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Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Perú

Responsable María del Carmen Carrasco Coello


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Ultima actualización 25/12/2001. Comentarios 

Contenidos que impartirá cada una de las Universidades a lo largo de los tres Cursos de duración de la Red
Los contenidos se depositarán en el servidor BSCW para uso de toda la comunidad

(UPM) Universidad Politécnica de Madrid. España

(UJ) Universidad de Jaén. España

(UPC) Universidad Politécnica de Cataluña. España

(UV) Universidad del Valle del Cauca. Cali. Colombia

(UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú

(UNLP) Universidad Nacional de La Plata. República Argentina


Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú

UNMSM. Primer Curso.

Nombre del Módulo: ATLAS TEMÁTICOS MULTIUSO Y MULTIFORMATO: Cultura y patrimonio desde la cartografía.

Primer Curso

Carga Temporal: 25 h

Objetivo General

  • Proporcionar a los participantes una visión general de los factores que intervienen en las etapas de concepción y de planificación de un proyecto de atlas temático.
  • Motivar en los participantes un interés hacia la producción de atlas temáticos, como producto de interés cultural, científico y operativo para las entidades que gestionan el territorio.

Destinatarios

  • Profesionales y alumnos que requieran de una formación cartográfica.
  • Administradores públicos y ejecutivos de Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) que requieran de la formulación de proyectos de esta naturaleza

Resultados esperados

  • Conocer la complejidad e importancia de los primeros pasos en un proyecto de atlas temático.
  • Identificar las etapas para la construcción de un atlas temático.
  • Identificar los recursos necesarios (humanos, infraestructura y económicos)
  • Valorar este tipo de proyectos tanto por el esfuerzo que conlleva como por sus aportes científicos y educativos.
  • Planificar la construcción de un atlas temático

Contenido

Contenidos 1.1: Variables que intervienen en la toma de decisiones al planificar un atlas temático. ( 4 horas)

Objetivos particulares: Que el alumno:

  1. Conozca los factores y las limitaciones presentes al abordar la planificación de un atlas.
  2. Identifique las etapas que abarcará el proceso de construcción de un atlas, así como las características (funciones, tiempos costos, equipos) de cada una de ellas.

Metodología: Transparencias


Contenidos 1.2. Diseño del atlas temático: La cultura y el patrimonio desde la cartografía. ( 12 horas)

Objetivos particulares: Que el participante:

  1. Conozca una metodología para realizar diseños de conjuntos cartográficos.
  2. Adquiera los criterios para idear una metodología ad hoc.
  3. Asimile los conceptos, los pasos y las acciones que suponen el proceso de diseño de conjuntos cartográficos: la sintaxis cartográfica, el propio diseño y la redacción cartográfica.
  4. Analice y evalúe el diseño utilizado en atlas temáticos sobre cultura y patrimonio.
  5. Esboce un diseño de conjunto cartográfico.

Metodología:

  • Transparencias
  • Data point.
  • Análisis de material impreso.


Contenidos 1.3. Las fuentes cartográficas en el Perú. Limitaciones. Recursos. La necesidad del metadata. (10 horas)

Objetivos particulares. Que el participante:

  1. Conozca la naturaleza de los problemas que presentan las fuentes de información en el Perú de cara a la realización de un trabajo cartográfico.
  2. Identifique y adquiera criterios para manejar los problemas de demarcación territorial.
  3. Reconozca tenga criterios para manejar los problemas de descontinuación y superposición de los ámbitos de cobertura.
  4. Conozca y ubique los recursos cartográficos y estadísticos que ofrece el país.
  5. Las experiencias de metadata en el Perú.
  6. Selección de fuentes y de datos para la cartografía de la cultura y del patrimonio.

Metodología:

  • Análisis de material impreso.
  • Data point.
  • Transparencias.

  • UNMSM. Segundo Curso.

    Nombre del Módulo: LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONJUNTO CARTOGRÁFICO: cultura y patrimonio.

    Segundo Curso

    Carga Temporal: 25 h

    Objetivos

    • Proporcionar a los participantes un conocimiento acerca de los pasos y de las acciones que se requieren para ejecutar y desarrollar la fase de realización del atlas temático.
    • Analizar y conocer la metodología utilizada en la construcción de algunos atlas temáticos sobre cultura y patrimonio.

    Destinatarios

     

    • Profesionales y alumnos que requieran de una formación cartográfica.
    • Administradores públicos y ejecutivos de Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) que requieran realizar atlas temáticos

    Resultados esperados

     

    • Conocer una metodología para la construcción de un atlas temático.
    • Identificar las etapas y las acciones que involucran cada una de ellas, para la construcción de un atlas temático.
    • Adquirir criterios para la ejecución de cada acción

    Contenidos generales

     

    • Introducción de los datos
    • Cruce de datos
    • Tratamiento gráfico para soporte impreso
    • Tratamiento gráfico para soporte virtual.
    • El problema del equilibrio entre la información y la estética del conjunto gráfico.
    • Revisión final.


    UNMSM. Tercer Curso.

    Nombre del Módulo: APLICACIONES DE LOS ATLAS TEMÁTICOS: Herramientas de análisis y gestión territorial y recurso económico.

    Segundo Curso

    Carga Temporal: 25 h

    Objetivos

    • Proporcionar a los participantes una visión general de los posibles usos que pueden tener los atlas temáticos.
    • Dar a conocer el valor añadido que adquiere un atlas no sólo por los aportes del propio atlas sino por los subproductos que se generan del proceso de construcción.
    • Motivar en los participantes un interés hacia la producción de atlas temáticos, como producto de interés cultural, científico y operativo para las entidades que gestionan el territorio.

    Destinatarios

    • Profesionales y alumnos que requieran de una formación cartográfica.
    • Administradores públicos y ejecutivos de Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) que requieran de invertir en proyectos de esta naturaleza.

    Resultados esperados

    Que el participante:

    1. Conozca las posibilidades de disminuir los costos a la hora de realizar una inversión para un trabajo de esta naturaleza.
    2. Identifique las acciones previas durante las etapas de planificación y de realización para optimizar los costos.
    3. Conozca los subproductos que pueden generarse desde un mismo proyecto de atlas temático: formatos y aplicaciones múltiples.
    4. Poponga la generación de subproductos novedosos.

    Contenidos generales

    • Variaciones en la aplicación y los formatos en un mismo proyecto.
    • Pasos comunes en el proceso: intercambio y adaptación de la información en formatos impreso y virtual.
    • Recreación gráfica.
    • Revisiones
    • Preprensa
    • Análisis de proyectos.


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