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Universidad Del Vale del Cauca. Cali. Colombia

Responsable: Olga L. Baquero


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Ultima actualización 25/12/2001. Comentarios 

Contenidos que impartirá cada una de las Universidades a lo largo de los tres Cursos de duración de la Red
Los contenidos se depositarán en el servidor BSCW para uso de toda la comunidad

(UPM) Universidad Politécnica de Madrid. España

(UJ) Universidad de Jaén. España

(UPC) Universidad Politécnica de Cataluña. España

(UV) Universidad del Valle del Cauca. Cali. Colombia

(UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú

(UNLP) Universidad Nacional de La Plata. República Argentina


Universidad del Valle del Cauca. Cali. Colombia

UV. Primer Curso. Nombre del Módulo:

CONSTRUCCION DE MODELOS DIGITALES DE TERRENO CON ENFASIS EN MODELOS DIGITALES DE ELEVACION

Primer Curso

Carga Temporal: 25 h

Objetivo General

Proporcionar al estudiante los elementos fundamentales para generar, visualizar y utilizar los modelos digitales de terreno en general y, en particular los modelos digitales de elevación y sus modelos derivados a partir de diversas fuentes -mapas, imágenes de satélite ópticos, radar, fotografías aéreas- con el fin de construir mapas base de variables de terreno confiables para realizar análisis del relieve, hidrológicos, cortes de superficie, análisis visuales, y análisis de amenazas naturales -volcanes, deslizamientos e inundaciones-.

Destinatarios

  • Alumnos de las Escuelas de Ingeniería Topográfica, Geografía, Cartografía.
  • Profesionales de Topografía, Biología y Ciencias Ambientales
  • Profesionales cuyo campo de acción sea las Amenazas y Riesgos Naturales
  • Usuarios de información georeferenciada

Resultados esperados

  • Comprensión del significado de un modelo del terreno, sus alcances y limitaciones
  • Comprensión del significado del error en un modelo y la propagación de este en modelos derivados
  • Aprender a realizar muestreos espaciales a distintas escalas y a partir de diversas fuentes; y hacer mas eficiente la transformación de datos a información; aprender métodos generales para realizar cálculos concisos, claros y exactos
  • Aprender a determinar la confiabilidad de los datos espaciales
  • Obtener los elementos fundamentales de estadística para tratar datos distribuidos espacialmente (geoestadística)
  • Aaprender a capturar información de terreno de distintas fuentes y con estos generar, manipular, interpretar, visualizar y aplicar los modelos digitales de elevación
  • Aprender a utilizar estos modelos para simulaciones de amenazas y riesgos
  • Aprender a analizar la información secundaria relativa al terreno

 

El método del curso será el de realizar paso a paso muchos de los procesos que están ya en software pero que en general no utilizamos correctamente.

La exposición de los temas con las siguientes ayudas.

  • 1. - Proyector de video
  • 2. - Proyector de transparencias
  • 3. - Sala de computo

Contenidos

UNIDAD 1

DEFINICION DE MODELOS DIGITALES DE TERRENO

Objetivo General. Construir una definición de modelo digital de terreno

Objetivos específicos:

  • Conceptualizar lo que es un modelo de realidad
  • Diferenciar los distintos tipos de variables que intervienen en la construcción de un modelo.
  • Comprender el significado de criterio de validez de un modelo.
  • Crear la necesidad de comprender el significado del error como parte de una medida.

 

1.1 MODELO REALIDAD (2h)

- Concepto de modelo de realidad.

- Formas de representación de los modelos

- Variables: Escala de variables. Variables continuas y discretas. variables e indicadores. variables espaciales

- Modelos analógicos y modelos digitales. Ventajas y limitaciones

- Criterios de validez de un modelo

- Concepto de modelo digital de terreno, MDT y modelo digital de elevaciones MDE.


UNIDAD 2

MANEJO DE DATOS E INFORMACION. GEOESTADISTICA

Objetivo General Aprender a analizar datos distribuidos espacialmente.

