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Hacia una estrategia en la IG (Información Geográfica en Europa)
Un documento de consulta.

INFORME EUROGI (European Umbrella Organisation for Geographic Information)

   
 
Una traducción del Documento Towards a strategy for geographic information in Europe (A consultation paper) (http://www.eurogi.org/geoinfo/eurogiprojects/strategy.pdf)
   
 

Marzo 2001

 

Resumen

  • Se necesitan acciones positivas para llenar el vacío actualmente existente en lo que respecta a una estrategia de información geográfica a nivel europeo. Con esta idea, EUROGI ha comenzado a crear en este documento un marco para la primera etapa de esta estrategia y presenta en él varias medidas para llevarlo a cabo.

 

Situación del documento: Aprobado
  Fecha: 5 de Octubre de 2000
  Distribución: A todo el que quiera

http://www.eurogi.org/geoinfo/eurogiprojects/strategy.pdf

1.- Contexto

Los gobiernos nacionales y regionales de todo el mundo han tomado la decisión de dirigir las fuerzas de mercado en lugar de confiar en ellas para beneficiarse de las ventajas económicas y sociales de la Era de la Información, en vista del incremento de su importancia estratégica.

Los programas del Gobierno de la Edad de la Información que actualmente están en marcha, tienen constricciones temporales muy fuertes para su implementación y como resultado están poniendo en marcha las infraestructuras (hard y soft) que permiten que el gobierno-e, el comercio-e y la ciudadanía-e lleguen a ser una realidad. La información Geográfica (IG) es interdisciplinar y por lo tanto aplicable en cada uno de esos dominios-e. Consecuentemente, la IG va unida a la Ola del Gobierno de la Información. Además la IG nos proporciona algunos de los conjuntos de datos más importantes que unidos a la geografía facilitan la transparencia y eficacia en las acciones gubernamentales, incluyendo la tierra y la propiedad, los usos del suelo, la topografía, el medio ambiente, las infraestructuras y el transporte. Esto es particularmente evidente dentro de Europa, tanto en los propios países como en la Unión Europea, donde varios paises miembros como Francia, Alemania, Finlandia y el Reino Unido están a la cabecera del mundo en lo que se refiere a la creación de la Era de la Información ( véase en www.citu.gov.uk/int_menu.htm ) así como en la inversión en infraestructuras nacionales de datos espaciales ( véase en www.eurogi.org./links/sdi.html y en www.spatial.maine.edu/~onsrud/GSDI.htm )

Los avances en las tecnologías de la información y la Comunicación (ICT) y el interés de la sociedad para adaptarlos y explotarlos para su beneficio, la empujan hacia la Edad de la Información. Estos avances abren nuevas oportunidades y a la vez traen amenazas, que son el catalizador del cambio cultural. El mercado mundial para la IG es muy amplio. La explotación de la IG dentro de los programas de modernización gubernamentales hará que aumente aún más la tasa anual de crecimiento del mercado de la IG.

Las oportunidades potenciales para la IG en la Era de la Información proporcionan el punto de partida para este informe. EUROGI siente que son necesarias acciones positivas para llenar el actual vacío existente en la estrategia de IG a nivel europeo. Con esto en la mente, éste informe propone un marco para dicha estrategia y presenta una serie de acciones que pueden llevarse a cabo para iniciar el proceso.

2.- Los elementos de la estrategia

Es importante clarificar el significado del término estrategia de la IG. En particular es necesario distinguir entre lo que significa aquí el uso del término estrategia frente a otros términos frecuentemente utilizados como el de política de la IG y el de infraestructuras de la IG.

La política de la IG concierne principalmente a las acciones de los Gobiernos respecto a asuntos tales como la accesibilidad, la valoración, la privacidad, la responsabilidad y los derechos de autor. En la mayor parte de este debate los temas relacionados con la IG forman parte de otro debate mucho más amplio que afecta a la política nacional de información y a la transparencia del gobierno.
     
