El Banco de Datos de Movimiento Fuerte del Suelo, MFS, contiene acelerogramas y espectros de respuesta procedentes de todo el mundo (Figura 1), debidamente organizados y clasificados. Fue realizado con el fin último de facilitar la caracterización del movimiento esperado en zonas de sismicidad moderada, en las que no hay suficientes registros "in situ". El Banco se complementa con una base de datos, que recoge la información sísmica correspondiente a los registros, y con una serie de programas y utilidades informáticas destinadas a la explotación y tratamiento de los datos.
En la actualidad el Banco de datos consta de unas 47.000 componentes direccionales de acelerogramas, incluyendo acelerogramas corregidos y NO corregidos.
Figura 1.- Distribución geográfica de eventos y registros separados por grandes zonas
La información almacenada en el Banco de datos ha sido estructurada en tres partes:
• El Banco de datos propiamente dicho, que contiene los ficheros de datos con las historias temporales y los espectros.
• Una Base de datos, o sistema de catalogación de las características sismológicas de los registros (información de las cabeceras de los acelerogramas).
• Aplicaciones informáticas desarrolladas para la realización de consultas, procesado de registros, representación gráfica y cálculo de parámetros derivados.
Figura 2.- Estructura del Banco de Datos MFS
Una información más completa sobre el desarrollo y las características del Banco de datos MFS, se encuentra en la siguiente publicación:
El Banco de datos MFS ha constituido uno de los principales objetivos del Proyecto DAÑOS (1997-1999) financiado por el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).