CAMERÚN |
El país tiene 16 millones de habitantes y una extensión de 475.000 km2 (casi como la España peninsular), con una forma que recuerda a un gallo. Su capital es Yaundé, situada al sur del país y con más de un millón de habitantes. Su moneda es el franco CFA (Comunidad Financiera Africana), con aproximadamente 710 francos CFA obtendríamos un euro. El nombre de Camerún proviene de la abundancia de camarones que hallaron los portugueses en el estuario del río Wouri a fines del siglo XV, para poco después convertirlo en un centro distribuidor de esclavos. A finales del siglo XIX se convirtió en colonia alemana, y al término de la I Guerra Mundial fue repartida entre británicos y franceses. De esta doble colonización surgen las dos lenguas oficiales: inglés y francés; con diferencias que quedan reflejadas al pasar de una región a otra. En 1961 Camerún consigue la independencia de los europeos. Actualmente es un país sin conflictos internos, finalizada ya la guerra de guerrillas por el intento de independencia de una región del país. Es una democracia entre comillas, ya que el actual presidente a pesar de no haber salido reelegido en las últimas elecciones, no aceptó los resultados y se mantuvo en el poder. Se realizan gran cantidad de controles policiales, sobre todo por las noches. La procedencia europea de las lenguas oficiales surge como una necesidad de comunicación. Existen gran cantidad de lenguas nativas, entre 150 y 200 pertenecientes a 24 familias lingüísticas diferentes; si a esto añadimos que en la escuela se enseña como lengua extranjera alemán o español, no es extraño encontrar gente que hable 7 u 8 idiomas. La gran riqueza lingüística es fruto de la gran variedad étnica del país. Existen grandes etnias (fulbé, haussa, bamileké ), y una infinidad de grupos mucho más pequeños. Los relieves más importantes se sitúan al norte del país, a excepción del Monte Camerún, un cono volcánico situado en el litoral que sube prácticamente desde el nivel del mar hasta una altura de 4.095m. Es ésta una de las zonas más lluviosas del planeta. La variación térmica oscila entre los 20 y los 30oC, que si bien para nosotros resulta agradable, sus habitantes pasan frío en invierno. El 50% del territorio es zona boscosa, variando desde estepas a sabanas, pasando por manglares y selva ecuatorial. Las plantaciones para exportación son: el café, el cacao y el hevea (árbol del caucho); y el maíz, los cacahuetes, tubérculos, y un sinfín de frutas tropicales para consumo propio. La caída del precio del café en los mercados internacionales ha provocado un receso en la economía del país, donde los frutos de su riqueza petrolífera son disfrutados por las multinacionales. Esta recesión es visible en el deterioro del país: estado de las carreteras, pérdida de vías férreas, conducciones de agua que ya no funcionan, etc. |
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ACCESO A LA ZONA DEL PROYECTO |
Partimos desde Douala, una ciudad de las costa con más de un millón y medio de habitantes. Viajamos hacia el norte hasta N'Kongsamba, situada a 145km. Después de pasar un par de controles policiales, dos peajes (donde se pueden comprar naranjas, plátanos asados, cacahuetes, cola, vita cola ) y tardar de dos a tres horas en realizar 150km, llegamos hasta la última ciudad importante del camino, Bafoussam, que significa "Ciudad de las 7 colinas". Una vez entras en la ciudad te das cuenta de que el mal estado de las calles de Douala es algo más que habitual en todo el país. Bafoussan es una ciudad extensa, tanto por su población, 150.000 habitantes, como por sus viviendas, mayormente de planta baja. Es un centro importante en la comercialización del café. Actualmente es la quinta ciudad del país y una de las tres que cuenta con cuartel de bomberos. Queda por realizar el último trayecto por carretera, que tras tres cuartos de hora, nos llevará a Melong. Tiene una población aproximada de 5.000 habitantes y el estado de sus "calles" es aún peor; sólo la calle principal, que es la carretera, está asfaltada. Desde aquí se podrá coger el taxi brousse que nos llevará a Mbouassoum. Coger un taxi es toda una aventura. Si se ha llegado así hasta Melong, nos habrá dejado en una plaza llena de tiendas que durante la época de lluvias queda embarrada como el resto del país; es en este lugar donde se iniciará la última parte del trayecto. El taxista esperará hasta que su vehículo esté lleno, 7 plazas en el caso de un utilitario y más de 20 si es una pick-up. La duración y precio del trayecto varía bastante según el estado de la pista. Si está en buenas condiciones, cuesta 500CFA y se tardan en recorrer sus 20km una hora y cuarto. Pero si está en malas condiciones debido a la estación de las lluvias el precio puede llegar hasta a triplicarse debido a que se necesitan más manos para empujar el todo terreno (de no ir en uno se pueden tardar hasta 5 horas), y por ello se tiene que pagar al conductor, su mecánico, y dos ayudantes extras. |
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MBOUASSOUM |
Mbouassoum, de la etnia mbo, tiene 5.000 habitantes y es un pueblo muy disperso. Cada barrio se forma por la anexión de casas alrededor de la del patriarca de la familia, y están separados unos de otros por algunos centenares de metros. Los senderos que los unen se embarran mucho en la estación de
lluvias por la comunión de tierra blanda y lluvia un día
tras otro. Por suerte existe una bifurcación de la carretera
principal que va hacia el norte a Bangem dando otra vía de comunicación
con algo menos de barro. |
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EL PROYECTO |
El agua es fuente potencial de infecciones víricas y bacterianas
en todos los países, siendo uno de los mayores riesgos para el
visitante debido a la falta de conocimiento que tiene su cuerpo de los
microorganismos existentes en esas zonas. Estos microorganismos pueden
transportar enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea o
un sinfín de otras dolencias asociadas a diarreas. Siempre conté con el mismo ayudante, lo que facilitó
la fluidez del trabajo topográfico y ayudó a eliminar
la indecisión inicial al estar en un país extranjero con
un idioma diferente, y lo que es más, con habitantes que tienen
una mentalidad muy distinta a la tuya. |
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