· Impresiones de la ICC '99

· Yo suponía asistencias normales a lo que solía ser lo singular de las dos sesiones de la Asamblea General ocurridas antes y después de la propia conferencia. Esto debería explicar porqué raramente estaba lleno de delegados en la primera sesión de la Asamblea General. No que la ceremonia de apertura del día siguiente fuera una situación de anticlimax. Dave Carnely el Director de la Conferencia se cercioró de ello. Nosotros fuimos recibidos por el ministro y por el viceministro responsables de cartografía, pero también por políticos locales y representantes de sociedades nacionales de geómetras y el ICA. La seriedad de los primeros momentos amenizados por la marcha militar portando las banderas y el himno nacional, que era ingeniosamente acompañada en dos tiempos por músicos aborígenes y cantantes de folk locales.

· Mientras el agradecimiento de Michael Wood era expresado, fue acompañado en lo alto del discurso hábilmente al son de la música de las gaitas militares. Inmediatamente después cruzamos el lugar del canal que conducía a la antigua Estación de la Unión, ahora Centro de Conferencias del Gobierno. Las montañas se alzaban ante el tráfico mientras nosotros proseguíamos. Esto fue para asistir a la apertura en visita privada a la exposición de mapas, los cuales podían ser visitados de forma general por el público a partir del día siguiente. Una muestra numerosa de 160 mapas de niños del mundo entero del concurso en la memoria de Barbara Petchenik llamó rápidamente nuestra atención. La Asociación de Cartografía Canadiense también organizó una competición para colegios de estudiantes con sorprendentes resultados.

· Unos 500 documentos incluyendo posters, fueron presentados paralelamente a las sesiones, proporcionando una amplia elección donde tu distintiva era el pasaporte a alguna de las estancias. Se organizaron dos sesiones completas. Una era una revisión convencional de la historia de la cartografía hecha por David Woodmar, el editor jefe del Proyecto de Historia de la Cartografía de Chicago. La otra, era aguda como un debate, estaba basada en un documento presentado por Mike Goodchild. David Rhind y John Pickles tuvieron ocasión de hablar, pero lamentablemente al final apenas se les prestaba atención. Los puntos de vista opuestos provocaron una grata discusión en el edificio.

· La mayoría de los participantes estaban contentos de recibir el Cd-Rom complementario de ponencias, la versión del documento costaba otros 120 dólares canadienses. Se puede entender que los organizadores guarden registro de honorarios manejables y facilitar el gravamen en sus transportes aéreos a casa, pero dudo si algunos consultarán alguna vez los documentos. Pensaba que las discusiones tras los documentos estaban peor informadas y más afectadas por las extravagancias de la presentación que en otras conferencias. De los 1100 delegados prerregistrados en la conferencia de Ottawa, sólo 64 pidieron copias de los documentos de las ponencias. Pero la demanda de copias de los documentos fue aparentemente provocada por una reimpresión.

 

· Como es normal la Asamblea General fue dividida en dos sesiones para acomodar las discusiones y relaciones comerciales durante la semana. Primeramente, las sociedades hermanas, nuestros invitados, que fueron representados por Chris Andreasen (FIG), Laurence Fritz (ISPRS), Michel Huet (IHO), Ron Abler (IGU), Klaus-Peter Schwartz (IAG),ICSU, Ivan Müller (IUSM), Peter Blekrode (IMTA). Después 40 países contestaron al pasar lista y dieciséis su derecho de voto por estar tres años o más retrasados . Tres nuevos miembros y dos nuevos afiliados fueron elegidos. Se anunció que la suscripción para los próximos cuatro años sería de 250 dólares americanos (lo cual fue ratificado la final de la sesión cuando 45 miembros dieron sus votos).

· Las Comisiones que estaban fueron abolidas y reemplazadas por las nuevas Comisiones. Los grupos de trabajo eran ahora exclusivamente erigidos por el Comité Ejecutivo para tareas específicas. Aunque esto no era muy conforme popularmente, fue aprobado al final de la sesión de la Asamblea General. Treinta y un países presentaron informes nacionales, una pequeña proporción de miembros decepcionados. Algunos de estos eran números especiales de diarios, pero otros de los Noruegos eran preparativos para la creación de una tarjeta-business con una dirección WWW donde uno pudiera leer el informe.

