PROYECTO MADAMEINFO2000 MÉTODOS DE ACCESO A DATOS Y METADATOS EN EUROPA
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RESUMEN. INFORME FINAL(Documento Público) Contrato Nº.: PUB 1108 MADAME 24859/0 Coordinador del Proyecto: Universidad de Sheffield - TRP Contacto: Max Craglia Socios:
Marzo 2001 (Traducción: Equipo de Trabajo MERCATOR. Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía. UPM) |
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INDICE
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Antecedentes
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En 1998 se desarrolló el proyecto MADAME respondiendo al segundo llamamiento para propuestas del programa INFO2000, dentro del propósito general de explotar la información del sector público en Europa. El tema central de INFO2000 era la creación de una industria de información capaz de competir a escala global y de satisfacer las necesidades que las empresas y ciudadanos europeos tienen de contenidos informativos que conduzcan al crecimiento económico, competitividad, empleo y desarrollo profesional individual, social y cultural. El programa se proponía conseguir todo esto a través de cuatro líneas principales de acción:
Mientras que el énfasis del programa sobre el contenido de multimedia fue la continuación de compromisos anteriores llevados a cabo en el programa IMPACT, hay dos características importantes de INFO2000 que son relevantes en la evaluación de MADAME:
Esto es importante porque MADAME ha pretendido acometer específicamente los temas estratégicos que corroboran el mayor acceso a la información del sector público (ISP) en general y a la IG en particular, antes que poner atención al desarrollo de un producto de valor comercial, como se indica en las secciones siguientes. También es digno destacar hasta qué punto el mayor acceso a la ISP ha ganado una prioridad política significativa desde el comienzo del proyecto, con la publicación, por DGINFSO, del Papel Verde sobre la ISP en la Sociedad de Información (COM(98)585) , así como el lanzamiento de la iniciativa eEuropa, dentro de la cual figura prominentemente el gobierno "on-line". Simultáneamente, varios gobiernos nacionales han desarrollado estrategias de e-gobierno dirigidas a aumentar el nivel de información y servicios disponibles a ciudadanos y negocios por medios electrónicos. Por ejemplo, el gobierno del RU se ha propuesto que todas las interacciones con departamentos del gobierno a nivel central y local estén disponibles "on-line" en 2005, nombrando un "e-ministro" para coordinar las acciones. Dado el alto grado con que estos acontecimientos a nivel nacional y europeo dependen de la capacidad de las organizaciones del sector público para desarrollar estrategias de mayor acceso, participación y explotación de la información que poseen, la relevancia del proyecto MADAME no podría ser mayor en la actualidad. Teniendo en cuenta estas consideraciones, las secciones siguientes detallan el alcance y los objetivos del proyecto MADAME, la metodología utilizada y los resultados prometidos, usando trozos seleccionados de la propuesta original, que forma parte del Anexo Técnico al contrato. Esto es importante porque precisa lo que el proyecto decía que iba a hacer y cómo lo iba a hacer. Después sigue una evaluación del proyecto, que discute abiertamente lo que se ha logrado de lo que se prometió, lo que no se ha conseguido y lo que se ha hecho muy por encima de lo que se había prometido. |
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Alcance del proyecto |
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El CfP de INFO2000 identificaba los siguientes temas clave que había que abordar con objeto de mejorar el acceso a la ISP.
