Contenidos que impartirá cada una de las
Universidades a lo largo de los tres Cursos de
duración de la Red
Los contenidos se depositarán en el servidor
BSCW para uso
de toda la comunidad
|
(UPM)
Universidad Politécnica de Madrid.
España
|
(UJ)
Universidad de Jaén. España
|
(UPC)
Universidad Politécnica de Cataluña.
España
|
(UV)
Universidad del Valle del Cauca. Cali. Colombia
|
(UNMSM)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
Perú
|
(UNLP)
Universidad Nacional de La Plata. República
Argentina
|
|
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Lima. Perú
|
UNMSM. Primer Curso.
Nombre del Módulo: ATLAS TEMÁTICOS
MULTIUSO Y MULTIFORMATO: Cultura y patrimonio desde la
cartografía.
|
Primer Curso
|
|
Carga Temporal: 25 h
|
|
Objetivo General
|
- Proporcionar a los participantes una visión
general de los factores que intervienen en las etapas de
concepción y de planificación de un
proyecto de atlas temático.
- Motivar en los participantes un interés hacia
la producción de atlas temáticos, como
producto de interés cultural, científico y
operativo para las entidades que gestionan el territorio.
|
|
Destinatarios
|
- Profesionales y alumnos que requieran de una
formación cartográfica.
- Administradores públicos y ejecutivos de
Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) que requieran
de la formulación de proyectos de esta naturaleza
|
|
Resultados esperados
|
- Conocer la complejidad e importancia de los primeros
pasos en un proyecto de atlas temático.
- Identificar las etapas para la construcción de
un atlas temático.
- Identificar los recursos necesarios (humanos,
infraestructura y económicos)
- Valorar este tipo de proyectos tanto por el esfuerzo
que conlleva como por sus aportes científicos y
educativos.
- Planificar la construcción de un atlas
temático
|
|
Contenido
|
Contenidos 1.1: Variables que intervienen en la
toma de decisiones al planificar un atlas temático. (
4 horas)
Objetivos particulares: Que el alumno:
- Conozca los factores y las limitaciones presentes al
abordar la planificación de un atlas.
- Identifique las etapas que abarcará el proceso
de construcción de un atlas, así como las
características (funciones, tiempos costos,
equipos) de cada una de ellas.
Metodología: Transparencias
Contenidos 1.2. Diseño del atlas
temático: La cultura y el patrimonio desde la
cartografía. ( 12 horas)
Objetivos particulares: Que el participante:
- Conozca una metodología para realizar
diseños de conjuntos cartográficos.
- Adquiera los criterios para idear una
metodología ad hoc.
- Asimile los conceptos, los pasos y las acciones que
suponen el proceso de diseño de conjuntos
cartográficos: la sintaxis cartográfica, el
propio diseño y la redacción
cartográfica.
- Analice y evalúe el diseño utilizado en
atlas temáticos sobre cultura y patrimonio.
- Esboce un diseño de conjunto
cartográfico.
Metodología:
- Transparencias
- Data point.
- Análisis de material impreso.
Contenidos 1.3. Las fuentes cartográficas
en el Perú. Limitaciones. Recursos. La necesidad del
metadata. (10 horas)
Objetivos particulares. Que el participante:
- Conozca la naturaleza de los problemas que presentan
las fuentes de información en el Perú de
cara a la realización de un trabajo
cartográfico.
- Identifique y adquiera criterios para manejar los
problemas de demarcación territorial.
- Reconozca tenga criterios para manejar los problemas
de descontinuación y superposición de los
ámbitos de cobertura.
- Conozca y ubique los recursos cartográficos y
estadísticos que ofrece el país.
- Las experiencias de metadata en el Perú.
- Selección de fuentes y de datos para la
cartografía de la cultura y del patrimonio.
Metodología:
|
|
UNMSM. Segundo Curso.
Nombre del Módulo: LOS PROCESOS DE
CONSTRUCCIÓN DEL CONJUNTO CARTOGRÁFICO:
cultura y patrimonio.
|
Segundo Curso
|
|
Carga Temporal: 25 h
|
|
Objetivos
|
- Proporcionar a los participantes un conocimiento
acerca de los pasos y de las acciones que se requieren
para ejecutar y desarrollar la fase de realización
del atlas temático.
- Analizar y conocer la metodología utilizada en
la construcción de algunos atlas temáticos
sobre cultura y patrimonio.
|
|
Destinatarios
|
- Profesionales y alumnos que requieran de una
formación cartográfica.
- Administradores públicos y ejecutivos de
Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) que requieran
realizar atlas temáticos
|
|
Resultados esperados
|
- Conocer una metodología para la
construcción de un atlas temático.
- Identificar las etapas y las acciones que involucran
cada una de ellas, para la construcción de un
atlas temático.
- Adquirir criterios para la ejecución de cada
acción
|
|
Contenidos generales
|
- Introducción de los datos
- Cruce de datos
- Tratamiento gráfico para soporte impreso
- Tratamiento gráfico para soporte virtual.
- El problema del equilibrio entre la
información y la estética del conjunto
gráfico.
- Revisión final.
|
|
UNMSM. Tercer Curso.
Nombre del Módulo: APLICACIONES DE LOS ATLAS
TEMÁTICOS: Herramientas de análisis y
gestión territorial y recurso económico.
|
Segundo Curso
|
|
Carga Temporal: 25 h
|
|
Objetivos
|
- Proporcionar a los participantes una visión
general de los posibles usos que pueden tener los atlas
temáticos.
- Dar a conocer el valor añadido que adquiere un
atlas no sólo por los aportes del propio atlas
sino por los subproductos que se generan del proceso de
construcción.
- Motivar en los participantes un interés hacia
la producción de atlas temáticos, como
producto de interés cultural, científico y
operativo para las entidades que gestionan el territorio.
|
|
Destinatarios
|
- Profesionales y alumnos que requieran de una
formación cartográfica.
- Administradores públicos y ejecutivos de
Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) que requieran
de invertir en proyectos de esta naturaleza.
|
|
Resultados esperados
|
Que el participante:
- Conozca las posibilidades de disminuir los costos a
la hora de realizar una inversión para un trabajo
de esta naturaleza.
- Identifique las acciones previas durante las etapas
de planificación y de realización para
optimizar los costos.
- Conozca los subproductos que pueden generarse desde
un mismo proyecto de atlas temático: formatos y
aplicaciones múltiples.
- Poponga la generación de subproductos
novedosos.
|
|
Contenidos generales
|
- Variaciones en la aplicación y los formatos en
un mismo proyecto.
- Pasos comunes en el proceso: intercambio y
adaptación de la información en formatos
impreso y virtual.
- Recreación gráfica.
- Revisiones
- Preprensa
- Análisis de proyectos.
|
|
|
|
Ultima actualización 25/12/2001.
Comentarios
|