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Resumen
- Se necesitan acciones positivas para llenar
el vacío actualmente existente en lo que respecta a una
estrategia de información geográfica a nivel europeo. Con
esta idea, EUROGI ha comenzado a crear en este documento
un marco para la primera etapa de esta estrategia y presenta
en él varias medidas para llevarlo a cabo.
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Situación del documento: Aprobado |
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Fecha: 5 de Octubre de 2000 |
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Distribución: A todo
el que quiera |
http://www.eurogi.org/geoinfo/eurogiprojects/strategy.pdf
1.- Contexto
Los gobiernos nacionales y regionales de todo el
mundo han tomado la decisión de dirigir las fuerzas de mercado en
lugar de confiar en ellas para beneficiarse de las ventajas económicas
y sociales de la Era de la Información, en vista del incremento
de su importancia estratégica.
Los programas del Gobierno de la Edad de la Información
que actualmente están en marcha, tienen constricciones temporales
muy fuertes para su implementación y como resultado están poniendo
en marcha las infraestructuras (hard y soft) que permiten que el
gobierno-e, el comercio-e y la ciudadanía-e lleguen a ser una realidad.
La información Geográfica (IG) es interdisciplinar y por lo tanto
aplicable en cada uno de esos dominios-e. Consecuentemente, la IG
va unida a la Ola del Gobierno de la Información. Además la IG nos
proporciona algunos de los conjuntos de datos más importantes que
unidos a la geografía facilitan la transparencia y eficacia en las
acciones gubernamentales, incluyendo la tierra y la propiedad, los
usos del suelo, la topografía, el medio ambiente, las infraestructuras
y el transporte. Esto es particularmente evidente dentro de Europa,
tanto en los propios países como en la Unión Europea, donde varios
paises miembros como Francia, Alemania, Finlandia y el Reino Unido
están a la cabecera del mundo en lo que se refiere a la creación
de la Era de la Información ( véase en www.citu.gov.uk/int_menu.htm
) así como en la inversión en infraestructuras nacionales de datos
espaciales ( véase en www.eurogi.org./links/sdi.html
y en www.spatial.maine.edu/~onsrud/GSDI.htm
)
Los avances en las tecnologías de la información
y la Comunicación (ICT) y el interés de la sociedad para adaptarlos
y explotarlos para su beneficio, la empujan hacia la Edad de la
Información. Estos avances abren nuevas oportunidades y a la vez
traen amenazas, que son el catalizador del cambio cultural. El mercado
mundial para la IG es muy amplio. La explotación de la IG dentro
de los programas de modernización gubernamentales hará que aumente
aún más la tasa anual de crecimiento del mercado de la IG.
Las oportunidades potenciales para la IG en la Era
de la Información proporcionan el punto de partida para este informe.
EUROGI siente que son necesarias acciones positivas para llenar
el actual vacío existente en la estrategia de IG a nivel europeo.
Con esto en la mente, éste informe propone un marco para dicha estrategia
y presenta una serie de acciones que pueden llevarse a cabo para
iniciar el proceso.
2.- Los elementos de la estrategia
Es importante clarificar el significado del término
estrategia de la IG. En particular es necesario distinguir entre
lo que significa aquí el uso del término estrategia frente a otros
términos frecuentemente utilizados como el de política de la IG
y el de infraestructuras de la IG.
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La política de la IG concierne
principalmente a las acciones de los Gobiernos respecto a asuntos
tales como la accesibilidad, la valoración, la privacidad, la
responsabilidad y los derechos de autor. En la mayor parte de
este debate los temas relacionados con la IG forman parte de
otro debate mucho más amplio que afecta a la política nacional
de información y a la transparencia del gobierno. |
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Las infraestructuras de la IG (y
las infraestructuras de los datos espaciales) tratan con asuntos
de un alcance mucho más amplio y de naturaleza más integrada
que los asuntos de la política de IG. Generalmente, el término
"infraestructura" se refiere a todos los materiales, las tecnologías
y la gente necesarios para adquirir, procesar, almacenar y distribuir
tal información que satisfagan una variedad de necesidades.