El proyecto MADAME se ocupó de estos temas, centrándose particularmente en información geo-estadística y catastral y evaluando las provisiones de servicio en curso para acceso a datos y metadatos desde la perspectiva de los usuarios actuales y potenciales. MADAME se veía reforzado al acometer estos temas cruciales en tres niveles, europeo, nacional y local, identificando los efectos respectivos producidos en el desarrollo del mercado de la información y creando normas orientativas transferibles de mejor práctica comercial. Los socios del proyecto MADAME tienen experiencia considerable a nivel internacional para proporcionar resultados de primera clase. Incluyen la Universidad de Sheffield &endash; Departamento de Planificación Urbana y Regional (líder del equipo), con participación de especialistas de otros departamentos, la Inspección Nacional de Tierras de Finlandia, el Centro Nacional de IG en Portugal, el Centro de Recursos para Acceso a Datos sobre Europa (Resource Centre for Access to Data on Europe" &endash; r.cade), con base en la Universidad de Durham, RU e IDELUX, una "societé coopérative intercommunale", en Bélgica. El Anexo Técnico sostenía que, siendo el desarrollo de un mercado de información a escala europea el objetivo estratégico del CfP, a este nivel la provisión de datos y metadatos es todavía limitada. Es, sin embargo, a nivel nacional que la experiencia operativa de manejar datos y metadatos está más desarrollada, y puede aprenderse mucho. Por otra parte, una considerable mayoría de datos geo-referenciados del sector público se obtienen y usan por más de 100.000 autoridades locales en Europa. Es también a este nivel que son más agudos los problemas de falta de conocimiento y de infraestructura y estrategia que fueron identificados por el Llamamiento para Propuestas como los obstáculos clave en la explotación de los datos del sector público. De aquí que un proyecto como MADAME pueda proporcionar mejores prácticas por trabajadores ya establecidos durante mucho tiempo en este campo. Puede también mostrar qué es posible conseguir en los tres niveles. Esto ha de contribuir significativamente a lograr los objetivos del llamamiento. Los socios de MADAME proporcionan perspectivas internacionales, nacionales y locales para seguir investigando los principales problemas en la provisión de datos. Por ejemplo, a un nivel existe una producción de datos nacionales e internacionales "cohesivos" que están coleccionados centralmente y están sujetos a procesos formales de armonización. Sin embargo, tales datos tienden a ser más generalizados y su emisión con frecuencia se demora como resultado de procesos administrativos. A otro nivel, los gobiernos locales por toda Europa coleccionan datos locales completos en tiempo oportuno. Tales datos se obtienen habitualmente usando metodologías individuales y sistemas de colección. Su uso adicional más tarde está restringido por la necesidad de armonizarlos y por la legislación de protección de datos. La necesidad que el mercado tiene de buena información en tiempo oportuno, más bien que información "precisa" producida más tarde, está ahora ocasionando un diferente énfasis en los productores de datos. En este sentido, la experiencia que MADAME puede difundir por toda Europa es al mismo tiempo oportuna y significativa. Tanto SNIG como NLS alientan activamente a los productores locales de datos a contribuir en la infraestructura nacional de datos, mientras que IDELUX está creando un sistema de organización de datos locales de abajo arriba, para incluir tanto el sector público como el privado. La pericia de estos socios, combinada con el r.cade que opera a nivel europeo, provee a MADAME con las perspectivas complementarias que se necesitan para comprender esta cultura de datos tan compleja. |
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Objetivos |
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La IG es un buen ejemplo del desafío que representa crear un mercado de información europeo más amplio, puesto que la mayor parte de la IG está creada y gestionada por servicios públicos; la disponibilidad de datos es muy limitada porque las agencias públicas frecuentemente no tienen el mandato requerido para facilitar la reutilización de datos que habían sido obtenidos para su propósito institucional; carecen de la infraestructura para hacerlo, incluso en el caso de que quisieran; y a menudo les falta apoyo político y estrategia. La experiencia de todos los socios en este proyecto indica que hay una obvia necesidad de concierto entre los sectores público y privado para ganar acceso, añadir valor y difundir la IG. Es importante señalar que lo que se requiere es una mayor comprensión y armonización en IPR, derechos de autor, responsabilidad, privacidad, estándares para referenciación geográfica y normativas de difusión por toda la UE. Es más, existe una urgente necesidad de investigación que no solamente identifique estrategias legales, sino que también muestre usos pragmáticos de tecnología que pueda ayudar a los distribuidores de datos a arreglarse bien con sus normas. Algunas de las cuestiones señaladas arriba pueden ser el objeto en el futuro de una Directiva sobre Acceso a los Datos del Sector Público, pero ya el Llamamiento para Propuestas reconoció que la amplia difusión de mejores prácticas contribuirá sustancialmente a incrementar el conocimiento y a normativas de armonización. Por lo tanto el Llamamiento para Propuestas (CfP) puso énfasis en:
