2.7.1.1: Iguales según la amplitud de los datos
2.7.1: INTERVALOS DE CLASE IGUALES

Consiste en dividir la amplitud máxima existente entre los datos, entre el número de clases que se haya elegido (nf-ni)/n. Este tipo de clasificación puede ser útil para realizar mapas de isolíneas por ejemplo. Puede proporcionar clases con muchas observaciones y otras con muy pocas o ninguna cuando la distribución se asemeja a una distribución normal. Se adapta mejor a distribuciones rectangulares y es más representativa cuando la amplitud del conjunto de datos es pequeña.

2.7.1.2: Iguales según los parámetros de la distribución normal

Para elegir los intervalos de clase, pueden utilizarse los parámetros de una distribución normal. Basta obtener la media del conjunto de datos y su desviación estándar, que puede ser sumada y restada desde la media (en fracciones o múltiplos). Cuanto más normal sea la distribución de los datos, mejores resultados se obtendrán de la aplicación de este método, que además resulta útil para mostrar los desvíos respecto a dicha media.

También se puede buscar equilibrar la distribución dividiendo los datos por medias sucesivas, de forma que se halla primero la media del conjunto total, y a su vez las medias de los grupos que ésta deja por encima y por debajo. Para cada una de estas cuartas partes se realiza la operación anterior, y así sucesivamente. Este sistema puede ser útil cuando el número de intervalos requerido sea 2n.

2.7.1.3: Iguales según el número de observaciones; cuantiles.

Consiste en dividir el número de observaciones en partes iguales al número de clases que queramos. Son habituales los cuartiles (4 clases), los quintiles (5), los septiles (7), los deciles (10). Para obtener cuartiles se ordenan los datos y se dividen en cuatro partes con igual número de observaciones cada uno.

Los percentiles muestran los valores donde se encuentran ciertos porcentajes de casos por encima y por debajo. Así el percentil 25 es el valor por debajo del cual se encuentra el 25% de los valores observados de una variable, y por encima del que se encuentran el 75% de los valores restantes.

Los cuantiles de superficie consisten en intervalos que en el mapa ocupan una cantidad de superficie similar. La superficie total se divide en el número de clases elegido y los límites de cada intervalo se desprenden en función de esta igualdad de superficies. Su ventaja consiste en que en el mapa los colores se distribuyen por igual, pero por otro lado su utilización puede desnaturalizar considerablemente la distribución original y presentar mapas alejados de la realidad que se desea describir.