Objetivos específicos:

  • Comprender el significado de medir y los errores inherentes a este proceso
  • Repasar los elementos básicos de la estadística
  • Desarrollar los fundamentos de la geoestadística
  • Diferenciar los tratamientos para datos espaciales y no espaciales
  • Comprender los modelos digitales de terreno como estimados de una función continua basándose en observaciones discretas en puntos de control

 

2.1 DATOS E INFORMACIÓN (5 h)

  • - Tipos de información numérica: contar y medir
  • - Error en la medida: tipos de errores &endash;naturales, instrumentales, personales, cálculos, etc.
  • - Tratamiento de errores: tratamiento de errores sistemáticos, tratamiento de errores aleatorios
  • - Distribución de errores. Propagación de errores
  • - Conceptos básicos estadística: población, muestra, media, varianza, desviación estándar, varianza, distribuciones aleatorias
  • - Exactitud y precisión. precisión como calidad de una operación y exactitud como calidad del resultado. Relaciones entre exactitud y precisión
  • - Regresión, auutocorrelación y covarianza
  • - Análisis de secuencias de datos

 

2.2 ANALISIS DE DATOS ESPACIALES. (3h)

  • - Tipos de distribución de puntos de un muestreo. Patrones regulares, aleatorios, aglomerados.
  • - Análisis del vecino próximo.
  • - Métodos de Interpolación: Ventajas y desventajas
  • - Métodos globales: Análisis de superficie de tendencia
  • - Métodos locales: spline cúbico, promedios móviles, promedios móviles ponderados


UNIDAD 3

TEORÍA DE LA VARIABLE REGIONALIZADA

Objetivo: Comprender la teoría de la variable regionalizada y el método kriging para la interpolar variables espaciales

Objetivos específicos

  • - Seguir paso a paso la construcción de un semi-variograma
  • - Comprender el significado del semi-variograma
  • - Seguir paso a paso la forma de interpolar con el método kriging
  • - Comprender a través de ejemplos el significado del método kriging
  • - Comparar través de ejemplos el método kriging con otros métodos de interpolación

 

3.1 MÉTODO KRIGING DE INTERPOLACION (6h)

  • - Semi-Variograma. Definición y Construcción de un semi-variograma
  • - análisis y significado de los distintos semi-variogramas
  • - método kriging
  • - consecuencias en los modelos de la selección del mètodo de interpolaciòn


UNIDAD 4

MODELO DIGITAL DE TERRENO, MODELOS DIGITAL DE ELEVACIONES

Objetivo: Obtención de un modelo digital de elevación

Objetivos específicos

  • - Aprender paso a paso la construcción de un modelo digital de elevación. captura de datos, generación del modelo, manipulación, interpretación y visualización.
  • - Seguir paso a paso la validación de un modelo digital de elevaciones

 

4.1 CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DIGITAL DE ELEVACIONES, MDE (3h)

  • - Fuentes de información. Captura de datos. Muestreo
  • - Modelo vectorial (solo referencia) y modelo raster o de grilla
  • - Interpolación
  • - Visualización

 

4.2 VALIDACIÓN DEL MODELO DIGITAL DE ELEVACIONES (3h)

  • - Fuentes de error. Medidas de error: error aleatorio
  • - valoración del error y puntos de control, grandes errores (ref Felicisimo).
  • - Propagación del error
  • - Analisis de sensibilidad.


UNIDAD 5

CONSTRUCCIÓN Y PROPIEDADES DE LOS MODELOS DIGITALES DERIVADOS

Objetivos: Construcción de modelos digitales derivados de un modelo digital de elevaciones

Objetivos específicos:

  • Construcción de modelo de terreno que representan variables derivadas directamente de las elevaciones del terreno
  • Identificar características morfológicas del terreno

 

5.1 MODELOS DERIVADOS (3h)

- Cálculo de variables topográficas derivadas del modelo digital del elevación: gradiente, pendiente, orientación, curvatura; rugosidad

 

 

Segundo Curso

Objetivo General

CONSTRUCCIÓN DE MAPAS TERRENO A PARTIR DE IMAGENES DE SATELITE.