Hay una fuerte dimensión gubernamental en la mayoría de las
iniciativas de infraestructuras nacionales de datos espaciales
que contienen la mayoría o todos los siguientes componentes: |
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Algún mecanismo coordinador
como el Federal Geographic Data Committee en los Estados
Unidos (www.fgdc.gov) |
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Un distribuidor de datos |
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Una estrategia
principal (de consulta) de datos |
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La promoción
de los estándares |
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La estrategia de la
IG abarca implicaciones más amplias que las de la definición
citada arriba. Incluye, además de las citadas, elevar la concienciación
y promover un mayor uso y capacidad de construcción. También
asume que los problemas principales a resolver son principalmente
de naturaleza política e institucional más que de naturaleza
técnica. A causa de esto se puede argumentar que la estrategia
de la IG es preferible que esté formulada por una institución
independiente que tenga buenas relaciones con el gobierno más
que por el propio gobierno. |
Con esto en mente se han identificado los siguientes
objetivos para una estrategia de la IG a nivel europeo:
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Alentar el mayor uso
de la IG en Europa: Esta es la meta general de todas las estrategias
de la IG pero en la práctica su interpretación varía considerablemente.
Es esencial asegurar que la IG sea utilizada tan ampliamente
como sea posible tanto en los sectores público y privado como
por los ciudadanos. |
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Fomentar la concienciación
en la información geográfica y en sus tecnologías asociadas:
hay una interés continuo de la comunidad por aumentar su conocimiento
sobre la importancia de los recientes avances tecnológicos y
su potencial sobre un creciente campo de aplicación. |
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Promover el desarrollo
de potentes Asociaciones Nacionales en el campo de la IG: un
elemento importante de cualquier estrategia de IG debe ser crear
la capacidad institucional para tomar las riendas en su formulación
e implementación. Esto es particularmente importante puesto
que se necesita mantener algún tipo de independencia frente
al gobierno. |
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Mejorar la infraestructura
europea de IG: muchos de los elementos principales de la infraestructura
existen ya en diferentes países europeos. Lo que falta sin embargo,
en muchos casos, son los mecanismos efectivos a nivel europeo
para promocionar una mayor armonización e interoperabilidad
entre los países a este respecto. Esto se complica aún más por
el hecho de que la mayor parte del debate está restringido a
los países miembros de la Unión Europea (UE). |
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Representar los intereses
europeos en el debate de la infraestructura espacial global:
en una Era de globalización creciente es esencial que la estrategia
europea de la IG no evolucione en el aislamiento. A este respecto
Europa debe jugar también un papel activo en la creación y desarrollo
de una infraestructura espacial global de datos. |
3.- Alentar el mayor uso de la información geográfica
en Europa.
Este es el objetivo primordial de la estrategia
europea de la IG que incluye e incorpora de manera efectiva los
otros cuatro objetivos. Esto se debe a que uno de los indicadores
más importantes de su éxito es en qué medida alienta y facilita
el uso generalizado de la información geográfica.
No obstante, se precisan una serie de medidas generales
para impulsar un mayor uso fente a las iniciativas más específicas
resumidas en las próximas cuatro secciones de este informe. Estas
incluyen:
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Definir información acerca de sus
aplicaciones por medio de publicaciones y presentaciones en
tallers y congresos. Es también esencial que se haga uso de
todo el potencial que el World Wide Web tiene para este propósito. |
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Estimular la inversión
en actividades de Investigación y Desarrollo. En particular
hay necesidad de poner mayor énfasis en los temas de investigación
sobre información geográfica en los Programas Marco de la Comisión
Europea para el Desarrollo de Investigación Tecnológica de la
UE. |
4.- Aumentar el conocimiento de la información
geográfica y sus tecnologías asociadas.
Una de las características más significativas de
la información geográfica es su utilización en una gran variedad
de potenciales aplicaciones. Se dice que más del 80% de toda la
información del sector público tiene una dimensión geográfica por
el hecho de estar referenciada por su dirección o por su ubicación.
