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Plan de Trabajo de la Red

 



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Ultima actualización 25/12/2001. Comentarios 

Plan de Trabajo

El Plan de trabajo estándard constará de:

  • Semanas de lunes a viernes.
  • Docencia teórica estándard de dos horas diarias.
  • Docencia práctica estandard de una hora diaria
  • Docencia complementaria (no contemplada en los contenidos a impartir) de tipo práctica. Es a voluntad del profesor. Esta docencia complementaria no incidirá sobre contenidos o habilidades fundamentales del Curso.
  • Utilización de sábados según necesidades

Este Plan General podrá sufrir modificaciones de acuerdo a ciertos requerimientos específicos: número diario de horas de clase (entre dos y tres por profesor y dia), número de alumnos en cada grupo, pero acomodándose al siguiente esquema:

 

Horas lectivas

a.- La duración de los contenidos impartidos por cada profesor (ya sea el módulo español o el módulo americano) nunca será menor de 25 horas por Universidad.

b.- Se impartirán en periodos de tiempo comprendidos entre dos y tres horas diarias, con periodos de descanso tras cada 50 minutos de docencia real.

c.- En el caso de que se realizaran ejercicios personales en el ordenador que exigieran un periodo continuado de tiempo mayor, el alumno elegirá sus periodos de descanso.

d.- La docencia (teórica o práctica) de tres o más horas diarias no podrá superar el 50% de la totalidad del curso.

e.- Excepto casos de excepcionalidad no se imapartirá docencia durante más de cuatro horas diarias. En ningún caso esta docencia será exclusivamente teórica.

f.- Se procurará que la docencia se extienda de lunes a viernes, aunque podrá impartirse los sábados dependiendo del calendario en cada caso. La impartición en España, prevista para los meses de Noviembre y Diciembre está limitada por las fiestas de Navidad, por lo que la concentración en el horario de docencia será superior que en la impartición en América.

 

Objetivos de las actividades

La Red Temática que se propone tiene como finalidad la de expandir los conocimientos de aquel aspecto de la cartografía que según la International Cartographic Association (ICA) va a ser el responsable de la mayoría de los errores que se introduzcan en la creación de un mapa: la Visualización Cartográfica.

En efecto, pues una vez que la precisión métrica de un mapa está asegurada por la tecnología GPS y que la precisión analítica para la definición de los fenómenos georrepresentables está garantizada por la utilización de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), los errores cartográficos serán debidos al desconocimiento por parte del autor del mapa (hombre o máquina) de la semiología gráfica que debe garantizar la comunicabilidad de cualquier documento cartográfico.

 

Objetivo Principal

Esta Red tiene un doble objetivo principal:

a.- El de conformar un grupo -actualmente inexistente- de profesores expertos en la comunicación de la información mediante mapas (tanto en los mapas tradicionales sobre papel como en los nuevos conceptos de mapa definido como respuesta gráfica a una pregunta realizada a una Base de Datos mostrada a través de un monitor o a través de Internet) y con intereses en mejorar las capacidades de transmisión de información y de análisis (SIG), mediante la correcta aplicación de la semiología gráfica y de los estándares aplicados en los mapas, acordes con las aportaciones científicas concretadas en lo que ha venido en llamarse Visualización Científica.

b.- Transmitir esos conocimientos a un grupo de alumnos y profesores interesados con el fin de crear un grupo creciente de interesados actualizando sus conocimeintos

Estos objetivos se corresponden con las recomendaciones de la Comisión sobre Visualización de la ICA.

 

Objetivos derivados

Objetivos derivados: Como consecuencia de alcanzar eso dos objetivos generales, se espera:

c.- Que se genere un grupo de expertos capaces de criticar la comunicabilidad de los mapas realizados en cada uno de los paises participantes y por lo tanto, de mejorar los resultados.

d.- Especializar a los grupos profesionales relacionados con la cartografía que ya disponen de una buena formación cartográfica básica pero sin sensibilización hacia los aspectos comunicativos de esta herramienta gráfica.

e.- Que se conforme un grupo de profesionales que pueda impartir docencia a nivel universitario

f.- Se tome conciencia y se abran las puertas de los grupos de programación en aplicaciones GI a los expertos en semiología y en el tratamiento de los datos geográficos.