  Las infraestructuras de la IG (y las infraestructuras de los datos espaciales) tratan con asuntos de un alcance mucho más amplio y de naturaleza más integrada que los asuntos de la política de IG. Generalmente, el término "infraestructura" se refiere a todos los materiales, las tecnologías y la gente necesarios para adquirir, procesar, almacenar y distribuir tal información que satisfagan una variedad de necesidades. Hay una fuerte dimensión gubernamental en la mayoría de las iniciativas de infraestructuras nacionales de datos espaciales que contienen la mayoría o todos los siguientes componentes:
   
Algún mecanismo coordinador como el Federal Geographic Data Committee en los Estados Unidos (www.fgdc.gov)
  Un distribuidor de datos
  Una estrategia principal (de consulta) de datos
  La promoción de los estándares
     
  La estrategia de la IG abarca implicaciones más amplias que las de la definición citada arriba. Incluye, además de las citadas, elevar la concienciación y promover un mayor uso y capacidad de construcción. También asume que los problemas principales a resolver son principalmente de naturaleza política e institucional más que de naturaleza técnica. A causa de esto se puede argumentar que la estrategia de la IG es preferible que esté formulada por una institución independiente que tenga buenas relaciones con el gobierno más que por el propio gobierno.

Con esto en mente se han identificado los siguientes objetivos para una estrategia de la IG a nivel europeo:

Alentar el mayor uso de la IG en Europa: Esta es la meta general de todas las estrategias de la IG pero en la práctica su interpretación varía considerablemente. Es esencial asegurar que la IG sea utilizada tan ampliamente como sea posible tanto en los sectores público y privado como por los ciudadanos.
     
  Fomentar la concienciación en la información geográfica y en sus tecnologías asociadas: hay una interés continuo de la comunidad por aumentar su conocimiento sobre la importancia de los recientes avances tecnológicos y su potencial sobre un creciente campo de aplicación.
     
  Promover el desarrollo de potentes Asociaciones Nacionales en el campo de la IG: un elemento importante de cualquier estrategia de IG debe ser crear la capacidad institucional para tomar las riendas en su formulación e implementación. Esto es particularmente importante puesto que se necesita mantener algún tipo de independencia frente al gobierno.
     
  Mejorar la infraestructura europea de IG: muchos de los elementos principales de la infraestructura existen ya en diferentes países europeos. Lo que falta sin embargo, en muchos casos, son los mecanismos efectivos a nivel europeo para promocionar una mayor armonización e interoperabilidad entre los países a este respecto. Esto se complica aún más por el hecho de que la mayor parte del debate está restringido a los países miembros de la Unión Europea (UE).
     
  Representar los intereses europeos en el debate de la infraestructura espacial global: en una Era de globalización creciente es esencial que la estrategia europea de la IG no evolucione en el aislamiento. A este respecto Europa debe jugar también un papel activo en la creación y desarrollo de una infraestructura espacial global de datos.

3.- Alentar el mayor uso de la información geográfica en Europa.

Este es el objetivo primordial de la estrategia europea de la IG que incluye e incorpora de manera efectiva los otros cuatro objetivos. Esto se debe a que uno de los indicadores más importantes de su éxito es en qué medida alienta y facilita el uso generalizado de la información geográfica.

No obstante, se precisan una serie de medidas generales para impulsar un mayor uso fente a las iniciativas más específicas resumidas en las próximas cuatro secciones de este informe. Estas incluyen:

Definir información acerca de sus aplicaciones por medio de publicaciones y presentaciones en tallers y congresos. Es también esencial que se haga uso de todo el potencial que el World Wide Web tiene para este propósito.
     
  Estimular la inversión en actividades de Investigación y Desarrollo. En particular hay necesidad de poner mayor énfasis en los temas de investigación sobre información geográfica en los Programas Marco de la Comisión Europea para el Desarrollo de Investigación Tecnológica de la UE.

4.- Aumentar el conocimiento de la información geográfica y sus tecnologías asociadas.