Por esta razón, uno de los objetivos principales para la estrategia
europea de IG debe ser el de incrementar los niveles generales de
conocimiento entre el conjunto de la población sobre las oportunidades
que la información geográfica y sus tecnologías asociadas les ofrece
y mantenerles informados sobre los nuevos desarrollos que afectarán
al futuro de este campo. Particular importancia a este respecto
tienen los que toman las decisiones clave en el ámbito político
y los responsables de las acciones de gobierno, tanto a nivel nacional
como europeo, cuyas acciones pueden estimular o inhibir la adopción
general de las tecnologías.
Con estas consideraciones en mente se puede argumentar
que una estrategia europea efectiva de IG debe incluir tanto un
componente activo que busque influir en los principales responsables
de la toma de decisiones y un componente pasivo que persiga informar
a la población en general con una visión del conocimiento.
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Influir en los responsables
clave de la toma de decisiones. Una tarea que tiene como objetivo
a los responsables en la toma de decisiones con vistas a umentar
la concienciación sobre las oportunidades que abren los recientes
desarrollos en la aplicación de la información geográfica y
sus tecnologías asociadas. Dicha tarea requiere el desarrollo
y la implementación de una estrategia de lobbying (*) del tipo
propuesto por EUROGI (punto 4.1) (*) lobbying: cabildeo. Término
inglés que se utiliza para indicar una actuación que se hace
para persuadir a las personas que toman las decisiones políticas
o administrativas. El origen del término tiene relación con
la palabra lobby (hall o pasillo) para indicar las conversaciones
distendidas fuera del parlamento y que se correspondería con
nuestra expresión "política de pasillos". |
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4.1 Estrategia de Lobbying integrada
La Estrategia de Lobbying integrada de EUROGI
implica crear y mantener una infraestructura logística que
soporte un programa coordinado de lobbying sostenible. Este
programa complementa el que los miembros de EUROGI llevan
a cabo a nivel nacional y el de los cuerpos representativos
pan-europeos. La implementación es tanto
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. Vertical, a través de la
cual EUROGI asume la estrategia a nivel europeo mientras
sus miembros MEP e Instituciones Europeas actúan concurrentemente
a nivel nacional |
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. Horizontal, a través de
la cual EUROGI y sus miembros trabajan activamente junto
con otros sectores dentro de la sociedad de la Era de
la Información con el objeto de producir y aplicar un
programa coordinado de lobbying. Este programa se ocupa
de asuntos clave que influyen en todas las categorías
de la información tales como el acceso a los datos, la
disponibilidad de datos, los derechos de autor, los derechos
humanos, la libertad de información y la protección de
datos. |
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Informar a la población en general. La estrategia
europea de IG debe procurar facilitar la difusión del conocimiento
y la experiencia, tanto entre los diferentes países como entre
los diferentes profesionales y entre los diferentes campos
de aplicación. Hasta cierto punto estas actividades puedn
ser consideradas como parte del objetivo más amplio de la
diseminación explicado en la última sección. Sin embargo,
en su impacto se puede influir sustancialmente a través de
la creación y la difusión de una extensa colección de ejemplos
y casos de aplicación particulares que resaltan sus variados
y diferentes beneficios para la sociedad en general (punto
4.2)
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4.2 Estrategia para el desarrollo de un
servicio de estudio de casos de IG
EUROGI tiene una estrategia para la construcción
y mantenimiento de una colección de estudios de casos basados
en Internet que son coleccionados y mantenidos por EUROGI
y sus miembros y que son fácilmente accesibles por todos a
través de la página web de la asociación (www.eurogi.org/geoinfo/cases.html)
El servicio de Estudio de Casos integra un archivo de todos
los estudios recopilados por los miembros de EUROGI y por
el proyecto "Value for the Society" de EUROGI/CERCO. Estos
estudios están disponibles en la página web (www.statkart.no/cerco)
e incluyen casos aún en activo, como por ejemplo "El transporte
por carretera" ("Road transport") que muestra los beneficios
de la IG en diferentes escenarios (http://www.vegvesen.no/elveg/engelsk/).
El fundamento de este servicio es un modelo estándar con un
uso mínimo de texto, combinado con imágenes de fácil comprensión
que ayudan a paliar las diferencias del idioma. Cada "Estudio
de Caso" detalla los beneficios que conlleva su aplicación
y las fuentes de datos utilizadas. No se incluye la información
de la tecnología y su implementación.