Teniendo en cuenta estas consideraciones, los objetivos de MADAME son:
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Propuestas de Realización |
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Se identificaron las siguientes:
El énfasis en la documentación de datos es importante. No sólo es que se trate de metadatos. Es que además lleva consigo el apoyo a los usuarios que preguntan sobre la calidad o características de los datos, les alerta sobre servicios nuevos, educando además a los usuarios potenciales sobre oportunidades y limitaciones. En otras palabras, es necesario desplazarse de la documentación y de los metadatos a un servicio que esté orientado hacia el consumidor. Por eso, los estudios de las necesidades del usuario juegan un papel tan prominente en este proyecto. Habrán de identificar cómo mejor satisfacer estas necesidades, incluyendo servicios de metadatos de materias y tesauros, interfaces multilingües y servicios inteligentes proactivos que alerten a los usuarios registrados sobre nuevos servicios. Obviamente será importante la colaboración con proyectos y actividades existentes en este campo, patrocinadas por la UE, tales como ESMI, ETC-CDS y CEO, así como con otros proyectos nacionales e internacionales tales como los de "MEGRIN" (Anexo Técnico del proyecto MADAME). |
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Metodología |
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Para lograr los objetivos citados arriba, el proyecto combinó la investigación en la mesa de trabajo con la recogida primaria de datos y la puesta en práctica de los descubrimientos por los proveedores de servicios. Respecto al primero, el proyecto ha edificado sobre los hallazgos de numerosos estudios de mercado de IG, los tres estudios de IG encargados por DG XIII y otras iniciativas relevantes a nivel nacional y europeo. En lo que se refiere a la recogida primaria de datos, se ha dado un papel prominente a la valoración de servicios existentes de datos y metadatos por parte de usuarios existentes o potenciales. Con esta intención, se establecieron grupos focales de "gestores" estratégicos en cada uno de los cuatro países participantes, que incluían usuarios existentes y potenciales provenientes del sector público, privado y académico, como también de ONGs implicadas en cuestiones sociales y ambientales. Estos grupos permitieron evaluaciones en profundidad de los servicios existentes y la identificación de los cambios necesarios para responder a las necesidades expresadas por los usuarios. También contribuyeron a difundir en los países participantes el conocimiento sobre las oportunidades y desafíos planteados por el aumento en la explotación de los datos del sector público. Los participantes en estos grupos se han convertido en plataformas estratégicas para la difusión de los resultados y en monitores, a largo plazo, de la efectividad de la distribución de datos y metadatos. La realización de las pautas por los cuatro proveedores de servicios (CNIG, IDELUX, NLS y r.cade) ha tenido lugar durante la vida del proyecto y más allá, ya que continúa mejorando su servicio a los consumidores. Dada la importancia (señalada arriba) del gobierno local como sector principal del mercado geoespacial potencial, las pautas creadas por IDELUX serán puestas a prueba en cuatro municipalidades que han acordado actuar como casos &endash; estudio (véase INF 3 Sección de Trabajo B). Por consiguiente, las normas y el servicio de apoyo que han ofrecido los socios beneficiarán significativamente a los nuevos proveedores que entran en el mercado. |
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Organización del Proyecto |
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El proyecto se subdividió en tres principales secciones de trabajo y otras dos de apoyo. Citaremos el texto original del Anexo Técnico. La fig.1 da una visión de conjunto del proyecto.
Sección de Trabajo A: Evaluación comparativa de las infraestructuras nacionales de datos "Esta sección de trabajo es esencial para fijar el contexto en el que se está produciendo la provisión de servicios de datos y metadatos. El coordinador de esta sección de trabajo será la Universidad de Sheffield &endash; Departamento de Planificación Urbana y Regional (Department of Town & Regional Planning &endash; TRP), que, en la evaluación transnacional comparativa de infraestructuras de datos y difusión tecnológica, tiene un curriculum reconocido internacionalmente. Este departamento proveerá una plantilla a los otros socios, quienes desarrollarán perfiles de los sistemas y normativas de IG en sus propios países (RU, Portugal, Finlandia y Bélgica). Se prestará particular consideración a los parámetros institucionales, legales y económicos existentes que conforman la disponibilidad de datos y la estructura organizativa que hace accesible esos datos. Se mantendrá un estrecho vínculo con trabajos previos en estas tareas, incluyendo el del programa GISDATA de la Fundación Europea de Ciencia, EUROGI y otros proyectos nacionales y europeos. Los perfiles nacionales serán enviados al TRP. Éste es responsable de la evaluación comparativa junto con la participación adicional de CNIG (Compromiso de Trabajo 1).
