5.10.3: REDUCCIÓN DE COLOR. PROBLEMAS

Cuando se traducen imágenes de un espacio de color de alta definición a otro con definición más baja, la imagen que se obtiene está afectada de algunos problemas. Los más conocidos son el curvado o contouring y el puntillismo o dithering.

 

El curvado o contouring. Cuando una imagen en la que la variación de colores es extremadamente suave y se traduce desde un espacio de color de alta definición a otro de baja, en el resultado aparecen igualados muchos colores que en el original eran distintos, dando una sensación de curvas hipsométricas y siendo visibles bandas discretas de color en lo que anteriormente había sido un cambio continuo.

Puntillismo o dithering. Cuando se intenta visualizar una imagen de 24 bits en un monitor que sólo dispone de 8 ó 16 bits, el sistema hace una transformación para mostrar la información original con los medios disponibles, que son menores. Debe hacer un puntillismo de la imagen a base de los colores que dispone, para darnos una aproximación a los colores originales.