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5.-
Promover el desarrollo de importantes Asociaciones Nacionales de
IG
Durante
los primeros seis años de su existencia, EUROGI ha sido fundamental
para el establecimiento de asociaciones nacionales de IG en más
de 20 países europeos. Estas organizaciones juegan un papel fundamental
en la formulación y la implementación de una estrategia europea
de IG ya que proporcionan foros para el cambio de ideas y experiencias
para cada una de las comunidades nacionales de IG en Europa. Las
organizaciones también proporcionan un importante canal d comunicación
a nivel nacional y europeo de las actividades de IG. La combinación
de todos los miembros representa un fuerte potencial de recursos
que aún no ha sido explotado completamente en relación con las operaciones
a nivel europeo.
Debemos
reconocer que lleva mucho tiempo lograr el máximo desarrollo de
la capacidad potencial de estas organizaciones . Pocas de las asociaciones
nacionales de IG en Europa tienen más de 10 años de experiencia
operacional y sus estructuras administrativas y la variedad de sus
actividades están todavía en evolución. Aunque cada asociación nacional
refleje las necesidades nacionales específicas y sus circunstancias
institucionales, se puede, a este respecto, aprender mucho de las
experiencias de otros países. Por esta razón, un componente importante
de cualquier estrategia europea de IG debe ayudar a aumentar la
capacidad de esas organizaciones fomentando este proceso de aprendizaje
. Este apoyo debe centrase en dos diferentes áreas:
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Promover el análisis
comparativo de las políticas nacionales de IG. EUROGI ha hecho
mucho a este respecto al encargar estudios comparativos de copyright
y comercialización en diferentes países europeos. Más recientemente
organizó junto con el JRC un taller sobre Política de Datos,
que reunió las contribuciones de 12 países diferentes (recuadro
5.1) |
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5.1 Políticas de IG en el taller
de Europa
EUROGI organizó un taller junto al Joint
Resech Center (JRC) y el directorado general de la Comisión
Europea "Sociedad de la Información" en las oficinas
de socio nacional holandés (RAVI), en Amersfoort en
noviembre 1999.
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La tarea principal del grupo
de trabajo fue identificar las similitudes y las diferencias
entre las diversas iniciativas de política de información
geográfica que se están llevando a cabo en Europa y resaltar
los asuntos clave que se necesita estudiar a nivel supra-nacional.
Un objetivo adicional era el de encontrar lagunas de conocimiento
en las que se requiriera información adicional y sugerir
caminos en los que estas lagunas podrían rellenarse. Las
contribuciones a este taller las realizaron los participantes
de 12 paises europeos y también miembros de la directiva
de CEC. Los resultados obtenidos por el grupo de trabajo
se distribuyeron ampliamente tanto en formato impreso
como en internet a través de la página: www.ec-gis.org
Esto puede verse como un punto de partida para un proyecto
en marcha y EUROGI está dando los pasos para extender
la cobertura nacional y para actualizar el material. |
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Aunar la experiencia
de las propias asociaciones nacionales como una herramienta
para ampliar su capacidad. Se puede aprender mucho de las experiencias
positivas (y negativas) de las diferentes organizaciones, lo
cual es particularmente valioso para las organizaciones recientemente
establecidas en Europa y para las que se están encauzando. Esta
es la razón por la que EUROGI ha decidido hacer un estudio de
cada una de sus organizaciones miembro (cuadro 5.2) |
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5.2 Representación de la Información
Geográfica a nivel Nacional
EUROGI, desde sus comienzos ha seguido
la estrategia de fomentar la creación de organismos
nacionales que representen la información geográfica
dentro de cada país europeo. El objetivo de esta estrategia
es asegurar que esa información geográfica juega su
papel completa y apropiadamente tanto a nivel nacional
como europeo. Para asegurar este objetivo EUROGI publicará
en Diciembre de 2000 un análisis de las organizaciones
nacionales de Europa. La publicación del análisis permitirá
a EUROGI la implantación de su estrategia, puesta de
manifiesto en este documento y proporcionará un manual
de buena práctica con vistas a incrementar la concienciación
y difundir los beneficios de la información geográfica
a nivel nacional.