Sección de Trabajo B: Provisión de servicios de datos y metadatos y análisis de las necesidades de los usuarios Esta sección de trabajo está en el núcleo del proyecto. Se divide en dos componentes principales: La 1ª parte es una valoración crítica de la provisión actual de datos y metadatos en sus tres niveles: europeo (r.cade), nacional (CNIG y NLS) y local (IDELUX). Estos socios han acumulado ya una experiencia significativa en la distribución de datos y metadatos y en servicios de apoyo a sus consumidores y, por consiguiente, están en excelentes condiciones para evaluar su fuerza y sus debilidades. Cada socio será responsable de una actividad específica y el TRP contribuirá con una metodología y formato comunes. La 2ª parte analizará las necesidades de los usuarios de datos existentes y potenciales. Para ello identificará "gestores" clave entre los productores de datos, entre los usuarios y entre los servicios de valor añadido, sacándolos de la lista registrada de usuarios, asociaciones nacionales y cámaras de comercio, con el objeto de reunir a los jugadores clave en este campo. El establecimiento de grupos focales permitirá un análisis en profundidad de las necesidades actuales y del futuro, como también una clara idea sobre la calidad y dimensión del servicio que se provee en la actualidad (realización de la 1ª parte). Estos grupos focales también se convertirán en plataformas estratégicas para la difusión de los resultados y en monitores a largo plazo de la provisión de servicios. Cada socio (r.cade, NLS, CNIG e IDELUX) será responsable de una actividad específica y el TRP proveerá una contribución de metodología y una valoración comparativa de los hallazgos, junto con la participación adicional de CNIG (Compromiso de Trabajo 2).
Sección de Trabajo C: Pautas para mejor práctica en la distribución de datos y metadatos Esta sección de trabajo producirá pautas para proveedores de servicios de datos y metadatos, existentes y potenciales en Europa, en tres niveles: europeo, nacional y local. Trabajará sobre la base de las ST A y B, con la contribución adicional de dos foros sobre cuestiones organizativas e institucionales (participación de los datos con organizaciones y entre ellas) y sobre cuestiones económicas y legales (derechos de autor, confidencialidad, responsabilidades, seguridad y acceso). Estos foros incluirán a los socios, a expertos invitados reconocidos en la especialidad y participantes en los grupos focales nacionales. Cada foro producirá un Compromiso de Trabajo (3 y 4), pero sobre todo tratará de encontrar soluciones prácticas a algunas de las dificultades a que se enfrentan los usuarios de datos y los proveedores de servicios, informará sobre la preparación de pautas o normativas y contribuirá hacia una continuada convergencia de los sistemas de IG en Europa. El TRP tomará la dirección en la organización de los foros, teniendo como base su extensa experiencia como coordinador del programa GISDATA de la Fundación Europea de Ciencia y como redactor de la evaluación comparativa de las pautas desarrolladas por los otros socios en colaboración con los grupos focales, establecidas en la ST B, 2ª parte. La aplicación de las pautas será puesta a prueba por IDELUX en cuatro municipalidades que han acordado actuar como casos-estudio.
Sección de Trabajo D: Difusión Uno de los cimientos de este proyecto es la creencia de que el mercado europeo de la IG se va a desarrollar vigorosamente sólo si se da una convergencia creciente de las normativas nacionales, apartando las incertidumbres y obstáculos actuales. Aunque puedan necesitarse medidas legislativas a nivel europeo y nacional, también es crítico que la experiencia sea compartida ampliamente a todos los niveles: europeo, nacional y local. Así pues, la difusión es absolutamente vital. En este sentido MADAME operará en cuatro niveles:
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Compromiso de Trabajo |
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Evaluación |
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Las secciones previas han pretendido ofrecer una visión de conjunto del proyecto basándose en el Anexo Técnico. Por lo tanto representan lo que se pretendía dar para cumplir los objetivos que se había propuesto. Aunque el Anexo Técnico provee un criterio para la evaluación del proyecto, también debe reconocerse que la propuesta se escribió en 1998 y que los servicios de información electrónica se han desarrollado significativamente en los últimos tres años, como puede testimoniarse por la considerable volatilidad de los fenómenos punto.com. Por consiguiente el proyecto tenía que adaptarse a las circunstancias cambiantes, aprovechando nuevas oportunidades para cumplir sus objetivos, pero también volviéndolos a valorar a la luz de los nuevos acontecimientos. Teniendo esto en cuenta, las siguientes subsecciones se ocupan de tres cuestiones importantes:
La sección final ata los tres cabos para ofrecer una evaluación de conjunto del proyecto.
