El ajuste del bloque se realiza por el método de haces , el más preciso y potente ya que utiliza todos los datos en conjunto, aprovechando las observaciones al máximo. A la potencia del método de haces se le añaden las técnicas de ajuste robusto para la detección automática de observaciones erróneas , ya sea en las fotocoordenadas, puntos de apoyo o datos GPS.
Aerotri está optimizado respecto al espacio en memoria necesario y, sobre todo, respecto al tiempo de ejecución, haciéndolo la herramienta más adecuada para el ajuste de grandes bloques. Un vuelo de 1000 fotogramas con datos GPS tarda sólo 1 minuto en un ordenador a 1000 MHz.
Aerotri utiliza tres ficheros de entrada: fotocoordenadas, apoyo y GPS (si existe). Genera un fichero con toda la información del ajuste y el fichero .ori necesario para las creación de ortofotos y la restitución. Los puntos de apoyo pueden entrar en el ajuste o permanecer fijos. Además calcula parámetros de deriva para las observaciones GPS y corrige los datos de ese error.
Se genera un gráfico del proyecto de vuelo , con una representación precisa de los fotogramas sobre el terreno.

