Contenidos que impartirá cada una de las
Universidades a lo largo de los tres Cursos de
duración de la Red
Los contenidos se depositarán en el servidor
BSCW para uso
de toda la comunidad
|
(UPM)
Universidad Politécnica de Madrid.
España
|
(UJ)
Universidad de Jaén. España
|
(UPC)
Universidad Politécnica de Cataluña.
España
|
(UV)
Universidad del Valle del Cauca. Cali. Colombia
|
(UNMSM)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
Perú
|
(UNLP)
Universidad Nacional de La Plata. República
Argentina
|
|
UPM.
|
UPM.
Primer Curso. Nombre del Módulo: LA PERCEPCION EN AMBIENTES
GEOMATICOS
|
Primer Curso
|
|
Carga temporal 25 h
|
|
Objetivo General
|
Proporcionar al alumno una visión de las
limitaciones perceptivas que se producen durante la
visualización de la información
cartográfica, enfatizando las diferencias entre la
cartografía impresa y la cartografía en un
monitor.
|
|
Destinatarios
|
- Profesores y alumnos y con necesidad de
expresión gráfica
- Profesionales de la cartografía
- Usuarios y emisores de información
georreferenciada.
|
|
Resultados esperados
|
- Concienciación hacia los problemas debidos a
la percepción
- Dotar a los asistentes de información
básica perceptual
- Generar un respeto hacia el quehacer del comunicador
gráfico
- Conocer los errores debidos al profesional
cartográfico no cualificado
|
|
Contenidos
|
|
1.- LA VISUALIZACION EN SOPORTE PAPEL (4h).
|
|
Objetivos Particulares
|
- Poner de manifiesto las habilidades perceptivas
necesarias para transmitir correctamente la
información gráfica.
- Exponer las limitaciones potenciales del lector de
mapas
|
|
Metodología
|
- Transparencias
- Proyector de Video
- Análisis de información gráfica
impresa existente
|
|
2.- LA VISUALIZACION EN PANTALLA (4h).
|
|
Objetivos Particulares
|
Que el alumno...
- Comprenda el comportamiento de la prcepción
humana frente al monitor
- Comprenda las diferencias entre la percepción
sobre papel y sobre monitor
- Entienda el pseudoespacio o metáfora espacial
del monitor
- Comprenda algunas limitaciones físicas (color,
resolución, parpadeo)
- Encuentre soluciones apriorísticas a las
limitaciones físicas
|
|
Metodología
|
- Monitor de video
- Proyector de Transparencias
- Texto sobre ergonomía visual
|
|
3.- DESUBICACION EN PANTALLA. METAFORAS Y PARADOJAS
VIRTUALES (4h)
|
|
Objetivos Particulares
|
Que el alumno...
- Comprenda el espacio virtual del monitor
- Conozca las diferencias básicas entre el
paradigma real y el virtual
- Evidencie las limitaciones del espacio virtual
- Comprenda la desubicación bidimensional en el
monitor (Zoomin-out)
- Capte la desubicación tridimensional entre
capas de información
- Prevenga la desubicación n-dimensional entre
aplicaciones y conceptos
- Aprenda a definir el punto de atención como
ancla cósmica en el documento virtual
|
|
Metodología
|
- Ejercicios sobre el monitor
- Exposición de paradojas
- Propuestas de solución: soluciones existentes
- Comparación de propuestas
|
|
4.- LA ESCALA Y OTROS VIEJOS CONCEPTOS CAMBIANTES
EN CARTOGRAFIA. (4h)
|
|
Objetivos Particulares
|
Que el alumno....
- Encuentre las diferencias funcionales entre el
concepto geomático de escala y el concepto
tradicional. Consecuencias en la precisión
métrica.
- Capte las diferencias perceptuales entre Zoom
(in/out) y acercamiento físico al soporte.
Consecuencias perceptivas
- Describa las diferencias funcionales entre las
herramientas virtuales (scrolling, panneling y otras
paradojas geomáticas) y las acciones reales.
Consecuencias funcionales
- Comprenda el concepto de multimapa y la capacidad
humana en el proceso visual de la información: los
mapas multivariables.
|
|
Metodología
|
- Análisis de soluciones y problemas existentes
|
|
5.- LA LIMITACION LECTORA: EL MAPA COMO ALMACEN DE
INFORMACION (4h)
|
|
Objetivos Particulares
|
Que el alumno....
- Comprenda la instantaneidad de la percepción
visual humana
- Comprenda la secuencialidad de la percepción
visual humana
- Aprenda a limitar el contenido mostrado en pantalla
- Valore la cantidad captada de información
frente a la capturable como medida de la
transmisión efectiva de información
enviada. Ruidos gráficos.
|
|
Metodología
|
- Análisis de informaciones existentes
- Búsqueda de desinformaciones debidas al ruido
gráfico
- Mejora de un ejemplo propuesto
|
|
6.- LAS VARIABLES VISUALES EN PANTALLA (2h)
|
|
Objetivos Particulares
|
Que el alumno...
