frecuencia problemática, debido al gran tamaño de tales archivos y a la falta general de amplitud de banda de Internet.
Típicamente los archivos "raster" predominan en las representaciones gráficas de datos vectoriales y "raster". Formatos web comunes incluyen GIF,JPEG y PNG (http://www.cdrom.com/pub/png/
La figura 2 ilustra la relación del acceso de datos en forma de modelo (de un extremo a otro a través del descubrimiento de recursos, evaluación y acceso). Iteraciones sucesivas del descubrimiento de los recursos por vía de un catálogo de metadatos, seguido de una evaluación (tal como cartografía en la red) conducen al acceso de datos, bien directamente (conjunto de datos) o bien indirectamente a través de un servicio de acceso.
Una IDE madura permitirá tanto la aplicación como la explotación humana del modelo de acceso a los recursos. Un elemento clave de las IDE futuras es la capacidad de manejar peticiones de servicios, basándose en el descubrimiento, acceso en tiempo real al geoprocesamiento "online" y servicios relacionados. También es de esperar una capacidad en el futuro para el encadenamiento de todos esos servicios.
En la figura 3 se da un sistema para el acceso a los datos. Este servicio provee el acceso en la red a un conjunto de datos almacenado. Los conjuntos de datos son descubiertos (y más tarde se gana acceso a ellos) a través de preguntas a metadatos hechas por un cliente a un servicio de catálogo de datos (véase capítulo 4).
Se pueden visualizar los conjuntos de datos (y luego ganar acceso a ellos) a través de los servicios de Cartografía en la red (véase capítulo 5) que complementan los servicios de catálogo de datos.
En general, los estándares relacionados con el acceso a datos espaciales todavía están en su infancia. Los de mayor relevancia para ganar acceso a las IDE incluyen los de ISO/TC 211, el OpenGIS Consortium (OGC) y las organizaciones relacionadas con Internet, World Wide Web Consortium (W3C) y la Internet Engineering Task Force (IETF).
ISO/TC 211
El mandato primario de ISO/TC 211 (http://www.statkart.no/isotc211) es la estandarización internacional en el campo de la información geográfica digital.
"Este trabajo aspira a establecer un conjunto estructurado de estándares para la información relacionada con objetos o fenómenos que están directa o indirectamente asociados con una situación relativa a la Tierra".
Estos estándares pueden especificar, para la información geográfica, métodos, herramientas y servicios relacionados con la gestión de datos (incluyendo definición y descripción), adquisición, procesamiento, análisis, acceso, presentación y transferencia de tales datos en forma digital/electrónica entre diferentes usuarios, sistemas y localizaciones.
El trabajo se vinculará a los estándares apropiados para la tecnología y datos de información siempre que sea posible, y proveerá un marco para el desarrollo de aplicaciones específicas de sector, usando datos geográficos.
Tanto en ISO/TC 211 como en el OGC, se está comenzando en la actualidad a hacer trabajo sobre servicios. La definición de las interfaces de servicios va a permitir una amplia gama de acceso a apllicaicones y uso de recursos geoespaciales. El modelo "Acceso a Características Simples", del OGC, para SQL ha sido sometido a ISO para estandarización.
ISO SQL/MM
El propósito del proyecto "Draft Spatial Database Standard
SQL/Multimedia (SQL/MM) Part Three:Spatial" es definir multimedios y
objetos específicos de aplicación y sus métodos
asociados (paquetes de objetos), usando características de
éstos en SQL3 (ISO/IEC Proyecto 1.21.3.4.).
SQL/MM es un estándar que está dividido en las siguientes partes:
"SQL/MM 3ª Parte: Espacial" pretende dar competencias de base de datos y así facilitar una mayor interoperabilidad y una mejor gestión de los datos espaciales.
OpenGIS Consortium (OGC)
La Fase 1 de la reciente inciacitiva "Web Mapping Test (WMT) bed" (Campo de Prueba de la Cartografía en la Red), patrocinada por el OGC (http://www.opengis.org/), ha tenido un gran éxito al lograr la representación de los datos espaciales por medio de "cartografía en la Red" (ref: capítulo 5). Un importante resultado de la Fase 1 del WMT fue también un esquema de codificación XML (Geography Markup Language o GML) para las características simples de OGC, incluyendo la Fase 2 del WMT, es de esperar la subsiguiente evolución de la especificación GML y del acceso directo a los datos.
Otras actividades del OGC son:
Esta organización ha conseguido un consenso sobre varias familias de interfaces y algunas de ellas ya están en el "software" "off the shelf". Los equipos que presentan las especificaciones de interfaces consensuadas por el OGC dan una garantía de puesta en práctica de las mismas, bien comercial o a través de la comunidad.