Lo que se ha conseguido en conformidad con lo prometido Sección de Trabajo A: Evaluación comparativa de las infraestructuras de datos en cuatro países Los socios prepararon un perfil de las infraestructuras de datos y normativas en Finlandia, Portugal, RU y la Bélgica valona, junto con su evaluación comparativa. El informe (Trabajo 1) fue publicado oportunamente y puesto a disposición en el sitio web del proyecto, satisfaciéndose así el objetivo 2 y la Propuesta de Realización 2. La importancia de desarrollar una evaluación comparativa consistente de las infraestructuras de datos y normativas por toda Europa ha sido reconocida por EUROGI y JRC que organizaron conjuntamente un taller sobre Normativas de Datos en los Países Bajos, en 1999 y uno más reciente centrándose en los países de acceso a la UE, en 2000. MADAME ha jugado un papel clave al poner su pericia al servicio de estos acontecimientos y al preparar los informes que surgieron de estas dos reuniones
Sección de Trabajo B: Provisión de servicios de datos y metadatos y análisis de las necesidades del usuario. Esta sección de trabajo implicó dos clases bien diferenciadas de tareas:
El Trabajo 2 se entregó en el tiempo debido y está en el sitio web del proyecto, satisfaciéndose así el Objetivo 1 y el Compromiso de Realización 4. Los hallazgos de esta Sección de Trabajo también han contribuido al Objetivo 5, al informar del desarrollo de los servicios de datos dados por los socios del proyecto, como también de EUROSTAT, a través del trabajo de colaboración entre esta agencia y r.cade. Un ejemplo del impacto de esta Sección de Trabajo en los socios viene de r.cade.
Sección de Trabajo C: Pautas de mejor práctica. Esta Sección de trabajo implicó tres tareas y compromisos:
Sección de Trabajo D: Difusión Esta sección de trabajo tenía una estrategia de cuatro pilares: Sitio web de MADAME: Fue lanzado en mayo de 1999 después de registrarse el nombre WWW.info2000-madame.org. El sitio se ha registrado con todos los procedimientos de búsqueda y se ha mantenido por r.cade en la Universidad de Durham hasta febrero de 2001, ofreciendo así una base de recursos para los proveedores de servicio de datos y metadatos, proveyendo a los recién llegados a este campo de un abanico amplio de fuentes y vínculos útiles mantenidos regularmente. El sitio recibió más de 25.000 visitas de 51 países en 22 meses (mayo de 1999 a febrero de 2001). Una cuarta parte de todos los accesos vinieron de .net y .com. En marzo de 2001 el sitio se ha transferido a la Universidad de Sheffield aunque manteniendo su nombre. La publicación de las pautas de mejor práctica, en diciembre de 2000, ha dado oportunidad a un rediseño del sitio basándose en las pautas mismas, con vínculos a otros compromisos de trabajo del proyecto cuando ello era apropiado. El sitio funciona en inglés y francés, con resúmenes de las pautas también disponibles en portugués y finlandés.
Plataformas estratégicas: Los hallazgos del proyecto se han difundido ampliamente a través de las redes de contactos institucionales y profesionales de los socios. Así ha sido el caso para CNIG y NLS, que son los núcleos de sus infraestructuras nacionales de datos, pero también r.cade ha llevado a cabo mucho trabajo en su asociación estratégica con EUROSTAT. Asimismo, IDELUX está desarrollando la infraestructura de datos y la agencia de distribución del Pôle Européen de Dévelopment en las provincias de Lorena, Sarre y Luxemburgo, en asociación con el proyecto CLEAR, también apoyado por INFO2000.