Una de las características más significativas de la información geográfica es su utilización en una gran variedad de potenciales aplicaciones. Se dice que más del 80% de toda la información del sector público tiene una dimensión geográfica por el hecho de estar referenciada por su dirección o por su ubicación. Por esta razón, uno de los objetivos principales para la estrategia europea de IG debe ser el de incrementar los niveles generales de conocimiento entre el conjunto de la población sobre las oportunidades que la información geográfica y sus tecnologías asociadas les ofrece y mantenerles informados sobre los nuevos desarrollos que afectarán al futuro de este campo. Particular importancia a este respecto tienen los que toman las decisiones clave en el ámbito político y los responsables de las acciones de gobierno, tanto a nivel nacional como europeo, cuyas acciones pueden estimular o inhibir la adopción general de las tecnologías.

Con estas consideraciones en mente se puede argumentar que una estrategia europea efectiva de IG debe incluir tanto un componente activo que busque influir en los principales responsables de la toma de decisiones y un componente pasivo que persiga informar a la población en general con una visión del conocimiento.

Influir en los responsables clave de la toma de decisiones. Una tarea que tiene como objetivo a los responsables en la toma de decisiones con vistas a umentar la concienciación sobre las oportunidades que abren los recientes desarrollos en la aplicación de la información geográfica y sus tecnologías asociadas. Dicha tarea requiere el desarrollo y la implementación de una estrategia de lobbying (*) del tipo propuesto por EUROGI (punto 4.1) (*) lobbying: cabildeo. Término inglés que se utiliza para indicar una actuación que se hace para persuadir a las personas que toman las decisiones políticas o administrativas. El origen del término tiene relación con la palabra lobby (hall o pasillo) para indicar las conversaciones distendidas fuera del parlamento y que se correspondería con nuestra expresión "política de pasillos".
     
   

4.1 Estrategia de Lobbying integrada

La Estrategia de Lobbying integrada de EUROGI implica crear y mantener una infraestructura logística que soporte un programa coordinado de lobbying sostenible. Este programa complementa el que los miembros de EUROGI llevan a cabo a nivel nacional y el de los cuerpos representativos pan-europeos. La implementación es tanto

. Vertical, a través de la cual EUROGI asume la estrategia a nivel europeo mientras sus miembros MEP e Instituciones Europeas actúan concurrentemente a nivel nacional
  . Horizontal, a través de la cual EUROGI y sus miembros trabajan activamente junto con otros sectores dentro de la sociedad de la Era de la Información con el objeto de producir y aplicar un programa coordinado de lobbying. Este programa se ocupa de asuntos clave que influyen en todas las categorías de la información tales como el acceso a los datos, la disponibilidad de datos, los derechos de autor, los derechos humanos, la libertad de información y la protección de datos.
     
   

Informar a la población en general. La estrategia europea de IG debe procurar facilitar la difusión del conocimiento y la experiencia, tanto entre los diferentes países como entre los diferentes profesionales y entre los diferentes campos de aplicación. Hasta cierto punto estas actividades puedn ser consideradas como parte del objetivo más amplio de la diseminación explicado en la última sección. Sin embargo, en su impacto se puede influir sustancialmente a través de la creación y la difusión de una extensa colección de ejemplos y casos de aplicación particulares que resaltan sus variados y diferentes beneficios para la sociedad en general (punto 4.2)

     
   

4.2 Estrategia para el desarrollo de un servicio de estudio de casos de IG

EUROGI tiene una estrategia para la construcción y mantenimiento de una colección de estudios de casos basados en Internet que son coleccionados y mantenidos por EUROGI y sus miembros y que son fácilmente accesibles por todos a través de la página web de la asociación (www.eurogi.org/geoinfo/cases.html) El servicio de Estudio de Casos integra un archivo de todos los estudios recopilados por los miembros de EUROGI y por el proyecto "Value for the Society" de EUROGI/CERCO. Estos estudios están disponibles en la página web (www.statkart.no/cerco) e incluyen casos aún en activo, como por ejemplo "El transporte por carretera" ("Road transport") que muestra los beneficios de la IG en diferentes escenarios (http://www.vegvesen.no/elveg/engelsk/). El fundamento de este servicio es un modelo estándar con un uso mínimo de texto, combinado con imágenes de fácil comprensión que ayudan a paliar las diferencias del idioma. Cada "Estudio de Caso" detalla los beneficios que conlleva su aplicación y las fuentes de datos utilizadas. No se incluye la información de la tecnología y su implementación.

