Red CARTOVISUAL

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Universidad Politécnica de Madrid

Responsable: Miguel A. Bernabé


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Ultima actualización 25/12/2001. Comentarios 

Contenidos que impartirá cada una de las Universidades a lo largo de los tres Cursos de duración de la Red
Los contenidos se depositarán en el servidor BSCW para uso de toda la comunidad

(UPM) Universidad Politécnica de Madrid. España

(UJ) Universidad de Jaén. España

(UPC) Universidad Politécnica de Cataluña. España

(UV) Universidad del Valle del Cauca. Cali. Colombia

(UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú

(UNLP) Universidad Nacional de La Plata. República Argentina


UPM.

Primer Curso UPM

Segundo Curso UPM

Tercer Curso UPM

UPM. Primer Curso. Nombre del Módulo: LA PERCEPCION EN AMBIENTES GEOMATICOS

Primer Curso

Carga temporal 25 h

Objetivo General

Proporcionar al alumno una visión de las limitaciones perceptivas que se producen durante la visualización de la información cartográfica, enfatizando las diferencias entre la cartografía impresa y la cartografía en un monitor.

Destinatarios

  • Profesores y alumnos y con necesidad de expresión gráfica
  • Profesionales de la cartografía
  • Usuarios y emisores de información georreferenciada.

Resultados esperados

  • Concienciación hacia los problemas debidos a la percepción
  • Dotar a los asistentes de información básica perceptual
  • Generar un respeto hacia el quehacer del comunicador gráfico
  • Conocer los errores debidos al profesional cartográfico no cualificado

Contenidos

1.- LA VISUALIZACION EN SOPORTE PAPEL (4h).

Objetivos Particulares

  • Poner de manifiesto las habilidades perceptivas necesarias para transmitir correctamente la información gráfica.
  • Exponer las limitaciones potenciales del lector de mapas

 

Metodología

  • Transparencias
  • Proyector de Video
  • Análisis de información gráfica impresa existente

2.- LA VISUALIZACION EN PANTALLA (4h).

Objetivos Particulares

Que el alumno...

  • Comprenda el comportamiento de la prcepción humana frente al monitor
  • Comprenda las diferencias entre la percepción sobre papel y sobre monitor
  • Entienda el pseudoespacio o metáfora espacial del monitor
  • Comprenda algunas limitaciones físicas (color, resolución, parpadeo)
  • Encuentre soluciones apriorísticas a las limitaciones físicas

 

Metodología

  • Monitor de video
  • Proyector de Transparencias
  • Texto sobre ergonomía visual

 

3.- DESUBICACION EN PANTALLA. METAFORAS Y PARADOJAS VIRTUALES (4h)

Objetivos Particulares

Que el alumno...

  • Comprenda el espacio virtual del monitor
  • Conozca las diferencias básicas entre el paradigma real y el virtual
  • Evidencie las limitaciones del espacio virtual
  • Comprenda la desubicación bidimensional en el monitor (Zoomin-out)
  • Capte la desubicación tridimensional entre capas de información
  • Prevenga la desubicación n-dimensional entre aplicaciones y conceptos
  • Aprenda a definir el punto de atención como ancla cósmica en el documento virtual

 

Metodología

  • Ejercicios sobre el monitor
  • Exposición de paradojas
  • Propuestas de solución: soluciones existentes
  • Comparación de propuestas

 

4.- LA ESCALA Y OTROS VIEJOS CONCEPTOS CAMBIANTES EN CARTOGRAFIA. (4h)

Objetivos Particulares

Que el alumno....

  • Encuentre las diferencias funcionales entre el concepto geomático de escala y el concepto tradicional. Consecuencias en la precisión métrica.
  • Capte las diferencias perceptuales entre Zoom (in/out) y acercamiento físico al soporte. Consecuencias perceptivas
  • Describa las diferencias funcionales entre las herramientas virtuales (scrolling, panneling y otras paradojas geomáticas) y las acciones reales. Consecuencias funcionales
  • Comprenda el concepto de multimapa y la capacidad humana en el proceso visual de la información: los mapas multivariables.

 

Metodología

  • Análisis de soluciones y problemas existentes

5.- LA LIMITACION LECTORA: EL MAPA COMO ALMACEN DE INFORMACION (4h)

Objetivos Particulares

Que el alumno....

  • Comprenda la instantaneidad de la percepción visual humana
  • Comprenda la secuencialidad de la percepción visual humana
  • Aprenda a limitar el contenido mostrado en pantalla
  • Valore la cantidad captada de información frente a la capturable como medida de la transmisión efectiva de información enviada. Ruidos gráficos.

 

Metodología

  • Análisis de informaciones existentes
  • Búsqueda de desinformaciones debidas al ruido gráfico
  • Mejora de un ejemplo propuesto

 

6.- LAS VARIABLES VISUALES EN PANTALLA (2h)

Objetivos Particulares

Que el alumno...