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También
se debe dar una atención especial en cualquiera de las estrategias
de IG de Europa a las necesidades de aquéllos países europeos que
tienen aún que crear sus asociaciones nacionales de IG.. Este es
el caso particular de los países centroeuropeos y de los de la Europa
del Este que actualmente se preparan para su ingreso en la unión
europea (ver próxima sección)
6.-
Mejora de la infraestructura europea de información geográfica
Aunque
muchos de los elementos de la IG tales como los mapas topográficos
están ya incorporados a la infraestructura europea hay importantes
diferencias entre los países respecto a la moneda que usan y a sus
convenciones nacionales. Esto crea problemas particulares para las
aplicaciones que impliquen varios países o para las regiones fronterizas
que llegan a ser un 15% del total superficial y que cuentan con
el 10% de la población europea. Este es el motivo por el que se
puede argumentar que se necesita un esfuerzo concertado a nivel
europeo para mejorar su infraestructura general de IG.
Este
caso ha sido creado por el DG Sociedad de la Información de la Comisión
Europea, en su documento de trabajo titulado "GI2000: hacia una
normativa para la Información Geográfica" que se publicó en 1996
tras amplias consultas con los principales expertos en la materia.
En este documento se argumentó que era necesaria una normativa europea
de la IG para la Sociedad de la Información Europea. La norma contribuirá
a proporcionar un mejor y más eficaz gobierno, una administración
más eficaz de los recursos escasos y nuevas oportunidades de negocio.
Este marco legal es necesario para asegurar que las iniciativas
transfronterizas se nutran y gestionen con una relación corte-rendimiento
adecuada..
A pesar
de la fuerza de estos argumentos, la Comisión Europea no ha dado
a este documento la prioridad que se merece, aunque haya dado un
primer paso importante en esta dirección estableciendo un Comité
Director en Información Geográfica dentro de la propia Comisión.
En consecuencia, es necesario dar pasos para lograr este objetivo
aprovechándose de otras iniciativas de la Comisión en el campo de
la Sociedad de la Información que tengan una componente de información
geográfica
Consecuentemente,
es necesario seguir los pasos para lograr este objetivo aprovechandose
de otras iniciativas de la Comisión en el campo de la Sociedad de
la Información, que tengan un componente de información geográfica.
Estas incluyen, el estudiar la actividad del "Green Paper" en Información
al Sector Público, que contiene una referencia sustancial a los
asuntos de información geográfica y a la reciente iniciativa anunciada
de eEurope. Además de estas iniciativas de la Comisión, hay otras
actividades que pueden ser emprendidas por la comunidad IG europea
par mejorar su infraestructura completa de IG. Se incluyen:
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Crear un foro para
las naciones candidatas a ser miembro de la Unión Europea (UE),
para discutir sus requisitos de acceso en términos de información
geográfica. Se celebró un taller inicial de trabajo de EUROGI
en unión con JRC, en Bruselas en Noviembre de 2000 (cuadro 6.1).
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6.1 Asuntos de la Política de Información
Geográfica (GI) que surgieron de la propuesta de ampliación
de la Unión Europea.
Se calcula que en veinte años puede haber
más de veinticinco países dentro de la Unión Europea. La ampliación
de la Unión a esta escala tiene grandes repercusiones en la
estructura creada de toma de decisiones a nivel europeo, así
como también en la administración de elementos claves de su
infraestructura tales como la información geográfica. Uno
de los objetivos estratégicos de EUROGI es promover el crecimiento
de organismos nacionales fuertes de Información Geográfica
(GI) por Europa. Esto tiene importantes repercusiones para
el desarrollo de la capacidad de esos organismos nacionales,
particularmente en esos países de Centro Europa y de Europa
del Este, que buscan llegar a ser miembros de una Unión Europea
ampliada. Con esto presente, EUROGI y el Centro de Investigación
Conjunta organizó un grupo de trabajo en Bruselas en Noviembre
de 2000, sobre los asuntos de la Política de Información Geográfica
(GI) que surgieron fuera de la propuesta de ampliación de
la Unión Europea. Se preparará un informe con lo tratado por
el grupo de trabajo para su amplia distribución entre la Comunidad
de GI Europea.