MAPAS DE ELEVACIÓN DE TERRENO COMO INSUMO PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Destinatarios

Resultados esperados

 

Contenidos

 

UNIDAD 1 (5h)

  • Construcción de modelos digitales de terrenos a partir de imágenes de radar
  • Muestreo. Técnicas y procedimientos
  • Tratamiento de la información
  • Resultados

 

UNIDAD 2 (5h)

  • Construcción de modelos digitales de terrenos a partir de imágenes de satélite (óptico)
  • Muestreo. Técnicas y procedimientos
  • Tratamiento de la información
  • Resultados

 

UNIDAD 3 (5h)

  • Análisis hidrológicos:. Insumo: Modelo Digital de Elevación

 

UNIDAD 4 (5h)

  • Análisis de amenazas naturales. Insumo: Modelo Digital de Elevación
  • volcanes
  • deslizamientos
  • inundaciones.

 

UNIDAD 5 (5h)

  • Análisis de visuales y de sombras. Insumo: Modelo Digital de Elevación

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Tercer Curso

 

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MAPAS INTELIGENTES (25 horas)

 

Objetivo General:

  • 1. - Proporcionar al alumno una metodología clara y ordenada para procesar y diseñar mapas inteligentes, aplicables en cualquier caso que involucre consulta y análisis de información gráfica y alfanumérica.
  • 2. - Permitir al alumno el desarrollo de un modelo mediante el trabajo cooperativo en tiempo real.

Destinatarios:

  • 1. - Profesionales que necesitan realizar consultas y análisis de información alfanumérica y gráfica.
  • 2.- Alumnos de las Escuelas de Ingeniería Topo/Geo/ Cartográficas o de las Facultades de Geografía, Agrimensura, Ciencias Ambientales que quieran aplicar los conocimientos en la cartografía que profesionalmente realicen.

Resultados esperados:

  • 1. - Al finalizar el curso el estudiante debe estar en capacidad de determinar los requerimientos y soportes para la elaboración de cartografía digital y la informacion asociada en el cumplimiento de los objetivos propuestos

Metodología General:

Exposición de los temas con las siguientes ayudas.

  • 1. - Proyector de video
  • 2. - Proyector de transparencias
  • 3. - Sala de computo
  • 4. - Bibliografía


Contenido 1-1: DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA (2 horas)

Estudio de necesidades, definición de recursos, definición del problema a resolver, implementación de la metodología de trabajo.

 

Contenido 2-1: CARTOGRAFÍA DIGITAL (5 horas)

Conceptualización, ventajas y desvantajas entre cartografía análoga y digital,objetos de dibujo, determinaciÓn de parámetros de dibujo, sistemas de coordenadas, errores en la captura de datos y valoración de las fuentes de información, georeferenciación, digitalización, corrección y valoración de los modelos digitales.

 

Contenido 3-1: BASES DE DATOS ALFANUMÉRICOS (3 horas)

Conceptualizacion, variables alfanuméricas, agrupaciÓn de atributos en tablas, parámetros de diseño y relaciones entre tablas.

 

Contenido 4-1: CONEXIÓN DE BASES DE DATOS GRÁFICA Y ALFANUMÉRICAS (2 horas)

Determinación de atributos de identificación en entidades de dibujos y tablas de datos, relaciones entre tablas, formatos de exportación e importación, enlace de bases de datos a entidades del dibujo.

 

Contenido 5-1: CONSULTAS ASOCIADAS A BASES DE DATOS INTERNAS Y/O EXTERNAS (5 horas)

Tipos de consultas, edicion de atributos asociadas a tablas y entidades de dibujo, bÚsquedas complejas a partir de relaciones entre tablas y entidades mediante el lenguaje de consulta estandar (SQL)

 

Contenido 6-1: ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Y MAPAS TEMÁTICOS (5 horas)

Generación Topológica, análisis de información a partir de redes, rutas optimas, Áreas de influencia, generación y cruce de mapas temáticos.

 

Contenido 7-1: VISUALIZACIÓN (2 horas)

Despliegue de información, implementación del modelo para consultas en tiempo real

 

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