Página de ayuda a la redacción del Trabajo Final
Original en inglés de J.
Crompvoets en: http://cgi.girs.wageningen-ur.nl/grs21304/exercise/paper_exercise.htm
1.- Cómo escribir el artículo científico de la última tarea
4.- Anexo: 5 ejemplos de artículos que deben ser evaluados
5.- Cursos sobre cómo hacer ensayos científicos (inglés)
6.- Información sobre preparación y presentación de trabajos (español)
7.- Normas ISO sobre preparación de Trabajos y Tesis
Presentaciones PowerPoint disponibles
a.- Descripción del Ejercicio que se pide (J. Crompvoets)
b.- Resumen de Escritura Técnica
Como se dijo en la Introducción de este Curso, la última parte trata de producir un artículo escrito individualmente con la forma y estilo de los trabajos científicos presentados para congresos y revistas técnicas. Esto es más fácil de lo que parece pues no se exigen habilidades literarias y la estructura tiene una forma directa, lo contrario a los artículos periodísticos. Tras el apéndice hay una lista de ejemplos de artículos.
Para estar seguros de que vamos por el buen camino, deben seguirse desde el principio un método de dos pasos. Este método es comparable al que se utiliza cuando se envían artículos para ser publicados en una revista técnica:
1.- Escribir un primer resumen. Este resumen, de alrededor de 250 palabras, debe enviarse a Miguel A. Bernabé <m.a.bernabe@terra.es> por correo-e antes de las 14:00 del martes 18 de Mayo de 2004. Miguel Angel comentará cada uno de los resúmenes que le lleguen y enviará respuestas personales antes de las 18:00 del martes 25 de Mayo de 2004. Entre tanto, cada uno puede ir trabajando en el primer concepto de su artículo.
2.- Una vez recibidos los comentarios de M.A. Bernabé, hay que escribir el artículo. El texto final tiene que estar en poder de M.A. Bernabé antes de las 12:00 del mediodía del jueves 8 de Junio de 2004. Se debe enviar un correo-e adjuntando el artículo escrito en formato IEEE Word. Como parte de esta tarea se debe hacer un ejercicio consistente en evaluar los 5 artículos del anexo
El resumen y el artículo unidos suman el 30% de la nota final de este Curso.
Tema
El tema del trabajo es libre en tanto en cuanto trate uno de los temas relacionados con las IDEs que se han presentado en este Curso. Debe ser un tema único, simple, muy concreto, no un tema amplio y general.
Formato
El artículo debe tener la forma, la estructura y el tamaño de uno de los papers publicados en cualquiera de las revistas científicas o en los proceedings de los Congresos. Obligatoriamente las partes en las que se debe subdividir el artículo son:
Mirar la sección 3 para acceder a algunas orientaciones y consejos acerca de estos seis puntos
Tamaño
El texto está restringido a 3000 palabras con un mímnimo de 2400. Se permite la inclusión de apéndices aunque su repercusión en la nota será insignificante.
Calificación
El juicio para la calificación estrá basado tanto en la originalidad como en la calidad del material escrito. Si el artículo se escribe en inglés (lo cual se recomienda) no se tendrán en cuenta las faltas cometidas, siempre que el texto sea comprensible y esté estructurado con lógica.
Resumen y Tema
No es fácil en absoluto escribir un resumen, pues para ello hay que tener una idea muy clara de la totalidad del tema que cubrirá el artículo, incluyendo una visión panorámica, el tema y el contenido. Realmente, un buen resumen debería ser lo último que se hiciera en vez de ser lo primero. En todo caso, la palabra "sinopsis" es la que mejor describe las 250 palabras de texto que se deben enviar.
Utilice la técnica empleada en el
artículo "Use all your brain when you write" escrito por William R.
Luellen (*) para disponer de todos los elementos de forma adecuada.
Después, escriba el resultado con un estilo persuasivo e
inteligente. El objetivo último de un resumen es atraer el
interés del lector para que continúe echando una ojeada
y leyendo el resto de nuestro artículo.
(*) A 6 de enero 2004 no he
podido conseguir el artículo en cuestion. MAB
No es posible escribir un resumen adecuado si no se tiene una idea clara acerca del "corazón" del artículo que tenemos en mente escribir. Si sólo tenemos una vaga idea y/o todavía no tenemos un completo marco del trabajo, esto no sólo se reflejará en el texto del resumen sino que llegará a ser el mayor de los obstáculos a la hora de escribir el artículo completo.
La mejor contramedida para prevenir una complejidad innecesaria en el tema es mantener el artículo "estúpidamente sencillo". Esto quiere decir un tema único que se presente y se desarrolle ajustándose a un esqueleto que conforme lo importante, lo fundamental e imprescindible. La dificultad aparece cuando debemos saber qué es lo fundamental de una materia que es nueva para nosotros. Debemos prevenirnos de la tentación de escribir un artículo del tipo "revisión general y en profundidad" pues esto exige un nivel de conocimientos del campo total de las IDEs que se supone que aún no disponemos.
