Resumen de la
Conferencia
En el año 2010 existirán cinco pantallas
principales:
- el papel (que será electrónico),
- los teléfonos móviles (que
serán también asistentes digitales
personales),
- los ordenadores personales (que también
serán televisiones interactivas),
- la televisión interactiva (que
podrá funcionar también como un ordenador
personal orientado a ciertas tareas) y
- grandes pantallas por todas partes en espacios
públicos.
Para entonces,debido a la potencia de computación
que brindarán todas estas plataformas, será
posible el intercambio de representaciones simbólicas
del espacio con representaciones absolutamente realistas del
mismo. Las interfaces serán multisensoriales a la vez
que los sistemas basados en la voz y en dispositivos
táctiles se convertirán en algo corriente.
En esta conferencia se presentarán los
desafíos con los que nos vamos a encontrar. Esto
incluye el manejo de bases de datos espaciales
heterogéneas, la necesidad de nuevas funciones de
análisis de datos espaciales y sobre todo el
desarrollo de nuevos métodos de presentación
de información geográfica multimedia en las
diferentes pantallas.
Como proyectos presentados con propósito
ilustrativo se incluyen:
- Ideas exploratorias para interactuar con mapas en un
documento electrónico.
- Diseño de mensajes multimedia de
información geográfica para
teléfonos móviles para augmentar el entorno
cercano.
- Representaciones interactivas del terreno accesibles
a través de banda ancha (en ordenadores personales
y en la televisión interactiva).
- Representaciones de información
geográfica usando proyecciones láser en
pantallas extragrandes.
Reseña
biográfica del Dr. Cámara
Antonio Cámara pertenece a la Universidad Nueva de
Lisboa desde 1983.
Se formó como ingeniero de obra civil (IST,
1977).
Obtuvo el MSc (Máster en Ciencias) en 1979
Se doctoró en 1982 en la Universidad Técnica
de Virginia en el mismo área.
Realizó un Post-Doctorado en el MIT en 1983,
institución a la que regresó en 1998-99 como
profesor visitante.
En 1988-89 estuvo como Investigador Visitante en la
Universidad de Cornell.
En 1977 se inicia en los sistemas de información
geográfica en la Universidad Técnica de
Virginia. Trabaja en varios proyectos piloto en Estados
Unidos y, en 1984, pone en marcha
GASA, un grupo de
investigación en la Universidad Nueva de Lisboa
centrado en métodos no tradicionales de tratamiento
de la información geográfica. En 1987 este
grupo desarrolló conceptos de hipermapas, estuvo
relacionado con sistemas multimedia desde 1990 y
desarrolló un laboratorio de realidad virtual en
1993.
En simulación espacial, desde1988. GASA fue
pionero en la aplicación de robots celulares y de
procesamiento simultáneo en proyectos a ambos lados
del Atlántico.
Actualmente, las investigaciones de Antonio Cámara
incluyen realidad augmentada y simulación con modelos
espaciales basados en semejanzas.
Antonio Cámara es uno de los fundadores
del
SNIG, Sistema Nacional para la Información
Geográfica de Portugal, la primera infraestructura de
información espacial en internet (1995).
Inspiró también
Portugal Digital, un vuelo virtual
sobre Portugal exhibido en la Expo98,y
GeoCid, un portal de
información geográfica que incluye ortofotos
que cubren el país completo.
Antonio Cámara tiene ciento diez publicaciones,
sesenta de ellas en revistas y en capítulos de libros
con referee internacional. Es el Editor Jefe de
Spatial Multimedia and Virtual
Reality, publicada por Taylor y Francis en 1999 y es
el autor en solitario de
Environmental Systems, A Multidimensional
Approach, publicada por Oxford University Press en
diciembre de 2001.
En junio de 2000, Antonio Cámara funda Ideias
Interactivas, ahora YDreams, que se encuentra en el
campus de la Universidad Nueva. YDreams trabaja en
servicios móviles de localización con
compañías tales como Vodafone, Siemens y
Microsoft.
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