· Las sorpresas fueron armadas por los delegados en la conferencia de medallas y Sociedades Honorarias. Hubo los acostumbrados discursos de salida y entrada de los Presidentes. Fueron organizados por Judy Olson para los catedráticos de las Comisiones y los delegados nacionales stands comerciales. Estos fueron muy apreciados por que permitían conocer colegas para el intercambio de información y de diferentes puntos de vista. La presentación fue brillante en las publicaciones de ICA con ambos, Roger Anson (catedrático del Comité de Publicaciones) y yo mismo convocando el encuentro del Comité Ejecutivo. La publicación web fue mucho mejor a la anterior y para las publicaciones de más largo período, había el deseo de proporcionarlas a los stand comerciales sostenidos por las Comisiones siendo publicadas en selectos diarios. Se había decidido desarrollar una nueva estrategia de publicaciones que fuera elaborada por la tecnología de la situación actual.

· El tiempo en Ottawa era templado y soleado la mayor parte del tiempo, haciendo una gigantesca barbacoa en el Museo del Aire parecía un gigantesco espectáculo. Se observaba el encuentro de los organizadores, quienes aparentemente sencillamente llevaban la comida y la bebida en un modo satisfactorio por los alrededores. Los aeroplanos antiguos y modernos, asombraban también. El final del banquete cruzaba el río en Hull, en el Museo de la Cultura, donde había casas y un museo postal.

> Christopher Board.

· Conferencia int. de Cartografía Ottawa 1999. Ceremonia de clausura

· Durante la ceremonia de clausura Dave Carney dio su informe final de la conferencia destacando que había habido 1540 registros, incluyendo 85 estudiantes y 17 niños, con representaciones de 79 países. Hubo 1473 artículos exhibidos en la sección de mapas internacionales y or¡tros 50 en la Asociación Canadiense de Cartografía. El número de visitantes que acudieron a las salas con los atlas , de Martes a Viernes, fue de alrededor de 2000. Hubo un cte. cobertura de las conferencias por la CBC,CTV,CHRO, la Ottawa Citizen, y 3 estaciones de radio de Ottawa. David dio especialmente las gracias a su comité, particularmente a Cliff Wood, Peter Keller y Lloyd Bowler.

· Después el anterior Presidente Mike Wood destacó que 500 personas habían asistido en viajes técnicos. Erin Kuyvenhoven presentó la información sobre los resultados del concurso de Mapas de niños de la fundación de Barbara Petchenik, y Roger Wheate (Universidad Británica del Norte de Columbia) anunció los ganadores de varios premios de la Asociación de Cartografía Canadiense incluyendo el del concurso de mapas.

 

· Tammy Depas del colegio Sir Sandford Fleming fue la ganadora de la beca Norman Nicholson, mientras aquellos pressentados con excepcionales contribuciones premiados, fueron Michael Goodchild, colegio Sir Sandford Fleming y colegio de Ciencias Geográficas, y David Douglas (Ottawa).

· Fue una semana repleta, con muchas posibilidades cada día de diversas sesiones de presentaciones orales o proyecciones, exhibiciones y encuentros. Esta conferencia proporcionó una oportunidad única a los miembros de la comunidad cartográfica canadiense para conversar con sus colegas canadienses así como con los de otros 78 países de alrededor del mundo. Dave Carney y todos aquellos involucrados en los preparativos fueron felicitados por el excelente trabajo. Los nuevos preparativos comenzarán ahora para las conferencias del 2001 en Beijing y del 2003 en Durban.

> Alberta Auringer Wood.