     

5.- Promover el desarrollo de importantes Asociaciones Nacionales de IG

Durante los primeros seis años de su existencia, EUROGI ha sido fundamental para el establecimiento de asociaciones nacionales de IG en más de 20 países europeos. Estas organizaciones juegan un papel fundamental en la formulación y la implementación de una estrategia europea de IG ya que proporcionan foros para el cambio de ideas y experiencias para cada una de las comunidades nacionales de IG en Europa. Las organizaciones también proporcionan un importante canal d comunicación a nivel nacional y europeo de las actividades de IG. La combinación de todos los miembros representa un fuerte potencial de recursos que aún no ha sido explotado completamente en relación con las operaciones a nivel europeo.

Debemos reconocer que lleva mucho tiempo lograr el máximo desarrollo de la capacidad potencial de estas organizaciones . Pocas de las asociaciones nacionales de IG en Europa tienen más de 10 años de experiencia operacional y sus estructuras administrativas y la variedad de sus actividades están todavía en evolución. Aunque cada asociación nacional refleje las necesidades nacionales específicas y sus circunstancias institucionales, se puede, a este respecto, aprender mucho de las experiencias de otros países. Por esta razón, un componente importante de cualquier estrategia europea de IG debe ayudar a aumentar la capacidad de esas organizaciones fomentando este proceso de aprendizaje . Este apoyo debe centrase en dos diferentes áreas:

Promover el análisis comparativo de las políticas nacionales de IG. EUROGI ha hecho mucho a este respecto al encargar estudios comparativos de copyright y comercialización en diferentes países europeos. Más recientemente organizó junto con el JRC un taller sobre Política de Datos, que reunió las contribuciones de 12 países diferentes (recuadro 5.1)
     
   

5.1 Políticas de IG en el taller de Europa

EUROGI organizó un taller junto al Joint Resech Center (JRC) y el directorado general de la Comisión Europea "Sociedad de la Información" en las oficinas de socio nacional holandés (RAVI), en Amersfoort en noviembre 1999.

   
  La tarea principal del grupo de trabajo fue identificar las similitudes y las diferencias entre las diversas iniciativas de política de información geográfica que se están llevando a cabo en Europa y resaltar los asuntos clave que se necesita estudiar a nivel supra-nacional. Un objetivo adicional era el de encontrar lagunas de conocimiento en las que se requiriera información adicional y sugerir caminos en los que estas lagunas podrían rellenarse. Las contribuciones a este taller las realizaron los participantes de 12 paises europeos y también miembros de la directiva de CEC. Los resultados obtenidos por el grupo de trabajo se distribuyeron ampliamente tanto en formato impreso como en internet a través de la página: www.ec-gis.org Esto puede verse como un punto de partida para un proyecto en marcha y EUROGI está dando los pasos para extender la cobertura nacional y para actualizar el material.
     
  Aunar la experiencia de las propias asociaciones nacionales como una herramienta para ampliar su capacidad. Se puede aprender mucho de las experiencias positivas (y negativas) de las diferentes organizaciones, lo cual es particularmente valioso para las organizaciones recientemente establecidas en Europa y para las que se están encauzando. Esta es la razón por la que EUROGI ha decidido hacer un estudio de cada una de sus organizaciones miembro (cuadro 5.2)
     
   

5.2 Representación de la Información Geográfica a nivel Nacional

EUROGI, desde sus comienzos ha seguido la estrategia de fomentar la creación de organismos nacionales que representen la información geográfica dentro de cada país europeo. El objetivo de esta estrategia es asegurar que esa información geográfica juega su papel completa y apropiadamente tanto a nivel nacional como europeo. Para asegurar este objetivo EUROGI publicará en Diciembre de 2000 un análisis de las organizaciones nacionales de Europa. La publicación del análisis permitirá a EUROGI la implantación de su estrategia, puesta de manifiesto en este documento y proporcionará un manual de buena práctica con vistas a incrementar la concienciación y difundir los beneficios de la información geográfica a nivel nacional.