- Compare las variables visuales sobre papel y su
comportamiento en pantalla
- Descubra nuevas variables visuales y su utilidad en
cartografía
- Descubra limitaciones e inadecuaciones de las
variables debidas a la estructura y composición de
la pantalla (moire, vibraciones, pseudoimágenes,
cambios cromáticos, cansancio visual)
|
|
Metodología
|
- Transparencias y retroproyector
- Ejemplos existentes: visualización en papel y
pantalla
- Búsqueda de ejemplos en Internet.
|
|
7.- SOLUCIONES MULTIMEDIA EXISTENTES (2h)
|
|
Objetivos Particulares
|
- Predisponer para la asistencia al segundo curso
- Proporcionar una visión completa de las
posibilidades cartográficas que aparecen en el
horizonte tecnológico
- Crear un espíritu de curiosidad en los
asistentes
|
|
Metodología
|
- Presentación de las nuevas herramientas
cartográficas disponibles: Java, Flash, 3D
Interactivo, QuickTime, Mundos y objetos virtuales.
Aplicación a la cartografía
|
|
UPM. Segundo Curso. Nombre del Módulo: ESTANDARES GRAFICOS DE CARTOGRAFIA: EN PANTALLA Y
EN INTERNET
|
Segundo Curso
|
Sólo se presentan contenidos y objetivos generales
y temporizaciones
|
Carga temporal: 25 horas
|
|
Objetivo General
|
Dotar al alumnado de un amplio conocimiento de las
características de los archivos gráficos
enfatizando el conocimiento hacia su aplicación en
Internet.
|
|
Destinatarios
|
- Alumnos del Curso anteriormente expuesto
- Personal dedicado a la cartografía que quiera
especializarse en Internet.
- Progranmadores (C++, Java, Flash) que quieran
acercarse al mundo de la aplicación
cartográfica.
- Alumnos de las Escuelas de Ingeniería
Topo/Geo/Cartográficas o de las Facultades de
Geografía, Agrimensura, Ciencias Ambientales que
quieran aplicar los conocimintos en la cartografía
que profesionalmente realicen.
|
|
Resultados esperados
|
- Profesionales iniciados en la programación
aplicada a la cartografía
- Expertos sensibilizado hacia la estética
cartográfica.
- Profesionales capaces de comunicar información
mediante mapas dinámicos en la Red.
|
|
Contenidos
|
Sólo descriptores generales. Susceptiible de
modificación de acuerdo con la actualidad de los
contenidos
|
|
|
- Contenido 1-2: (2h) Los Formatos gráficos.
Características visuales.
- Contenido 2-2: (4h) Los formatos raster. Los formatos
vectoriales.Las B-splines versus las polilineas.
Características
- Contenido 3-2: (4h) Los estándares.
Conversiones. Limitaciones.
- Contenido 4-2: (2h) Los gráficos en Internet.
Características. Compresiones.
- Contenido 5-2: (4h) Los formatos tipo Flash.
Programación gráfica.
- Contenido 6-2: (4h) Java: la aplicaciones
cartográficas.
- Contenido 7-2: (3h) Los nuevos estándares de
W3C gráficos y geográficos.
- Contenido 8-2: (2h) El futuro de la
Información cartográfica en las Redes
|
|
UPM. Tercer Curso. Nombre del Módulo: LA GRAFICACIÓN Y LA CARTOGRAFÍA
AUTOMÁTICAS
|
Tercer Curso
|
Sólo se presentan contenidos y
objetivos generales y temporizaciones sin desarrollar
contenidos específicos debido a la posible
pérdida de actualidad
|
Carga Tmporal: 25 horas
|
|
Objetivo General
|
Que los alumnos sean conscientes de las limitaciones
actualmente ofrecidas por los programas de generación
automática de cartografía y graficación
y de los errores procedentes de la falta de
especialización del usuario del programa.
Adicionalmente, que el alumno esté preparado para su
integración en un grupo de programación sobre
sistemas expertos cartográficos.
|
|
Destinatarios
|
- Alumnos de los dos Cursos anteriores
- Programadores de aplicaciones cartográficas
- Responsables de la producción y de la
edición en Internet
|
|
Resultados esperados
|
- Profesionales sin errores gramaticales
gráficos
- Expertos en semiología cartográfica
aplicada en Internet
- Programadores acordes con los estándares
perceptivos
- Mejora de la cartografía en todos los niveles
|
|
Contenidos
|
- Contenido 1-3: (2h) Generalidades sobre los datos
geográficos y sus características:
problemas de la graficación automática.
Reglas semánticas perceptivas.
- Contenido 2-3: (4h) Los fenómenos
geoográficos: algoritmos descriptores. Ecuaciones
dimensionales de los fenómenos georrepresentables.
- Contenido 3-3: (2h) La semántica aplicada a
los fenómenos georrepresentables más
comunes. Reglas semánticas cuantitativas
- Contenido 5-3: (4h) La semantica asociada a los
constructos gráficos disponibles.
- Contenido 6-3: (4h) La graficación actual de
los softwares disponibles: análisis de su
aplicación.
- Contenido 7-3: (6h) Tendencias actuales en la
representación científica. Análisis
de los prototipos disponibles. Bases para un sistema
cartográfico experto.
- Contenido 8-3: (3h) Ejercicios de crítica
sobre ejemplos reales. Valoración de resultados.
Soluciones alternativas
|
|
Ultima actualización 25/12/2001.
Comentarios
|