· Discurso de apertura del presidente

· El ministro en funciones, Sr. Carney, y el Alcalde en funciones, distinguidos representantes del Gobierno de Canadá, Sociedades Geomáticas canadienses, patrocinadores, distinguidos delegados nacionales y demás amigos del ICA. Estamos gratamente honrados de que estén con todos nosotros hoy como nuestros invitados, los representantes ejecutivos más antiguos de nuestras sociedades hermanas o colegas; ellos son el profesor Klaus-Peter Schwarz (anterior presidente) de la Asociación Internacional de Geodesia, el Contraalmirante Chris Andreasen (próximo secretario general) de la Federación Internacional de Topografía, el profesor Ron Abler (vice-presidente) de la Unión Geográfica Internacional, el doctor Michael Huet (representando a la Organización Hidrográfica Internacional), el Sr. Larry Fritz (presidente) y el profesor John Trinder (secretario general) de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección, el profesor Ivan Mueller (anterior presidente) de la Unión Internacional de Topografía y Cartografía, y el Sr. Peter Bleekrode (antiguo presidente) de la división europea de la Asociación Internacional de Industrias Cartográficas ,(y dos colaboradores el Sr. Norman Strasma, director ejecutivo y el Sr. Will Tefft, miembro de la Junta).

· Les doy la bienvenida a todos a la XIX Conferencia Internacional y a la XI Asamblea General de la Asociación Internacional de Cartografía. ¿No es espléndido este lugar y esta sala de conferencias para el más importante evento en el calendario de nuestra Sociedad, así como la última Conferencia Cartográfica y Asamblea General del milenio?. Una admirable ciudad, Ottawa, en este destacado lugar de reunión, atentos y generosos patrocinadores y el Comité anfitrión organizador (nuestros buenos amigos) que han dado mucho más que sus vidas y energías durante los últimos años en pos de nuestro desarrollo.

· El lema de este acontecimiento es "Tocando el pasado, mirando al futuro - Touch the past, visualise the future - Images du passé, vision d'avenir", la más expresión más apropiada en este momento - y para su posición en la evolución de nuestro objetivo, la Cartografía. Canadá es además uno de los lugares más idóneos para este evento, teniendo en cuenta su propia historia, antigua y moderna, el espectro del cambio en los productos cartográficos y en los métodos que los rodean, los cuales han sido creados y empleados. Dentro de las magníficas exhibiciones que se han desarrollado esta semana hemos podido admirar algunas magníficas imágenes de los recientes sistemas de creación de mapas, pero también si consideramos los tiempos más recientes quizás el más relevante pasado, es este país el que produjo el Sistema de Información Geográfica Canadiense (primer GIS) - una de los más significativos productos y conceptos en la historia moderna de nuestro objetivo. Esta innovadora facilidad fue inicialmente desarrollada cuando, siendo aún un estudiante de postgrado, acababa de empezar a comprender las implicaciones de la tecnología moderna en la cartografía. Los creadores del GIS canadiense fueron unos visionarios. Se enfrentaron al desafío (para cada uno de los vastos y enormes lugares deshabitados) de crear un sistema de creación de mapas que pudiera responder a las necesidades de los futuros cambios, ellos apreciaron y visionaron un futuro en el que el almacenamiento eficiente, la recuperación, manipulación y utilización de los datos espaciales, en gran número para los mapas, fuera lo esencial. Si nos movemos hasta la fecha podemos ver muchas más innovaciones significativas que formarán parte de este futuro Visual.

· Alrededor de todo esto, como yo he estado, discusiones internacionales sobre la importancia de evolucionar hacia el GSDI (estructuras de Datos Globales Espaciales) me interesó leer - en la publicación de la última conferencia en el periódico, Geomática - el anuncio del Gobierno canadiense del programa llamado "Geoconnetions". La elemento clave en las Infraestructuras de Datos Geoespaciales canadienses (CGDI), el componente nacional de lo que será eventualmente desarrollado en el marco de trabajo de una estructura global. Volviendo brevemente a la influencia de Canadá en todo el mundo, incluso con la palabra "Geomática", adoptada en Canadá, ha llegado a ser uno de los términos más populares en todo el mundo, para describir lo que es actualmente el camino hacia el campo de la tecnología digital.