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Trabajar con otras organizaciones
europeas para mejorar la calidad de los servicios existentes
de metadatos, dada esa falta de información en cuanto a saber
qué datos están disponibles respecto a temas concretos en los
diferentes países europeos, lo cual es una gran barrera para
muchas aplicaciones transnacionales. |
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6.2 Proyecto de infraestructura de la información
de la administración territorial europea (ETeMII).
Este proyecto de dos años, está financiado
por la Comisión Europea dentro de su programa de Tecnología
de la Sociedad de la Información. El proyecto es coordinado
por la asociación GISFORM, EUROGI, junto con otros organismos
destacados en IG tales como el EU JRC, OGC Europa y AGILE,
así como también son socios en este proyecto las asociaciones
nacionales de IG francesa, alemana y portuguesa Su objetivo
principal es construir una red de calidad entre los interesados
del mercado de la información en la gestión territorial, provenientes
de la investigación, de la industria y del sector público.
Esta red busca también establecer un consenso en los asuntos
técnicos más importantes, que son la base o fundamento de
ETeMII: (www.ec-gis.org/etemii)
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. datos de referencia, política
de acceso a los datos; |
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. interoperabilidad, implementación
de estándares; |
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. investigación
y desafíos del desarrollo; |
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. integración
de herramientas espaciales: sistema de posicionamiento
espacial (GNSS) observación de la tierra y telecomunicaciones. |
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. Participación
activa en iniciativas globales. |
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7.
Representación de los Intereses Europeos en el debate de la infraestructura
espacial global.
A la
vez que crece la globalización en las organizaciones del campo de
GI tales como EUROGI, junto con sus organizaciones parejas en las
Américas, en Asia y en el Pacífico, están llegado a ser cada vez
más importantes como canales de comunicación entre sus regiones
y el resto del mundo. EUROGI tiene la obligación de representar
los intereses europeos a nivel global, pero tiene también un papel
más importante que jugar, difundiendo información a la comunidad
de información geográfica europea sobre lo que ocurre a este nivel.
De particular importancia al respecto es la iniciativa de la Infraestructura
Global de Datos Espaciales (GSDI). Comenzó en Europa en Septiembre
de 1996 cuando se celebró la primera conferencia de GSDI en Bonn.
Desde entonces, se han organizado conferencias consecutivas de GSDI
en Chapel Hill-N. C. (1997), Canberra (1998) y Capetown (2000).
La quinta conferencia de GSDI se celebraró en Cartagena en Colombia
en Mayo de2001, y el Comité de Organización de GSDI ya ha aceptado
la propuesta de EUROGI para ser el anfitrión de la sexta conferencia
de GSDI en uno de sus países miembros, en el otoño de 2002. Esto
proporcionará una extraordinaria oportunidad para EUROGI y sus organizaciones
miembro como culminación de sus logros en este campo.
EUROGI
proyecta su interés en los siguientes asuntos:
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Jugar un papel pleno
en la organización de las actividades de GSDI. La estructura
de GSDI se organiza en base a la rotación periódica de responsabilidades
entre sus distintos organismos regionales. Esto se puede observar
en la elección de las ubicaciones de la conferencia. EUROGI
asumió también el mantenimiento y actualización de la Web de
GSDI hasta Junio de 2000 y hacerse cargo de la secretaría de
GSDI después de la conferencia de 2002. |
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Participar en los grupos de trabajo de GSDI.
