4.5.3: LAS REGLAS PRINCIPALES DE LA COMBINACIÓN DE VARIABLES VISUALES

Se podría resumir toda la información respecto a la combinación de variables visuales por medio de las cuatro reglas siguientes:

a.- Una propiedad perceptiva que esté presente en todas las variables que se combinan sobre una simbología, se hace más fuerte en el resultado. Por ejemplo Tamaño (disociativa) + Valor (disociativa) = Resultado fuertemente disociativo (mirar figura).

a b En la figura (b) se muestran las combinaciones del tamaño con tres variables distintas. En el primer caso (tamaño + Valor con trama invisible). El efecto cuantitativo es progresivamente aumentado al incorporarse el valor.

En el segundo caso se combinan el tamaño y el valor con un relleno que es claramente visible. La potencia de la propiedad cuantitativa hace que este efecto pase casi desapercibido.

En el tercer caso se combinan el tamaño y la forma, tomando ésta un valor aparente. Incluso en este caso, la forma del relleno pasa a incorporar su valor aparente a la cuantificación del tamaño.

Por último se combinan el tamaño, la textura y el valor. En cualquiera de los cuatro ejemplos la propiedad cuantitativa está presente y en alguno de ellos es claramente reforzada por el empleo de variables combinadas.

La figura (c) muestra la aplicación de la variable valor sobreimpuesta al tamaño, ambas en la misma dirección de acentuación, con lo que el resultado el fácilmente legible. En (d) se aplica el valor en dirección opuesta al tamaño, superponiendo el valor más claro (la menor importancia) al tamaño más grande (la mayor importancia) con lo que el lector se encuentra confundido al encontrar dos direcciones opuestas de lectura.

c d

b.- Si una propiedad no está presente en todas las variables que se combinan, el resultado se hace más débil. Por ejemplo: Tamaño (cuantitativa) + Forma (no cuantitativa) = Resultado débilmente cuantitativo.

c.- Si en una combinación de variables, una variable es disociativa, esta propiedad dominará en la combinación. Por ejemplo: Valor (disociativa) + Orientación (asociativa) = disociativa (aunque debilitada). La figura siguiente demuestra esta regla claramente.

 
 
a
b
c
d

d.- Las variables tamaño, valor y textura pueden combinarse dos a dos o todas ellas sumando sus efectos o contrarestándose. Esta regla se ilustra en las figuras (c) y (d). Las variables VALOR y TAMAÑO aplicadas en una dirección en la que se sumen sus efectos, producirán un efecto reforzado. En (d) la dirección de crecimiento del tamaño se combina con el valor en dirección opuesta, obteniéndose una combinación con efectos debilitados.