· Se dice que la humanidad ha inventado tres grandes formas de comunicación: lenguaje, música y mapas, pero la más antigua es, con diferencia, el crear mapas. La tecnología ha sido la fuerza conductora que había detrás de muchos de los cambios en Cartografía. Después de posiblemente miles de años de oscurantismo en el hecho de crear mapas, durante los cuales la influencia tecnológica fue mínima, la hemos alcanzado a mediados de este milenio. Entonces la impresión ofrecía un estímulo para el cambio, aunque esta clase de mapas prosperó durante los siguientes cinco siglos, fue esencialmente una copia en papel impreso. Pero los mapas no eran sólo eso. Muchos habían sido dibujados en la roca, en cuevas, en la arena así como en telas. Sin embargo, ejemplos como los suelos icónicos, también llamados convencionalmente mapas fueron creados por millones, y la definición de "mapa" se fosilizó. Sólo a últimos de este siglo, con la llegada de los ordenadores, ha habido serios cambios en las productos cartográficos. No había gran necesidad de quedarnos estáticos sobre el papel. Ahora somos dinámicos, virtuales, nos enriquecemos con multimedias y somos mucho más interactivos de lo que éramos antes. De todas formas, incluso los mapas modernos se pueden describir como expresiones gráficas de datos espaciales esencialmente digitales, es el producto visual el que es, y siempre ha sido la esencia de la "invención" de los mapas que he mencionado antes. Y la Cartografía describe el campo en el que esos productos visibles, o sea gráficos en papel en dos dimensiones u hologramas animados interactivos en cuatro dimensiones, accesibles vía Internet, se producen. Así no abandonamos el término. Se trabaja y nunca puede ser reemplazado por otro término más general o más comprensible como es GIS o incluso Geomática. Aceptamos que Cartografía, aunque es una nueva palabra relativamente, puede ser suficientemente flexible como para incluir todas estas nuevas dimensiones. Y así nuestro objetivo puede continuar desarrollándose, sin peligro a perderse en el caótico mar de la terminología.

· Esta no es una negación a la gradual convergencia de operaciones y funcionalidades en la Ciencia Geoespacial, pero todavía creo en el poder de los nuevos mapas y en la necesidad de que nuestro campo continúe. Si esta única y muy sofisticada ciencia gráfica-visual fuera abandonada, entonces cómo haríamos comprensibles y eficientes las bases de datos, cómo elevaríamos la calidad de los datos, cómo haríamos efectivos los cuadernos de trabajo geoespaciales e infraestructuras, locales o globales, la más significativa ayuda en la exploración, análisis y presentación podría paralizarse o podría llevarse a cabo de lo que yo debería referirme como la justa y aceptable mediocridad de un mundo imperfecto.

· Pero por supuesto, ¡eso no pasará! La existencia del ICA y todos sus entusiastas y activos miembros que abarcan todo el espectro de comisiones, nos asegurarán que eso no ocurrirá. Ellos representan lo mejor del Mundo de la Cartografía y creo en su capacidad como líderes aquí y cuando volvamos a nuestra central, ayudarán a mantener la cartografía completa e integrada con el resto de personas que la desarrollan, las cuales están tomando posiciones en el campo de las aplicaciones tecnológicas espaciales. Considerando la necesidad vital de abordar los problemas del mundo, las herramientas y las facilidades deben ser desarrolladas hasta la extenuación, y deben englobar todos sus aspectos para lograr el máximo efecto. Después todos juntos, si somos realmente una familia global, deberemos mantener el buen nombre de la familia.

· Debo concluir rindiendo un homenaje una vez más a Dave Carney y a todo su equipo de organización. Ellos, con el apoyo del Gobierno de Canadá, la gente de la Geomática de Canadá, y los patrocinadores, han asegurado que este casi mágico evento pueda llevarse a cabo. Desde 1992 no sólo habían visualizado el futuro, sino que tuvieron la suficiente fe en sus habilidades como para llevarlo a cabo. Ahora déjennos recompensarles por sus esfuerzos disfrutando de este festín, la Conferencia de Ottawa, que tan cuidadosamente han preparado para nosotros.

> Michael Wood.

> La conferencia de Ottawa en Fotos <

Subir

·