Ya se han establecido varios Grupos de trabajo bajo los auspicios
de GSDI. Estos grupos son esencialmente virtuales, Grupos
de trabajo que se fían del intercambio de información y opiniones
en la Web, previo al cara a cara en las reuniones. Estos son:
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Un Grupo de Trabajo
Técnico, que ha aportado las contribuciones conjuntas de todo
el mundo, en la primera edición de su "SDI Cookbook" (Libro
de recetas del SDI) , compendio de Infraestructura de Datos
Espacial, que se puede consultar en: www.gsdi.org (cuadro 7.1);
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7.1 Proyecto del Libro
de Recetas de SDI |
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El proyecto del
Libro de Recetas de SDI es un esfuerzo de colaboración
de los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de GSDI,
de recopilar algunos de los elementos claves del rápido
desarrollo en este campo. El trabajo comenzó con el Compendio
que se elaboró tras la 3ª conferencia de GSDI celebrada
en Canberra en Octubre de 1998, y la primera edición se
distribuyó entre los participantes en la 4´ª conferencia
de GSDI organizada en Capetown en Marzo de 2000. Se compone
de diez capítulos resumen de varios aspectos de GSDI,
incluyendo metadatos, cartografía online, y desarrollo
de la capacidad. Fueron sleccionados contribuyentes de
todas las partes del mundo para organizar y enviar informes
en la materia en formato informático, para cada uno de
estos capítulos. El Librode Recetas es un documento dinámico
que se puede ampliar y actualizar a las nuevas tecnologías
y principios que se adopten. Por esta razón los redactores
agradecen las nuevas contribuciones sobre la totalidad
de la comunidad global de IG. El Librode Recetas se ha
pensado principalmente para su distribución en Internet,
en la Web (www.gsdi.org), pero estará disponible también
en otros formatos tales como CD-ROM y en texto impreso,
para aquellos usuarios que no estén conectados a la red.
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Un Grupo de Trabajo
en Asuntos Legales y Económicos, que documenta actualmente las
experiencias al respecto, de todos esos países que se han embarcado
en la creación de una Infraestructura de Datos Espacial. EUROGI
tiene también un papel importante que jugar, junto a sus organizaciones
regionales paralelas, en otras iniciativas estratégicas globales
tales como el programa de Tierra Digital y el proyecto de Cartografía
Global. |
8.
Acciones requeridas
Se
necesita hacer un esfuerzo conjunto por parte de las personas y
las organizaciones del sector público y privado miembros de la comunidad
europea de IG, como herramienta para llevar adelante la estrategia.
EUROGI tiene un papel importante que jugar a este respecto, como
cabecera de sus organizaciones miembro europeas. Las actividades
de la Comisión Europea son también de considerable importancia como
las del gobierno de sus países miembro y las de otros países europeos.
Esta iniciativa requiere también la participación activa de las
organizaciones del sector europeas tales como el Comité Europeo
Responsable de la Cartografía Oficial (CERCO) y el Working Party
for Land Administration (WPLA), que representan las comunidades
cartográ fica y catastral respectivamente.
También
importante al respecto, dados los mecanismos R y D de financiación
de la UE, es la Asociación de Laboratorios de Información Geográfica
de Europa (AGILE), que representa los intereses de la comunidad
de investigación de información geográfica europea.
Se
debe reconocer también, que los elementos de la estrategia que se
han puesto de manifiesto, representan sólo la primera etapa en el
desarrollo de una Estrategia Europea de GI, y EUROGI propone que:
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. EUROGI difundirá este documento
tan extensamente como sea posible para incrementar el conocimiento
y alentar el debate; |
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. EUROGI en vista de las consultas
trazará un Plan de Acción para aplicar la estrategia a final
de este año. |
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. EUROGI realizará una
ampli consulta y en particular con los organismos mencionados
en este documento; |
EUROGI
EUROGI
es la organización que engloba a más de 20 naciones y la abanderada
de las asociaciones europeas de GI. En esta posición representa
a alrededor de 3000 organizaciones distribuidas en 20 países diferentes.
Su misión es maximizar el uso efectivo de la información geográfica
en beneficio del ciudadano, de un buen gobierno y del comercio en
Europa y representar las perspectivas de la comunidad de información
geográfica en reuniones o debates con la UE y otros organismos.
Pueden encontrar información adicional sobre EUROGI y sus actividades
en: www.eurogi.org o contactando con
el Secretariado de EUROGI, Jean Monnetpark 1, 7336BA Apeldoorn,
Netherlands.
No
dude de hacernos cualquier comentario o consulta en:
|
EUROGI Secretariat |
|
P. O. Box 9046 |
|
7300 GH Apeldoorn |
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The Netherlands |
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Tel: +31 55 528 5746 |
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Fax: +31 55 355 7362 |
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Email: eurogi@euronet.nl |
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Visita nuestra web:
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