  • Compare las variables visuales sobre papel y su comportamiento en pantalla
  • Descubra nuevas variables visuales y su utilidad en cartografía
  • Descubra limitaciones e inadecuaciones de las variables debidas a la estructura y composición de la pantalla (moire, vibraciones, pseudoimágenes, cambios cromáticos, cansancio visual)

 

Metodología

  • Transparencias y retroproyector
  • Ejemplos existentes: visualización en papel y pantalla
  • Búsqueda de ejemplos en Internet.

 

7.- SOLUCIONES MULTIMEDIA EXISTENTES (2h)

Objetivos Particulares

  • Predisponer para la asistencia al segundo curso
  • Proporcionar una visión completa de las posibilidades cartográficas que aparecen en el horizonte tecnológico
  • Crear un espíritu de curiosidad en los asistentes

 

Metodología

  • Presentación de las nuevas herramientas cartográficas disponibles: Java, Flash, 3D Interactivo, QuickTime, Mundos y objetos virtuales. Aplicación a la cartografía


Primer Curso

Segundo Curso

Tercer Curso


UPM. Segundo Curso. Nombre del Módulo: ESTANDARES GRAFICOS DE CARTOGRAFIA: EN PANTALLA Y EN INTERNET

Segundo Curso

Sólo se presentan contenidos y objetivos generales y temporizaciones

Carga temporal: 25 horas

Objetivo General

Dotar al alumnado de un amplio conocimiento de las características de los archivos gráficos enfatizando el conocimiento hacia su aplicación en Internet.

Destinatarios

  • Alumnos del Curso anteriormente expuesto
  • Personal dedicado a la cartografía que quiera especializarse en Internet.
  • Progranmadores (C++, Java, Flash) que quieran acercarse al mundo de la aplicación cartográfica.
  • Alumnos de las Escuelas de Ingeniería Topo/Geo/Cartográficas o de las Facultades de Geografía, Agrimensura, Ciencias Ambientales que quieran aplicar los conocimintos en la cartografía que profesionalmente realicen.

 

Resultados esperados

  • Profesionales iniciados en la programación aplicada a la cartografía
  • Expertos sensibilizado hacia la estética cartográfica.
  • Profesionales capaces de comunicar información mediante mapas dinámicos en la Red.

 

Contenidos

Sólo descriptores generales. Susceptiible de modificación de acuerdo con la actualidad de los contenidos

  • Contenido 1-2: (2h) Los Formatos gráficos. Características visuales.
  • Contenido 2-2: (4h) Los formatos raster. Los formatos vectoriales.Las B-splines versus las polilineas. Características
  • Contenido 3-2: (4h) Los estándares. Conversiones. Limitaciones.
  • Contenido 4-2: (2h) Los gráficos en Internet. Características. Compresiones.
  • Contenido 5-2: (4h) Los formatos tipo Flash. Programación gráfica.
  • Contenido 6-2: (4h) Java: la aplicaciones cartográficas.
  • Contenido 7-2: (3h) Los nuevos estándares de W3C gráficos y geográficos.
  • Contenido 8-2: (2h) El futuro de la Información cartográfica en las Redes

 


Primer Curso

Segundo Curso

Tercer Curso


UPM. Tercer Curso. Nombre del Módulo: LA GRAFICACIÓN Y LA CARTOGRAFÍA AUTOMÁTICAS

Tercer Curso

Sólo se presentan contenidos y objetivos generales y temporizaciones sin desarrollar contenidos específicos debido a la posible pérdida de actualidad

Carga Tmporal: 25 horas

 

Objetivo General

Que los alumnos sean conscientes de las limitaciones actualmente ofrecidas por los programas de generación automática de cartografía y graficación y de los errores procedentes de la falta de especialización del usuario del programa. Adicionalmente, que el alumno esté preparado para su integración en un grupo de programación sobre sistemas expertos cartográficos.

 

Destinatarios

  • Alumnos de los dos Cursos anteriores
  • Programadores de aplicaciones cartográficas
  • Responsables de la producción y de la edición en Internet

 

Resultados esperados

  • Profesionales sin errores gramaticales gráficos
  • Expertos en semiología cartográfica aplicada en Internet
  • Programadores acordes con los estándares perceptivos
  • Mejora de la cartografía en todos los niveles

 

Contenidos

  • Contenido 1-3: (2h) Generalidades sobre los datos geográficos y sus características: problemas de la graficación automática. Reglas semánticas perceptivas.
  • Contenido 2-3: (4h) Los fenómenos geoográficos: algoritmos descriptores. Ecuaciones dimensionales de los fenómenos georrepresentables.
  • Contenido 3-3: (2h) La semántica aplicada a los fenómenos georrepresentables más comunes. Reglas semánticas cuantitativas
  • Contenido 5-3: (4h) La semantica asociada a los constructos gráficos disponibles.
  • Contenido 6-3: (4h) La graficación actual de los softwares disponibles: análisis de su aplicación.
  • Contenido 7-3: (6h) Tendencias actuales en la representación científica. Análisis de los prototipos disponibles. Bases para un sistema cartográfico experto.
  • Contenido 8-3: (3h) Ejercicios de crítica sobre ejemplos reales. Valoración de resultados. Soluciones alternativas

 


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