Grupos focales: Los participantes en estos grupos no sólo han dado ideas muy valiosas al proyecto sino que también se han convertido en vehículos de difusión para sus resultados. Así es el caso claramente en Bélgica, donde el ministro de la región valona y la Conférence Permanent du Dévelopment Territorial han comenzado a poner en práctica las recomendaciones del proyecto muy pronto, con objeto de desarrollar los servicios regionales de metadatos. Similarmente, iniciativas para dar conocimiento de todas las cuestiones se han puesto en marcha y también IDELUX ha lanzado servicios prototípicos en tres comunidades locales, Athus, Messancy y Musson.
Presentaciones del proyecto MADAME y sus resultados en reuniones y conferencias nacionales e internacionales, como se detalla a continuación (28 presentaciones en 13 países).
Además de las actas de algunas de las conferencias detalladas más arriba, se han publicado los siguientes informes:
Inevitablemente la mayor parte de las actividades de difusión en relación con la presentación de conferencias y artículos escritos han sido realizadas por los socios académicos del proyecto, la Universidad de Sheffield y Durham, demostrándose así las ventajas derivadas de incluir socios académicos en estos proyectos internacionales.
Lo que no se ha conseguido Aunque el sitio web del proyecto se lanzó con éxito al principio y se ha desarrollado hasta incluir una base rica de recursos para profesionales y recién llegados al campo, algunos de los componentes previstos en el Anejo Técnico no se han desarrollado de una manera directa. Incluyen: Un tablón de anuncios (Propuesta de Realización 5.1): Durante las primeras fases del proyecto se estableció una lista de discusión para intercambiar experiencias y métodos en la documentación de datos. Esta lista no recibió un gran apoyo como ha sucedido con otras en este campo, lo que puede denotar un cierto cansancio de listas. Como consecuencia, el proyecto la canceló y ha tratado de conseguir los mismos objetivos de dos maneras: Desplegando una mayor actividad en la lista de la Normativa Europea de IG (egip@jrc.it), y desarrollando una base rica de recursos para la documentación de datos disponible en le sitio web (vínculos útiles). Desarrollo de metadatos y tesauros orientados a materias y traducción a otros idiomas (Propuestas de Realización 5.2 y 5.3). Estas propuestas de realización no se han conseguido de una manera directa en el proyecto, por razones fuera del control del proyecto mismo. El socio responsable de estas propuestas de realización, r.cade, ha pasado por un período de reorganización significativa con pérdida de personal y recursos durante 2000, y, por consiguiente, fue incapaz de completar esta parte del proyecto. Sin embargo, una parte esencial del trabajo en este campo fue iniciada por r.cade en asociación con EUROSTAT ayudando a crear el nuevo sitio web de esta Agencia, que incluye tesauros multilingües orientados a materias. El proyecto MADAME, por su parte, provee una lista de los principales tesauros multilingües disponibles desde su sitio web, de acuerdo con las recomendaciones de la revisión que se hace a medio plazo. El mismo sitio web de MADAME es bilingüe (inglés y francés) para la parte de pautas, y tiene resúmenes en portugués y finlandés. El desarrollo de servicios de inteligencia proactiva basado en los perfiles de datos de los usuarios (propuesta de realización 5.4): Este componente se desarrolló por r.cade para su propio sitio web, y por parte de los talleres de datos de EUROSTAT también para su sitio principal de web. En el caso del sitio web de MADAME no se juzgó necesario este servicio puesto que el proyecto no es un proveedor de datos. Lo que se ha conseguido muy por encima de lo prometido. Para esta sección, un punto útil de arranque es el informe de revisión a medio plazo preparado por los asesores del proyecto. Aunque algunas de las actividades llevadas a cabo han ido incluso más allá de lo recomendado, estas recomendaciones han ayudado al proyecto a centrar sus esfuerzos en direcciones particulares.
