3.4.3: LA LEYES DE GESTALT

El psicólogo alemán Von Ehrenfels (1856-1932), enunció la teoría de la Cualidad de la Forma (Gestalt-qualität) que fue el origen de la llamada Psicología de la Gestalt. Esta teoría afirma que los procesos psíquicos son todos unificados y no una suma de actividades o elementos separados. El ejemplo paradigmático (ya citado en este capítulo con anterioridad) es el de la melodía: una melodía es una forma en sí, independiente de la suma de elementos sensitivos particulares que la componen: puede repetirse en una nueva tonalidad ("transportabilidad") pero como "Gestalt" sigue siendo la misma.

Los psicólogos alemanes de esta Escuela crearon, en el primer tercio de este siglo, unas directrices a través de profundos análisis acerca de la percepción de la forma. Gestalt, en alemán, significa "forma" o "configuración".

La respuesta a ciertas incógnitas que presentaban las imágenes como fondo-figura, continuidad en una línea interrumpida, figuras complejas que se ven como un todo...etc., guiaron las investigaciones y concluyeron la formulación de unas Leyes en un intento de explicar esas incógnitas. Ese objetivo se convirtió en esencial en la Gestalt. Las "Leyes" fueron formuladas describiendo qué tipo de formas se percibirán en una determinada situación. A continuación se muestra una selección de esas leyes que tienen relación con la cartografía:

1.-

Ley de la dimensión superficial: Cuanto más pequeña sea una superficie, más interés pone el ojo en verla. Dicho de otra manera: las pequeñas superficies tienen un mayor impacto visual

2.-

Ley de la proximidad: Los puntos y otro pequeños símbolo que estén cercanos unos a otros, tienden a formar grupos. En la figura, se tiende a agrupar las letras en columnas o en filas.

3.-

Ley del cerramiento: Las áreas rodeadas por un contorno lineal se ven más fácilmente como "figuras" que las que no están completamente rodeadas.

4.-

Ley de la simetría: Cuanto más simétrica sea una superficie cerrada, más fácilmente se la reconoce. En la figura (izquierda), aparecen claramente visibles los 2 únicos cuadrados que hay y en la (derecha) el único cuadrado también es fácilmente visible.

5.-

Ley de la buena continuación o de la continuidad: Cuanto más continuo sea un objeto, más fácilmente se reconoce. En la figura siempre nos parecerá del primer golpe de vista que tras el árbol hay dos ramas cruzadas, aunque pueda no ser cierto..

En esta figura nos parece lógico ver una línea curva que atraviesa a otra quebrada.

 

Se han puesto otros ejemplos de variación perceptiva, como en la siguiente figura.

 

Las letras se ven mejor con las manchas negras que sin ellas. En la figura siguiente se evidencia que el ojo recibe más información de la parte alta de los textos que de la parte baja.