También se debe dar una atención especial en cualquiera de las estrategias de IG de Europa a las necesidades de aquéllos países europeos que tienen aún que crear sus asociaciones nacionales de IG.. Este es el caso particular de los países centroeuropeos y de los de la Europa del Este que actualmente se preparan para su ingreso en la unión europea (ver próxima sección)

6.- Mejora de la infraestructura europea de información geográfica

Aunque muchos de los elementos de la IG tales como los mapas topográficos están ya incorporados a la infraestructura europea hay importantes diferencias entre los países respecto a la moneda que usan y a sus convenciones nacionales. Esto crea problemas particulares para las aplicaciones que impliquen varios países o para las regiones fronterizas que llegan a ser un 15% del total superficial y que cuentan con el 10% de la población europea. Este es el motivo por el que se puede argumentar que se necesita un esfuerzo concertado a nivel europeo para mejorar su infraestructura general de IG.

Este caso ha sido creado por el DG Sociedad de la Información de la Comisión Europea, en su documento de trabajo titulado "GI2000: hacia una normativa para la Información Geográfica" que se publicó en 1996 tras amplias consultas con los principales expertos en la materia. En este documento se argumentó que era necesaria una normativa europea de la IG para la Sociedad de la Información Europea. La norma contribuirá a proporcionar un mejor y más eficaz gobierno, una administración más eficaz de los recursos escasos y nuevas oportunidades de negocio. Este marco legal es necesario para asegurar que las iniciativas transfronterizas se nutran y gestionen con una relación corte-rendimiento adecuada..

A pesar de la fuerza de estos argumentos, la Comisión Europea no ha dado a este documento la prioridad que se merece, aunque haya dado un primer paso importante en esta dirección estableciendo un Comité Director en Información Geográfica dentro de la propia Comisión. En consecuencia, es necesario dar pasos para lograr este objetivo aprovechándose de otras iniciativas de la Comisión en el campo de la Sociedad de la Información que tengan una componente de información geográfica

Consecuentemente, es necesario seguir los pasos para lograr este objetivo aprovechandose de otras iniciativas de la Comisión en el campo de la Sociedad de la Información, que tengan un componente de información geográfica. Estas incluyen, el estudiar la actividad del "Green Paper" en Información al Sector Público, que contiene una referencia sustancial a los asuntos de información geográfica y a la reciente iniciativa anunciada de eEurope. Además de estas iniciativas de la Comisión, hay otras actividades que pueden ser emprendidas por la comunidad IG europea par mejorar su infraestructura completa de IG. Se incluyen:

Crear un foro para las naciones candidatas a ser miembro de la Unión Europea (UE), para discutir sus requisitos de acceso en términos de información geográfica. Se celebró un taller inicial de trabajo de EUROGI en unión con JRC, en Bruselas en Noviembre de 2000 (cuadro 6.1).
     
   

6.1 Asuntos de la Política de Información Geográfica (GI) que surgieron de la propuesta de ampliación de la Unión Europea.

Se calcula que en veinte años puede haber más de veinticinco países dentro de la Unión Europea. La ampliación de la Unión a esta escala tiene grandes repercusiones en la estructura creada de toma de decisiones a nivel europeo, así como también en la administración de elementos claves de su infraestructura tales como la información geográfica. Uno de los objetivos estratégicos de EUROGI es promover el crecimiento de organismos nacionales fuertes de Información Geográfica (GI) por Europa. Esto tiene importantes repercusiones para el desarrollo de la capacidad de esos organismos nacionales, particularmente en esos países de Centro Europa y de Europa del Este, que buscan llegar a ser miembros de una Unión Europea ampliada. Con esto presente, EUROGI y el Centro de Investigación Conjunta organizó un grupo de trabajo en Bruselas en Noviembre de 2000, sobre los asuntos de la Política de Información Geográfica (GI) que surgieron fuera de la propuesta de ampliación de la Unión Europea. Se preparará un informe con lo tratado por el grupo de trabajo para su amplia distribución entre la Comunidad de GI Europea.

