Creación de una Red de
Laboratorios de Tecnologías de la Información Geográfica
(LatinGEO)
conformes con ISO 19000 y OGC
(Volver a inicio)
Cronograma del Proyecto para Panamá
Panamá:
Acciones previas ya realizadas
Previo a la presentación de este Proyecto se ha contactado y visitado:
  1. Al Director General del IGN de Panamá Prof. Jaime A. Toral que muestra su interés en el proyecto y la necesidad de colaboración con la Universidad
  2. Al Dr. Darío Solís. Director de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  3. Al Dr. Martín Candanedo, Ingeniero Civil y experto en Teledeteción. Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

El IGN de Panamá  ha propuesto a la UTP y al Dr. Martín Candanedo como socio del Proyecto AECI para la puesta en marcha del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica en Panamá.

Dr. Martín E. Candanedo Guevara
martin.candanedo@utp.ac.pa

Director del Centro Experimental de Ingeniería
Universidad Tecnológica de Panamá
Apartado 0819-07289
Fax 290-8410


Cronograma:
Meses 0 a 9
  1. Reuniones del Dr. Candanedo con Director del IGN hasta concretar firma de Acuerdo de Colaboración entre IGN Panamá y la UTP.
  2. Identificación de instituciones responsables de la IG en Panamá. Reuniones con responsables (Catastro, Hidrografía, Medioambiente, INE, etc.)
  3. Reuniones de los responsables del IGN y de la UTP con los responsable del Comité Permanente de las Infraestructuras de Datos Espaciales de las Américas.
  4. Identificación de los indicadores IDEs de Panamá sobre los temas en los que hacer más énfasis dadas sus habilidades previas.
  5. Reuniones con los responsables del Medio Ambiente, de Protección Civil, etc. para explicarles el alcance de las IDE.
Meses 0 a 4
  1. Contacto del equipo de trabajo del Dr. Candanedo con el equipo del LatinGEO-UPM. 
    • Concreción de temas de interés. 
    • Definición de colaboraciones. 
    • Identificación de la persona que debe viajar a Madrid.
Meses 4 a 7
  1. Énfasis de la persona que deba viajar para actualizarse mediante los programas eLearning actualmente disponibles en la Red: Metadatos, Geoservicios, Nomenclátores, estándares ISO y OGC.
  2. Contactos via mail con los responsables españoles de los Proyectos para la IDE de España. 
  3. Estudio de la solución IDE propuesta por el Ministerio de Medioambiente de España.
  4. Estudio de los medios materiales y humanos necesarios para el establecimiento de la IDE de Argentina, como modelo inicial operativo basado en OpenSource.
Mes 7
  1. Viaje a Madrid para realización de Curso IDE de 150h. Este viaje podrá realizarlo alguien del equipo IGN o UTP interesado en IDE y con formación en alguna de las siguientes especialidades:
    • Geodesia,
    • Cartografía, 
    • Informática,
    • Telecomunicaciones,
    • Arquitectura
    • Ingeniería Civil.
Mes 8 a 12
  1. Establecimiento de un Laboratorio en la UTP auspiciado por el IGN de Panamá .
  2. Redacción de propuestas tendentes a potenciar la puesta en marcha de la IDE de Panamá.
  3. Creación de un equipo de Metadatos conformes con ISO 19115 y 19130 en Panamá
  4. Transferencia de Metodologías desde la UPM hacia Iberoamérica..
  5. Puesta en marcha de un Servidor de Mapas (WMS) conforme con estándares OGC con capas Mediambientales (Cartografía Temática, Topografía, Climatología, Usos de suelo, Edafología y otas disponibles.
  6. Redacción por parte del Dr. Candanedo de la Memoria final de resultados en Panamá y aportaciones del Proyecto.
Mes 10
  1. Visita de dos miembros de LatinGEO-UPM al Laboratorio de Panamá
  2. Puesta en común de resultados con Panamá e Iberoamérica.
  3. Participación en Taller sobre gvSIG (software de Código Abierto financiado por la Generaldad Valenciana y la Unión Europea y apoyado por el IGN de España).
  4. Firma de Convenios.
(Volver a inicio)