Se han lanzado, también por el OpenGIS, tres especificaciones de interfaces para "Simple Feature Acces" (SFA) (acceso a características simples): una para cada una de las plataformas distribuidas SQL, COM y CORBA. Las compañías pertenecientes a los equipos que han intervenido en su presentación incluyen Bentley Systems, ESRI, Oracle, Sun Microsystems, UCLA, Camber, Intergraph, Laser-Scan, MapInfo, Smallworldwide, IBM e Informix.
Las interfaces proveen varios estratos de acceso y control sobre las características SIG. A un nivel primario, las interfaces prevén el establecimiento de unidades lineales y angulares, esferoides, planos de referencia, meridianos principales y proyecciones de mapas que dan semántica a las coordenadas. Al nivel intermedio, permiten la construcción y manipulación de elementos geométricos, como puntos, líneas, curvas, filas, anillos, polígonos y superficies, las relaciones entre ellos, topológicas, geométricas u otras. Se incluye el soporte a construcciones comunes, armazón o casco convexo, diferencia simétrica, cierre, intersección, "buffer", longitud, distancia y muchas otras más.
Las interfaces están previstas para que puedan crearse y gestionarse colecciones de características y existe la posibilidad de ganar acceso a ellas usando modificadores geométricos, topológicos o atribucionales. Se pueden pedir en códigos "Well-Known-Binary (WKB) o "Wel-Known-Text" (WKT). Se está trabajando con objeto de especificar la codificación del Acceso a las Características Simples utilizando el "Extended Markup Language" (XML) como paquete bien conocido de información geométrica y de atributos.
Open Geospatial Datastore Interface (OGDI) (Interfaz abierta de Almacén de Datos Geoespaciales)
OGDI ofrece un enfoque al acceso de datos que influye ventajosamente en el trabajo de estandarización, acelerando éste. OGDI es una interfaz para programar aplicaciones, "application programming interface" (API), que está entre una aplicación y productos de geodatos diversos, con el fin de procurar un método estandarizado de acceso geospacial. La especificación de OGDI, a disposición del público, y las ejecuciones de referencia están en el Internet Interoperability Institute (http://132.156.30.81/iii/).
OGDI utiliza una arquitectura cliente/servidor para facilitar la difusión de geodatos en Internet/Intranet y se plantea facilitar el acceso a ellos, en una variedad de productos y formatos.
Sus características son:
Relacionados con Web e Internet
La Misión de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force (http://www.ietf.org/) está desarrollando y mantiene una especificación para muchos estándares de aplicación, transporte, envíos y seguridad relacionados con Internet (Request for Comments -RFCs-, Petición de Comentarios), muchos de los cuales están relacionados con el acceso a los datos (p.ej. http, ftp, smtp).
El World Wide Web Consortium, o W3C (http://www.w3.org/) es responsable del desarrollo de protocolos y especificaciones comunes con la intención de acelerar la evolución de la WWW. Las actividades de W3C que se relacionan con el acceso a datos espaciales incluyen trabajos sobre formatos Web de archivos gráficos, XML, y Metadatos.
Servicios relacionados
Muchos servicios están relacionados con el acceso a datos.
A continuación se presenta una lista breve:
1.- Servicios de descubrimiento y catálogo (ref.
Capítulo 4)
2.- Cartografía en la red (ref. Capítulo 5)
3.- Relacionados con el comercio electrónico (p.ej.
http://www.commerce.net/)
4.- Infraestructura pública clave
5.- Entrega y "empaquetamiento"
6.- Servicios de subscripción a los datos
7.- Transporte de datos y archivos
8.- Servicios de geoprocesamiento (como p.ej. los define el
OGC)
9.- Plataformas distribuidas de informática
La mejor aplicación práctica
GeoGratis (http://geogratis.cgdi.gc.ca/)
Un problema habitual del acceso "online" a los datos por medio de una única infraestructura es la variedad de normas y prácticas que se han adoptado por los diferentes guardianes. Con el fin de apoyar estas normas de acceso diferentes, un buen planteamiento sería desarrollar servicios para corroborar modelos básicos diferentes. Estos casos incluyen:
Un ejemplo de servicios que se aplica al tercer modelo es GeoGratis, que provee los servicios habituales para mantener la distribución gratuita de datos geoespaciales. Esta organización dispone de un único punto de acceso ftp/web, en donde los consumidores pueden descubrir y descargar sin coste alguno los conjuntos de datos disponibles. Como servicio "online" común, se puede considerar GeoGratis desde diferentes perspectivas:
Esta organización ( GeoGratis) pone a disposición del consumidor muchos tipos de datos geoespaciales, que pueden ser nacionales o locales, "raster" o vectoriales, actuales o patrimoniales.