     
  Trabajar con otras organizaciones europeas para mejorar la calidad de los servicios existentes de metadatos, dada esa falta de información en cuanto a saber qué datos están disponibles respecto a temas concretos en los diferentes países europeos, lo cual es una gran barrera para muchas aplicaciones transnacionales.
     

6.2 Proyecto de infraestructura de la información de la administración territorial europea (ETeMII).

Este proyecto de dos años, está financiado por la Comisión Europea dentro de su programa de Tecnología de la Sociedad de la Información. El proyecto es coordinado por la asociación GISFORM, EUROGI, junto con otros organismos destacados en IG tales como el EU JRC, OGC Europa y AGILE, así como también son socios en este proyecto las asociaciones nacionales de IG francesa, alemana y portuguesa Su objetivo principal es construir una red de calidad entre los interesados del mercado de la información en la gestión territorial, provenientes de la investigación, de la industria y del sector público. Esta red busca también establecer un consenso en los asuntos técnicos más importantes, que son la base o fundamento de ETeMII: (www.ec-gis.org/etemii)

. datos de referencia, política de acceso a los datos;
  . interoperabilidad, implementación de estándares;
  . investigación y desafíos del desarrollo;
  . integración de herramientas espaciales: sistema de posicionamiento espacial (GNSS) observación de la tierra y telecomunicaciones.
  . Participación activa en iniciativas globales.
   

7. Representación de los Intereses Europeos en el debate de la infraestructura espacial global.

A la vez que crece la globalización en las organizaciones del campo de GI tales como EUROGI, junto con sus organizaciones parejas en las Américas, en Asia y en el Pacífico, están llegado a ser cada vez más importantes como canales de comunicación entre sus regiones y el resto del mundo. EUROGI tiene la obligación de representar los intereses europeos a nivel global, pero tiene también un papel más importante que jugar, difundiendo información a la comunidad de información geográfica europea sobre lo que ocurre a este nivel. De particular importancia al respecto es la iniciativa de la Infraestructura Global de Datos Espaciales (GSDI). Comenzó en Europa en Septiembre de 1996 cuando se celebró la primera conferencia de GSDI en Bonn. Desde entonces, se han organizado conferencias consecutivas de GSDI en Chapel Hill-N. C. (1997), Canberra (1998) y Capetown (2000). La quinta conferencia de GSDI se celebraró en Cartagena en Colombia en Mayo de2001, y el Comité de Organización de GSDI ya ha aceptado la propuesta de EUROGI para ser el anfitrión de la sexta conferencia de GSDI en uno de sus países miembros, en el otoño de 2002. Esto proporcionará una extraordinaria oportunidad para EUROGI y sus organizaciones miembro como culminación de sus logros en este campo.

EUROGI proyecta su interés en los siguientes asuntos:

Jugar un papel pleno en la organización de las actividades de GSDI. La estructura de GSDI se organiza en base a la rotación periódica de responsabilidades entre sus distintos organismos regionales. Esto se puede observar en la elección de las ubicaciones de la conferencia. EUROGI asumió también el mantenimiento y actualización de la Web de GSDI hasta Junio de 2000 y hacerse cargo de la secretaría de GSDI después de la conferencia de 2002.
     