Introducción
Hay que dibujar rápidamente un "paisaje", un "mediambiente" donde se desarrolla el tema elegido. Hay que hacerlo a grandes rasgos, no en detalle. Muchas introducciones dicen más del "por qué" del tema que de "de qué trata" el tema. Esto no es bueno. Cuidar de que no se cuelen en la introducción intereses personales e información circunstancial irrelevante. Será mejor y ayudará más al lector presentar una vista general clara del texto presentado y por supuesto razonando sobre qué nos hemos basado. Tomemos a la audiencia de la mano. Conduzcámosla a través del paisaje del tema explicando nuestra línea de pensamientos. Hagamos lo mismo en el resto de nuesro trabajo
Contenido principal (content matter)
Esto se refiere al núcleo principal de nuestro trabajo. Al corazón del tema. Mantengamos estos parágrafos condensados. Aquí vamos a presentar nuestros hallazgos acerca del tema, los "hechos y las cifras" que lo definen. Asegurémonos que no mezclamos la realidad de nuestros "hallazgos" con nuestras "interpretaciones" sobre ellos. Esto último se describirá en el siguiente parágrafo de nuestro artículo, de nuestro paper.
Debemos revelar cuales han sido las fuentes de información que hemos utilizado y sobre las que nos hemos basado, incluyendo las referencias. Estas referencias pueden ser de diferentes tipos: artículos, folletos, páginas web y otras. No olvidar que una referencia es diferente a una cita. Una referencia es (como la propia palabra indica) una fuente que es conocida. Una cita es una frase copiada de una referencia. Las citas pueden ser parte de un artículo periodístico pero son inaceptables en un artículo científico.
La publicación electrónica facilita mucho el método de producción de artículos del Copy&Paste. No hace falta decir que este método es absolutamete opuesto a la producción científica. A veces es difícil probar si el autor ha utilizado el Copy&Paste pero es fácil descubrir que lo que se realiza con esta técnica tiene siempre una falta de concrección y estructura. Es más, estos escritos invariablemente muestran una estilo incoherente de escritura. Así pues, olvidemos el C&P pues como los boomerangs vuelven contra el que los utiliza!
Discusión
Lo que se espera de nuestro artículo no
es una repetición de lo que otros han dicho sobre nuestro
tema. Es importante que se presenten los puntos de vista de otros
científicos y qué fuentes de información
están disponibles, pero esto solo no es suficiente para
convertir nuestro artículo en importante. Hay que
añadir algo más que una síntesis de lo que hay.
Se supone que en primer lugar deberíamos añadir una
reflexión crítica sobre estas fuentes y después
presentar de una forma inteligente el resultado de esta
reflexión. Esta es la "prueba del
algodón" (*) de nuesro trabajo:
tenemos que probar que somos capaces de formular nuestras propias ideas, visiones o
reflexiones respecto a lo que muestran
nuestros "hechos y cifras" discutiendo literalmente sobre ellos.
Así que debemos discernir claramente las diferencias entre
"discusión" y "conclusiones"
(*) en el original
"litmus test" o prueba del papel de tornasol
Conclusiones
En esta parte nos encargamos de contestar a las preguntas del tipo: "Bien, ¿dónde estamos ahora?" o "¿Qué es lo que esto nos dice?". Cuidado, la palabra conclusión tiene un significado diferente a opinión. La primera tiene que ver con un razonamiento lógico (por inducción y/o por deducción) mientras que la segunda tiene más que ver con algo subjetivo, con nuestrois propios gustos. Tenemos que tratar de estar prevenidos para no introducir nuestras opiniones implícitamente. Si tenemos opiniones que creemos que deben ser tenidas en cuenta, hay que exponerlas por separado, por ejemplo en las "observaciones finales" (final remarks)
Referencias
Echar simplemente un vistazo a los artículos que se muestran como ejemplos para tener una idea de cómo se referencia y cómo deben incluirse y presentarse.
Este curso referencia un gran número de papeles científicos y de artículos técnicos. Ninguno de ellos se ajusta completamente a la quía que se ha diseñado para que se escriba el artículo de este trabajo. Es más, sus estructuras son francamente diferentes. Sin embargo, la estructura de un artículo hace que éste sea de más fácil o más difícil lectura y más o menos informativo que otro, especialmente cuando se ha utilizado el método de "tome Ud. de la mano a su audiencia". A continuación hay una Lista de artículos para ser evaluados
Enviar una evaluación de los cinco artículos seleccionados (ver lista debajo) basada en las siguientes características:
Anexo: Lista de artículos para ser evaluados
Los cinco artículos listados debajo forman parte del conjunto de lecturas que se reciben al comienzo del Curso
Capítulo 2:
- Asperen, P. van, 1996, Digital updates at the Dutch Topographic Service, IAPRS, Vol. 31, B4, Vienna, pp. 891-900
Capítulo 3:
- Burrough, P. 1992. Development of intelligent geographic information systems. In: International. Journal of Geographic Information Systems. (6:1.
Capítulo 4:
- Groot, R. (1997), Spatial Data Infrastructure (SDI) for Sustainable Land Management, ITC Journal, pp.287-294.
- Aalders, H.J.G.L., 1998. Data searching by metadata GIS o también este otro standards in CEN and ISO
- Tosta, N., 1997, National Spatial Data Infrastructures and the roles of National Mapping Organizations. in Rhind, D. (ed.), Framework for the World, Cambridge, GeoInformation International, pp. 173-186
http://www.eslplanet.com/teachertools/argueweb/frntpage.htm
http://www2.actden.com/writ_den/tips/essay/
http://www.bham.ac.uk/english/bibliography/students/essay.htm
Comentarios M.A.
Bernabé + M.A.
Manso