Las cuestiones clave suscitadas por la revisión a medio plazo reflejan una alta apreciación del valor potencial de sus resultados, de las pautas en particular, como también preocupación por dos cuestiones principales:
Respuesta del proyecto a estas cuestiones: Difusión: En este frente hemos operado en dos niveles. El primero ha sido la reestructuración de nuestro sitio web usando las pautas como elemento principal, al cual se relacionan otras propuestas de realización, desarrollando versiones multilingües, tanto como sea posible dentro de los recursos disponibles, y centrándose en las pautas de nuevo como elemento central. El segundo cabo de la estrategia ha sido centrarse en particular en los usuarios potenciales, tales como autoridades locales, que no tienen acceso fácil o amplio al web. Para estos usuarios que son el objetivo principal del proyecto es importante tener una versión impresa de las pautas escrita en un estilo no técnico, aunque acometiendo todas las áreas principales de preocupación así como los descubrimientos del proyecto. Para satisfacer este objetivo las pautas se han emitido como documento de 50 páginas a todo color en inglés y en francés. Es más, una de las cuestiones clave suscitadas por el proyecto es que la documentación de datos y metadatos no son cuestiones puramente técnicas, sino que necesitan ser parte de una estrategia organizativa sobre acceso y difusión de la información del sector público. Por esta razón, el proyecto ha pretendido que se difunda sobre todo a los órganos de decisión en el gobierno local, así como al personal técnico y profesional. Se sabe bien que los órganos de decisión de importancia, con frecuencia, no tienen el tiempo necesario para leer documentos extensos. Teniendo en cuenta este hecho, el proyecto ha producido un amplio Resumen Ejecutivo de las Pautas en cuatro idiomas (inglés, francés, finlandés y portugués) para difusión, como documento separado, dirigido específicamente a órganos de decisión de alta jerarquía (véase documentos adjuntos).
Después de consulta con los socios del proyecto, se acordó producir:
Como ejemplo de la estrategia de difusión, se han enviado los resúmenes ejecutivos a los directivos de las 468 autoridades locales en el Reino Unido, mientras que las pautas completas han sido distribuidas a los delegados en la reunión del Grupo Europeo de Intereses Especiales de la Asociación de Información Geográfica, que tuvo lugar el 16 de marzo en Londres. También serán distribuidas en el 6º taller EC-GIS que tendrá lugar en Potsdam en junio.
Colaboración La cuestión suscitada por los autores de la revisión es válida para asegurar que los proyectos tienen un impacto real y que existe sinergia entre ellos. Por otra parte, es difícil comprobar cómo un proyecto individual pueda influir en los procesos de producción de los principales vendedores de software en este campo a no ser que estén vinculados a una masa crítica de usuarios y a estándares internacionales acordados. Es exactamente en este frente que el proyecto MADAME ha realizado una contribución muy significativa:
Consenso sobre estándares. Una de las dificultades en proporcionar acceso a IG en Europa se origina en la carencia de un estándar acordado para la documentación de datos. A través de los años han surgido diferentes soluciones, incluyendo las del Comité Federal de Datos Geográficos, estándar que también ha sido adoptado por algunas organizaciones en Europa y CEN TC 287, que produjo un preestándar voluntario y muchos esfuerzos nacionales frecuentemente adaptando uno de ellos o los dos. La confusión en el sector surgió de una reunión organizada en diciembre de 1999 por LACLEF junto con otros proyectos de metadatos patrocinados por la CE incluyendo MADAME, GEIXS, ESMI, GISEDI y CLEAR. En esta fase cada proyecto estaba trabajando sobre alguna modificación de un "estándar", creando así más variaciones.
Por otra parte, los descubrimientos de los grupos focales organizados por MADAME indican tres problemas principales:
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el proyecto MADAME ha trabajado estrechamente con otros socios en una serie de industrias para desarrollar un taller CEN de Acuerdo sobre Metadatos para Información Multimedia, corroborando al Dublín Core como los metadatos de descubrimiento más apropiados a lo largo de un amplio abanico de disciplinas e industrias. Esto es importante porque los instrumentos de búsqueda para la clasificación y recuperación de metadatos sólo será posible si existe un gran complejo de industrias que estén de acuerdo con el mismo método de abordar el problema.
