Creación de una Red de
Laboratorios de Tecnologías de la Información Geográfica
(LatinGEO)
conformes con ISO 19000 y OGC
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Cronograma del Proyecto para Honduras
Honduras:
Acciones previas ya realizadas
Previo a la presentación de este Proyecto se ha contactado y visitado:
  1. Al Director General del IGN de Honduras, Ing. Rigoberto Sierra y todos los Directores de las Secciones del IGN:
    • Ing. Luis Cruz, responsable de Catastro
    • Ing. Manuel Bracamonte, responsable de Geodesia
    • Ing. Barahora, responsable de Fotogrametría
    • Arq. Jorge Ribera, responsable de Cartografía
    • Abog. Vicente Salguero, Secretario General de la Dirección Gral. del IGN
  2. A la Dra. María Cristina Pineda. directora del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (dependiente de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH) y directora asimismo del Postgrado que nutre de técnicos en Información Geográfica a Honduras y reponsable en el país de la IDE Nacional. En opinión de esta persona "este es el Proyecto que necesitamos y que estábamos esperando"

Afirma el Director del IGN que el Proyecto parece una posibilidad de supervivencia pues la falta de recursos es dramática, como el que redacta este Proyecto puede asegurar.

El IGN de Honduras propone a la Dra Pineda como representante del país en el Proyecto que aquí se presenta

    Dra. Mª Cristina Pineda de Carías.
    Directora del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa
    Universidad Autónoma de Honduras

    mcarias@cablecolor.hn


    Cronograma:
    Meses 0 a 9
    1. Reuniones de la Dra Pineda con Director del IGN hasta concretar firma de Acuerdo de Colaboración entre IGN y la UNAH.
    2. Identificación de instituciones responsables de la IG en Honduras. Reuniones con responsables (Catastro, Hidrografía, Medioambiente, INE, etc.)
    3. Reuniones de los responsables del IGN y de la Universidad Autónoma de Honduras con los responsable del Comité Permanente de las Infraestructuras de Datos Espaciales de las Américas.
    4. Identificación de los indicadores IDEs de Honduras sobre los temas en los que hacer más énfasis dadas sus habilidades previas.
    5. Reuniones con los responsables del Medio Ambiente, de Protección Civil, etc. para explicarles el alcance de las IDE.
    Meses 0 a 4
    1. Contacto del equipo de trabajo de la Dra. Pineda con el equipo del LatinGEO-UPM. 
      • Concreción de temas de interés. 
      • Definición de colaboraciones. 
      • Identificación de la persona que debe viajar a Madrid.
    Meses 4 a 7
    1. Énfasis de la persona que deba viajar para actualizarse mediante los programas eLearning actualmente disponibles en la Red: Metadatos, Geoservicios, Nomenclátores, estándares ISO y OGC.
    2. Contactos via mail con los responsables españoles de los Proyectos para la IDE de España. 
    3. Estudio de la solución IDE propuesta por el Ministerio de Medioambiente de España.
    4. Estudio de los medios materiales y humanos necesarios para el establecimiento de la IDE de Argentina, como modelo inicial operativo basado en OpenSource.
    Mes 7
    1. Viaje a Madrid para realización de Curso IDE de 150h. Este viaje podrá realizarlo alguien del equipo IGN o UNA interesado en IDE y con formación en alguna de las siguientes especialidades:
      • Geodesia,
      • Cartografía, 
      • Informática,
      • Telecomunicaciones,
      • Arquitectura
      • Ingeniería Civil.
    Mes 8 a 12
    1. Establecimiento de un Laboratorio en la Universidad Autónoma de Honduras auspiciado por el IGN de Honduras .
    2. Redacción de propuestas tendentes a potenciar la puesta en marcha de la IDE de Honduras.
    3. Creación de un equipo de Metadatos conformes con ISO 19115 y 19130 en Honduras
    4. Transferencia de Metodologías desde la UPM hacia Iberoamérica..
    5. Puesta en marcha de un Servidor de Mapas (WMS) conforme con estándares OGC con capas Mediambientales (Cartografía Temática, Topografía, Climatología, Usos de suelo, Edafología y otas disponibles.
    6. Redacción por parte de la Dra. Pineda de la Memoria final de resultados en Honduras y aportaciones del Proyecto.
    Mes 10
    1. Visita de dos miembros de LatinGEO-UPM al Laboratorio de Honduras
    2. Puesta en común de resultados con Honduras e Iberoamérica.
    3. Participación en Taller sobre gvSIG (software de Código Abierto financiado por la Generaldad Valenciana y la Unión Europea y apoyado por el IGN de España).
    4. Firma de Convenios.
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