Generalmente se hacen públicos conjuntos de datos nacionales a pequeña escala. En el caso de GeoGratis, datos de mapa básicos del Atlas Nacional del Canadá están disponibles para descargar. Además, a través de esta organización se pueden conseguir muchos conjuntos de datos-marco a escala nacional. Al otro lado del espectro están los datos resultado de estudios locales de prueba que también son gratuitos. Al ofrecer capacidad básica para descarga, GeoGratis mantiene una amplia variedad de tipos de datos, incluyendo "raster", vectorial y tabular. La única restricción está en cualquier servicio de valor añadido por encima de la capacidad básica de descarga. Una característica final de los datos que ofrece esta organización es que también pone a disposición muchos conjuntos de datos patrimoniales tales como el Inventario de la Tierra en el Canadá. Estos han sufrido medidas de recorte de gastos o terminación de programas y por tanto ya no se apoyan. GeoGratis da facilidades para ofrecer estos datos, aunque lo haga sin posibilidad de apoyo a sus fundamentos.
Además de la descarga de datos disponibles gratuitamente, GeoGratis da servicios con valor añadido.
Proporciona el descubrimiento a través de una interfaz de búsqueda y la evaluación de conjuntos de datos por medio de metadatos detallados y visualización. Además, se producen servicios extra en favor de la descarga de datos -éstos incluyen elaboración de subconjuntos de datos, proyección repetida y "reformateado" para todos los tipos de datos disponibles a través de la organización. Entre los servicios más avanzados se cuenta la capacidad de almacenaje que permite el acceso a grandes conjuntos de datos.
Finalmente, GeoGratis ofrece un modelo de distribución de datos que, obviamente, intenta evitar el coste. Puesto que uno de sus muchos servicios comunes es el acceso a los datos, este modelo no excluye otros, p.ej. acceso privado o acceso basado en una cuota. Ahora bien, esta organización, que afirma que los datos deben ser gratuitos, ofrece un servicio efectivo que lleva a la práctica esa afirmación.
Un ejemplo está en los datos digitales del Atlas Nacional del Canadá. Al principio se vendían por una cuota nominal. Sin embargo, no se demostró efectivo, desde el punto de vista del gasto, continuar con esta estrategia, cuando se compararon los costes de vender y mantener los datos con la ganancia que se obtenía. Por consiguiente, se adoptó una estrategia de evitación del coste. Se pusieron los datos en GeoGratis para descarga libre y se retiró el apoyo. Se dejó el acceso por cualquier otro medio (tal como la distribución por CD) a la comunidad del sector privado con valor añadido. El resultado fue un aumento enorme en el acceso y uso de estos datos.
Desde una perspectiva de ejecución y estándares, esta organización está dotada de un entorno excelente, rico en datos, en el cual ejecutar los estándares de IDE que estén surgiendo, en un ambiente operativo. En la actualidad, GeoGratis trabaja en apoyo de los servicios de descubrimiento basado en catálogo, a través del perfil Geo Z39.50 y se espera que en el futuro produzca cartografia OGC "online", así como servicios de acceso directo a los almacenes de datos espaciales.
Los nuevos servicios de re-proyección y "reformateo" que dispersa esta organización también se usarán para poner en ejercicio las especificaciones de servicios del OGC que están apareciendo, dentro del entorno de Intranet.
Efectividad organizativa
Temas organizativos clave, relacionados con el acceso a los datos, en el desarrollo de una IDE, incluyen:
Efectividad de ejecución
La tabla 1 ilustra la evolución del acceso de datos y servicios de datos espaciales relacionados. Se requiere una migración desde "clásico" hacia "capacitado para infraestructura; basado en estándares; y totalmente funcional" para llegar a lograr una IDE nacional.
Se sugieren estrategias de ejecución en las dos direcciones: de arriba abajo y de abajo arriba. Una pronta adopción y el seguimiento de las "mejores prácticas" debe tenerse en cuenta por los más destacados proveedores de datos del gobierno.
Geogratis (http://geogratis.cgdi.gc.ca/)
International Organisation for Standards, ISO/TC211 (http://www.statkart.no isotc211)
Internet Engineering Task Force (http://www.ietf.org/)
Internet Interoperability Institute (http://132.156.30.81/iii/)
World Wide Web Consortium, o W3C (http://www.w3.org/)
Capítulo Seis
Tabla de Contenidos del Recetario
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