 

Destinatarios o beneficiarios de las actividades

Debido a la generalmente inexistente oferta oficial actual en el conjunto de contenidos docentes que propone esta Red, son beneficiarios de las actividades propuestas los siguientes grupos:

a.- Alumnos de cursos terminales o egresados de:

  • Facultades de Geografía
  • Facultades o Escuelas de Ciencias Geográficas
  • Facultades o Escuelas de Ingeniería Topográfica
  • Facultades o Escuelas de Ciencias Ambientales
  • Facultades o Escuelas de Ingeeniería Geodésica y Cartográfica
  • Facultades o Escuelas relacionadas con la Geomática

b.- Profesionales actualmente trabajando en:

  • Institutos Geográficos
  • Centros Cartográficos
  • Editoriales Cartográficas
  • Editoriales de recursos educativos
  • Gabinetes y talleres cartográficos públicos y privados

c.- Profesores involucrados en asignaturas con contenidos en:

  • Sistemas de Información Geográfica
  • Edición Cartográfica
  • Sistemas Multimedia cartográficos
  • Tratamiento de la Información Cartográfica
  • Programación de aplicaciones GI

 

Resultados esperados de las actividades

En el supuesto de la aprobación y continuidad de esta Red se esparan obtener los siguientes beneficios:

a.- Una fuerte actualización en la materia (en la que son expertos) de al menos 12 profesores que conformarán la infraestructura básica de esta RED.

b.- Una puesta al día de los conocimientos de estos profesores mediante el intercambio con colegas de otras Universidades y paises y como consecuencia..

c.- La puesta en común de seis Universidades en contenidos científicos y metodología de enseñanza en una pequeña pero importante parte del saber.

d.- Especialización de al menos 30 profesionales por pais en temas de tanta trascendencia como:

"Captura de datos y Sistemas de Información Geográfica a través de Internet"

"Acceso a datos geográficos por medio de sistemas satelitales de navegación global y su visualización en la cartografía de transporte"

"Edición y visualización de los datos geográficos: Mejora de la comunicabilidad y visualización de los datos geográficos".

e.- Creación de un Grupo de Trabajo estable generador de recursos para la Sociedad Universitaria

f.- Establecimiento de una página web de acceso libre donde depositar experiencias y ofrecer recursos al resto de la Comunidad Educativa.

g.- Fomentar el espíritu colaborador tan necesario y a menudo tan ausente de nuestra cultura latina.

 

Medios a emplear

Dividimos los medios que emplearemos en el convencimiento de que toda la metodología expuesta a continuación es gobernable por parte de los componentes de la Red y permitirá llegar a todos los grupos humanos interesados

 

Nuestra Comunicabilidad. Emplearemos todos los medios actuales disponibles para mejorar la comunicabilidad de la Red

  1. Correo electrónico
  2. Listas de Distribución
  3. Espacios de Trabajo Compartido: BSCW
  4. Servidores de Información: http://redgeomatica.rediris.es

 

Expansión de nuestra Información a otros Grupos

  • Listas de distribución
  • Página web propia
  • Listas de Distribución Internacionales (RedIRIS) actualmente activas administradas por miembros de la Red que solicita esta subvención:
    • Lista Mercator (Cartografía)
    • Lista Cartovisual (Visualización Cartográfica)
    • Lista Fotogrametría (Levantamientos por medio de esta técnica)
    • Lista Teledetección (tratamiento de la IG captada mediante sensores remotos)
    • Lista GNSS (Sistemas de Posicionamiento Global)
  • Comunidad Virtual o Red Temática GEOMATICA administrada por miembros de la Red que presenta esta solicitud: página web propia y servidor virtual propio
  • Edición de la información en la página web sobre cartografía en castellano actualmente más visitada (563.000 accesos año 1999) y propiedad de componentes de la Red: http://mercator.org

 

Medios Docentes en nuestros Cursos

  • Esquemas personales sobre papel
  • Edición y desarrollo en páginas web (.pdf)
  • Transparencias
  • Proyectos de RGB (proyectar pantalla)
  • Software propio o software de calidad de dominio público
  • Desarrollos personales

 


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