Por otra parte, el Dublín Core no es muy apropiado para documentar algunas de las características específicas de información geográfica. Sin embargo, durante la vida del proyecto, el proceso de estandarización de ISO/TC 211 sobre información geográfica ha llegado cerca de su final, habiendo sido completado en 2000 el borrador de estándar internacional, esperándose para julio de 2001 el ISO 19115 final. También esto tiene una gran significación, porque en el desarrollo de este estándar han participado 33 países, lo cual augura un acuerdo muy avanzado para la documentación de información geográfica. Combinando estos dos acontecimientos, MADAME ha trabajado estrechamente con el proyecto ETeMII (European Territorial Management Information Infrastructure-Infraestructura Europea de Información de Gestión Territorial) (http://www.ec-gis/etemii/) y asociado al programa IST, con objeto de forjar un consenso en la comunidad de IG para:
Estas son las conclusiones del segundo taller ETeMII sobre metadatos que tuvo lugar en julio de 2000, en el que participaron representantes de ISO, el Dublín Core, FGDC, el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea y otros, en donde MADAME jugó un papel crucial en forjar este consenso. Estas se han hecho también parte de las recomendaciones del proyecto MADAME y de CLEAR que ha comenzado a poner en práctica esta solución. Otro acontecimiento crucial es la estrecha colaboración entre MADAME y el JRC, que ha representado un papel cada vez más importante en apoyo de la creación de una normativa europea de IG y en proveer consejo técnico al Comité InterDG sobre IG, COGI. En particular: MADAME ha jugado un papel esencial en ayudar a JRC en la preparación de un documento de posicionamiento sobre la normativa de IG para la Comisión Europea que ha sido adoptado por COGI en septiembre de 2000. (Véase http://WWW.ecgis.org:8080/wecgis/docs/F5800/COGIJRCDATAPOLICYDOC8.PDF). MADAME está jugando un papel esencial en el desarrollo de un plan de ejecución de esta normativa que ha de ser sometido por el JRC a COGI. Este plan va a desarrollarse a partir de las recomendaciones de MADAME e incluye propuestas para la adopción de IS19115 referenciado al DC como estándar de metadatos acordado por la CE. También recomendará que todos los contratos futuros con la CE, incluyendo proyectos de I+D, deban pedir en sus Anexos Técnicos que los resultados estén documentados siguiendo el estándar acordado. Esto asegurará un conocimiento mucho mayor de los resultados de estas inversiones y su más amplio uso y reutilización. Si estas recomendaciones son adoptadas y llevadas a la práctica, se habrá dado un gran paso hacia adelante para mejorar el acceso a la información del sector público paneuropeo. Es más, se convertirá en un incentivo a los vendedores de software, tales como E.S.R.I. para crear las herramientas necesarias y capturar tantos metadatos como sea posible durante la producción de datos y el período de análisis siguiendo la solución europea acordada. Para ayudar a adquirir experiencia práctica y una masa crítica de usuarios, un taller práctico sobre metadatos ha sido organizado por MADAME y ETeMII el 17-18 de mayo en el JRC, en Ispra, al cual fueron invitados representantes de las principales agencias de IG en la UE y de los países de próximo acceso a la UE. Este taller será de ayuda a todos aquellos que todavía no han comenzado a documentar sus recursos de una manera coherente, como también a aquéllos que tienen experiencia con estándares diferentes, tales como CEN TC 287, para convertirse a la oferta combinada ISO-DC, recomendada por MADAME y ETeMII. |
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Conclusiones |
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MADAME ha durado dos años, desde enero de 1999 a diciembre de 2000. No se ha salido de su presupuesto, ha conseguido todos sus objetivos y cumplido con las propuestas de realización prometidas. La fuerza principal del proyecto ha sido el centrarse en las cuestiones subyacentes esenciales, que obstaculizan un acceso más amplio a la información del sector público, difundir un mayor conocimiento por parte de las organizaciones, y elaborar estrategias y métodos más que una mera solución técnica específica que no sobreviviría a la prueba del tiempo. Las pautas elaboradas se están difundiendo ampliamente no sólo entre los "convertidos" en la comunidad IG, sino también entre aquéllos con una mayor necesidad, es decir, todas las organizaciones que están comenzando a considerar la cuestión de un acceso más amplio. Los hallazgos de los grupos focales han sido de una gran ayuda no solamente para los socios del proyecto, sino también y de una manera muy eficaz a una comunidad más amplia y han sido capaces de informar también a un elemento estratégico esencial en este campo tal como es JRC. Trabajando con el JRC y la comunidad de estandarización, el proyecto ha sido capaz de actuar como un catalizador y juntar a un amplio abanico de jugadores y actividades; ha podido crear una masa crítica de usuarios y, finalmente, producir un impacto mucho más amplio y duradero que nunca antes había sido anticipado.
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