Red CARTOVISUAL

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Ultima actualización 25/12/2001. Comentarios 

Acciones que aspiran a realizar los miembros de la Red CartoVisual

Acciones de Docencia

a.- Los resultados obtenidos se ajustarán a lo exigido en la presente convocatoria: dos módulos docentes por año de funcionamiento con las características temporales oficialmente requeridas.

b.- Una vez impartidos, los módulos se colocarán a disposición de la Comunidad Educativa Iberoamericana en páginas web para su libre reutilización en el servidor http://redgeomatica.rediris.es/cartovisual/cartovisual.html actualmente disponible. La expansión se potenciará mediante su publicidad en las Listas de Distribución relacionadas con nuestro campo de actuación.

c.- Edición de un pequeño "manual de estilo" donde se especifiquen los estándares que permitirán a otros la creación de nuevos recursos homogéneos por los creados por la Red, potenciando su utilización por el mayor número de usuarios.

d.- Creación de un servicio de expansión donde transformar los trabajos de otros grupos en archivos .pdf. A este respecto se debe apuntar de nuevo que la infraestructura de RedIRIS dispuesta para sus asociados y los objetivos de la Comunidad Virtual RedGeomática de RedIRIS coinciden con este objetivo de nuestra Red, por lo que se aunarán esfuerzos.

 

Acciones de Actualización

El trabajo en común entre las seis Universidades que conformarán esta Red Temática aumentará el espíritu de colaboración ya existente. A este respecto:

a.- La propia actividad mejorará la formación de todos los participantes y su actualización profesional.

b.- Podrán afrontarse trabajos comunes en el campo de la tele-educación y en el campo de la tele-profesionalidad.

c.- Se creará una corriente que potenciará el intercambio de personas e ideas.

d.- Se mejorará el conocimiento entre las distintas culturas hispanas (castellana, andaluza y catalana) y latinoamericanas implicadas, destruyendo mitos y construyendo razones.

 

Acciones de Investigación

Investigación en la Teledocencia.

Lo novedoso de la colaboración con herramientas telemáticas -además de la presencialidad que exige la convocatoria- permitirá acrecentar la habilidad de los componentes de la Red en las herramientas. de tele-educación. Este es el momento adecuado para investigar la utilidad de ciertas herramientas de creación de espacios virtuales de enseñanza. Son ejemplos de herramientas ya existentes:

a.- Herramientas comerciales como TopClass: Software comercial de generación de espacios y herramientas educativas.

b.- Herramientas de dominio público como BSCW: herramienta europea comercial pero gratuita para centros de enseñanza sin ánimo de lucro. http://bscw.gmd.de. El 25 de Diciembre de 2001 se ha instalado un servidor BSCW disponible para la Red Cartovisual. El servidor es: http://gauss.euitto.upm.es/bscw y se accede por medio de:

Nombre (Login): Cartovisual (Con mayúscula la primera)
Password: Cartovisual (Con mayúscula la primera)

 

c.- Herramientas semi públicas, como WebCT: herramienta canadiense comercial pero con acceso privilegiado para centros u organizaciones sin ánimo de lucro. (Cuando se revisan estas líneas, en Dic. 2001, este servicio es totalmente comercial)

d.- Desarrollos en castellano como IVA: herramienta desarrollada en la Universidad de Las Palmas sobre el entorno WebCT al que mejora y permite su utilización en castellano, de uso restringido pero accesible a los componentes de esta Red, por estar uno de sus miembros involucrado en su expansión. http://vinn30.ulpgc.es

e.- Herramientas simples sin grandes requerimientos de hardware, como HotPotatoes: Software de dominio público que permite la creación de ejercicios y la valoración de sus respuestas por el propio alumno.

 

Investigación Educativa

Creemos necesarios no sólo los esfuerzos en materia de enseñanza a través de las Redes Mundiales sino también la validación de ciertos estudios realizados en estos espacios virtuales de enseñanza. Esta posibilidad, en el marco de la enseñanza de la geografía ya existe tanto en multitud de Universidades no presenciales (UNED, Oberta de Catalunya) como en Universidades tradicionalmente presenciales que ven la posibilidad de impartir enseñanza a distancia con expedición de título como una fuente de alumnos adicionales. Tal es el caso del Virtual Department of Geography de la Universidad de Texas o en nuestro país y en nuestro campo de actuación la Universitat de Girona, o la propia Universidad Politécnica de Madrid con su Gabinete de Tele-Educación.

Afirmamos que el desarrollo de métodos para:

  • el diseño de contenidos
  • la presentación de contenidos y métodos
  • la evaluación al alumnado de espacios virtuales

exige un esfuerzo de actualización e investigación nada despreciables.

Por otro lado, el relativamente pequeño precio de los sistemas de videoconferencia utilizables a través de Internet y el posible y plausible aumento de las velocidades y capacidades de transmisión que parece probable que aparezca en un corto espacio de tiempo, permitirá una audiencia e interactividad cuyas posibilidades educativas son ahora dignas de contemplar. Un reto para esta Red es el de emitir, al menos una experiencia, por medio de videoconferencia, bien utilizando los servicios disponibles en el GATE de la Universidad Politécnica de Madrid (cuya utilización ya ha sido solicitada) o bien con la instalación de un prototipo de bajo coste en uno de los nodos de la Red.

 


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