 

Participar en los grupos de trabajo de GSDI. Ya se han establecido varios Grupos de trabajo bajo los auspicios de GSDI. Estos grupos son esencialmente virtuales, Grupos de trabajo que se fían del intercambio de información y opiniones en la Web, previo al cara a cara en las reuniones. Estos son:

     
  Un Grupo de Trabajo Técnico, que ha aportado las contribuciones conjuntas de todo el mundo, en la primera edición de su "SDI Cookbook" (Libro de recetas del SDI) , compendio de Infraestructura de Datos Espacial, que se puede consultar en: www.gsdi.org (cuadro 7.1);
     
   
7.1 Proyecto del Libro de Recetas de SDI
   
  El proyecto del Libro de Recetas de SDI es un esfuerzo de colaboración de los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de GSDI, de recopilar algunos de los elementos claves del rápido desarrollo en este campo. El trabajo comenzó con el Compendio que se elaboró tras la 3ª conferencia de GSDI celebrada en Canberra en Octubre de 1998, y la primera edición se distribuyó entre los participantes en la 4´ª conferencia de GSDI organizada en Capetown en Marzo de 2000. Se compone de diez capítulos resumen de varios aspectos de GSDI, incluyendo metadatos, cartografía online, y desarrollo de la capacidad. Fueron sleccionados contribuyentes de todas las partes del mundo para organizar y enviar informes en la materia en formato informático, para cada uno de estos capítulos. El Librode Recetas es un documento dinámico que se puede ampliar y actualizar a las nuevas tecnologías y principios que se adopten. Por esta razón los redactores agradecen las nuevas contribuciones sobre la totalidad de la comunidad global de IG. El Librode Recetas se ha pensado principalmente para su distribución en Internet, en la Web (www.gsdi.org), pero estará disponible también en otros formatos tales como CD-ROM y en texto impreso, para aquellos usuarios que no estén conectados a la red.
     
  Un Grupo de Trabajo en Asuntos Legales y Económicos, que documenta actualmente las experiencias al respecto, de todos esos países que se han embarcado en la creación de una Infraestructura de Datos Espacial. EUROGI tiene también un papel importante que jugar, junto a sus organizaciones regionales paralelas, en otras iniciativas estratégicas globales tales como el programa de Tierra Digital y el proyecto de Cartografía Global.

8. Acciones requeridas

Se necesita hacer un esfuerzo conjunto por parte de las personas y las organizaciones del sector público y privado miembros de la comunidad europea de IG, como herramienta para llevar adelante la estrategia. EUROGI tiene un papel importante que jugar a este respecto, como cabecera de sus organizaciones miembro europeas. Las actividades de la Comisión Europea son también de considerable importancia como las del gobierno de sus países miembro y las de otros países europeos. Esta iniciativa requiere también la participación activa de las organizaciones del sector europeas tales como el Comité Europeo Responsable de la Cartografía Oficial (CERCO) y el Working Party for Land Administration (WPLA), que representan las comunidades cartográ fica y catastral respectivamente.

También importante al respecto, dados los mecanismos R y D de financiación de la UE, es la Asociación de Laboratorios de Información Geográfica de Europa (AGILE), que representa los intereses de la comunidad de investigación de información geográfica europea.

Se debe reconocer también, que los elementos de la estrategia que se han puesto de manifiesto, representan sólo la primera etapa en el desarrollo de una Estrategia Europea de GI, y EUROGI propone que:

. EUROGI difundirá este documento tan extensamente como sea posible para incrementar el conocimiento y alentar el debate;
  . EUROGI en vista de las consultas trazará un Plan de Acción para aplicar la estrategia a final de este año.
  . EUROGI realizará una ampli consulta y en particular con los organismos mencionados en este documento;

EUROGI

EUROGI es la organización que engloba a más de 20 naciones y la abanderada de las asociaciones europeas de GI. En esta posición representa a alrededor de 3000 organizaciones distribuidas en 20 países diferentes. Su misión es maximizar el uso efectivo de la información geográfica en beneficio del ciudadano, de un buen gobierno y del comercio en Europa y representar las perspectivas de la comunidad de información geográfica en reuniones o debates con la UE y otros organismos. Pueden encontrar información adicional sobre EUROGI y sus actividades en: www.eurogi.org o contactando con el Secretariado de EUROGI, Jean Monnetpark 1, 7336BA Apeldoorn, Netherlands.

No dude de hacernos cualquier comentario o consulta en:

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  Fax: +31 55 355 7362
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  29/03/2001 Traducido por Marta Muñoz y Guadalupe Murillo ( Cartotranslator )