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Estudio del Mercado Geoinformático en Westfalia del Norte
Por Heinz Brüggemann
- Nota de prensa del 26 Mar 2001

 
 

Nota de nuestra Redacción española: Una de las Regiones de Europa más avanzadas en temas de Infraestructura de Información Geográfica es la región de Northrhine Westfalia (NRW). Los respondables de esta región para asuntos de la Información Geográfica han decidido seguir las recomendaciones del OpenGIS Consortium.

"El Mercado Potencial para productos de Geoinformacion permanece en su mayor parte sin explotar". Puntos de estudios del papel principal de las Institucions públicas que proporcionan información

Un análisis del Mercado alemán para los productos de geoinformación pone de manifiesto que sólo una fracción del mercado ha sido desarrollada. El porcentaje en Northrhine-Westfalia (NRW) está sólo en el 15%. Sin embargo, esta cantidad puede verse incrementada drásticamente al final del 2003 mediante la integración de estrategias adecuadas. Esta conclusión proviene de un estudio de mercado realizado por MICUS Management Consulting GmbH por encargo del State Chancellery of NRW que está siendo ahora publicado por la empresa "media NRW" ( ver en www.media.nrw.de)

Hasta ahora, muchos clientes potenciales han estado al margen de las promesas y oportunidades que van unidas a las aplicaciones de datos geoespaciales. Así, la mayoría de los datos han tenido una naturaleza técnica. No de forma sorpresiva, en años recientes hemos visto el desarrollo de un mercado experto caracterizado por numerosas barreras de entrada: disponibilidades no uniformes, mercados no trasparentes, y un uso costoso de la geoinformación tanto en términos técnicos como en términos financieros.

El estudio MICUS distingue cuatro diferentes segmentos del mercado. El mayor de ellos está creado por las aplicaciones SIG. A través de estas aplicaciones SIG se pueden proporcionar recursos y conexiones para planeamiento, cartografía y construcción.

La sgunda posible aplicación de los datos geográficos es el mercado de la navegación. Aquí, los gstores del tráfico y de las mercancías han tenido sguridad de incrementar el mercado en años recientes. La navegación de vehículos de caretera ha sido la más exitosa: todavía hoy la navegación para coches representa la única aplicación espacial que ha sido implementada en el mercado de masas.

El Geomarketing, como tercer segmento del mercado está todavía muy poco desarrollado. Este segmento incluye aplicaciones como el marketing basado en mapas, el control del marketing y el análisis de la posición basado en geoinformación.

Finalmente están los llamados Mercador Emergentes que tratan con el uso de datos geoespaciales básicos a través de las nuevas tecnologías como los componentes multimedia interactivos o la comnicación sin cables . Los servicios basados en la localización proporcionados por la navegación a través de teléfonos celulares, por ejemplo, serán realidaes a través de UMTS.

De cara a considerar abiertas las posibilidaes para estos cuatro mercados en los próximos dos años, se hace necesario que se incorporen cambios estructurales importantes. Los precios y las tarifas deben rebajarse considerablemente y los derechos de los usuarios deben ser diseñados de una manera más comercial. Bajo estas condiciones, especialmente las empresas de pequeño y medio tamaño, tendrán una oportunidad de convertirse en actores del mercado de la geoinformasción. El uso extendido de internet como un camino de marketing debe de ser visto como un factor clave para el éxito en este contexto

De manera más significativa, los que proporcionan la información al sector público están frente a un reto en el mercado de la geoinformación. Si tienen éxito en proporcionar extensos, interregionales y actualizados recursos geoinformáticos, estarán -en su nuevo rol de suministradores de la información- en el lado ganador del mercado basado en la geoinformación.

Por otro lado, las recomendaciones del estudio MICUS son precisas y apuntan que: si NRW puede crear un clima de negocios creíble, un mercado creciente puede alcanzarse fácilmente. La creación de un clima de ese tipo puede desembocar en el desarrollo de un sector económicamente estable con una gran demanda de puestos de trabajo muy preparados.

El estudio completo del mercado puede verse (en alemán) en: http://www.media.nrw.de/library/publikationen/

   
 

MR Heinz Brüggemann
Innenministerium NRW
Haroldstr. 5
40190 Düsseldorf

Tel.: 0211/871 2627
Fax: 0211/871 2979

e-mail: brueggemann@im.nrw.de

   
  23/03/2001 Traducido por Cartotranslator