Nota
de nuestra Redacción española:
Una de las Regiones de Europa más avanzadas en temas de Infraestructura
de Información Geográfica es la región de Northrhine
Westfalia (NRW). Los respondables de esta región para asuntos
de la Información Geográfica han decidido seguir las
recomendaciones del OpenGIS Consortium.
"El
Mercado Potencial para productos de Geoinformacion permanece en
su mayor parte sin explotar". Puntos de estudios del papel principal
de las Institucions públicas que proporcionan información
Un
análisis del Mercado alemán para los productos de
geoinformación pone de manifiesto que sólo una fracción
del mercado ha sido desarrollada. El porcentaje en Northrhine-Westfalia
(NRW) está sólo en el 15%. Sin embargo, esta cantidad
puede verse incrementada drásticamente al final del 2003
mediante la integración de estrategias adecuadas. Esta conclusión
proviene de un estudio de mercado realizado por MICUS Management
Consulting GmbH por encargo del State Chancellery of NRW que está
siendo ahora publicado por la empresa "media NRW" ( ver en www.media.nrw.de)
Hasta
ahora, muchos clientes potenciales han estado al margen de las promesas
y oportunidades que van unidas a las aplicaciones de datos geoespaciales.
Así, la mayoría de los datos han tenido una naturaleza
técnica. No de forma sorpresiva, en años recientes
hemos visto el desarrollo de un mercado experto caracterizado por
numerosas barreras de entrada: disponibilidades no uniformes, mercados
no trasparentes, y un uso costoso de la geoinformación tanto
en términos técnicos como en términos financieros.
El
estudio MICUS distingue cuatro diferentes segmentos del mercado.
El mayor de ellos está creado por las aplicaciones SIG. A
través de estas aplicaciones SIG se pueden proporcionar recursos
y conexiones para planeamiento, cartografía y construcción.
La
sgunda posible aplicación de los datos geográficos
es el mercado de la navegación. Aquí, los gstores
del tráfico y de las mercancías han tenido sguridad
de incrementar el mercado en años recientes. La navegación
de vehículos de caretera ha sido la más exitosa: todavía
hoy la navegación para coches representa la única
aplicación espacial que ha sido implementada en el mercado
de masas.
El
Geomarketing, como tercer segmento del mercado está todavía
muy poco desarrollado. Este segmento incluye aplicaciones como el
marketing basado en mapas, el control del marketing y el análisis
de la posición basado en geoinformación.
Finalmente
están los llamados Mercador Emergentes que tratan con el
uso de datos geoespaciales básicos a través de las
nuevas tecnologías como los componentes multimedia interactivos
o la comnicación sin cables . Los servicios basados en la
localización proporcionados por la navegación a través
de teléfonos celulares, por ejemplo, serán realidaes
a través de UMTS.
De
cara a considerar abiertas las posibilidaes para estos cuatro mercados
en los próximos dos años, se hace necesario que se
incorporen cambios estructurales importantes. Los precios y las
tarifas deben rebajarse considerablemente y los derechos de los
usuarios deben ser diseñados de una manera más comercial.
Bajo estas condiciones, especialmente las empresas de pequeño
y medio tamaño, tendrán una oportunidad de convertirse
en actores del mercado de la geoinformasción. El uso extendido
de internet como un camino de marketing debe de ser visto como un
factor clave para el éxito en este contexto
De
manera más significativa, los que proporcionan la información
al sector público están frente a un reto en el mercado
de la geoinformación. Si tienen éxito en proporcionar
extensos, interregionales y actualizados recursos geoinformáticos,
estarán -en su nuevo rol de suministradores de la información-
en el lado ganador del mercado basado en la geoinformación.
Por
otro lado, las recomendaciones del estudio MICUS son precisas y
apuntan que: si NRW puede crear un clima de negocios creíble,
un mercado creciente puede alcanzarse fácilmente. La creación
de un clima de ese tipo puede desembocar en el desarrollo de un
sector económicamente estable con una gran demanda de puestos
de trabajo muy preparados.
El
estudio completo del mercado puede verse (en alemán) en:
http://www.media.nrw.de/library/publikationen/
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