(Original de J. Crompvoets. Traduido por M.A. Bernabé + M.A. Manso)
Escribir trabajos, o proyectos es un proceso en el que:
Definir las audiencias
Hacerse un Plan
Hay que fijar una fecha límite y prever desarrollos y revisiones inesperadas además de la revisión prevista
Reunir los recursos
Organizar sus notas con un primer borrador: Hacer en un escrito libre. Casi una tormenta de ideas. Ayudarse de gráficos y esquemas.
Escribir el primer borrador
(Ver las definiciones de los términos de la escritura al final de esta página).
En el primer párrafo
El primer párrafo es a menudo el más difícil de escribir. Si se tiene problemas para escribirlo, dejarlo para más adelante, incuso para cuando se haya terminado el trabajo. Pero hay que recordar que esta primera frase debe introducir a la audiencia dentro del tema, de su perspectiva y de su importancia para continuar con el resto.
Desarrollo
Conclusión
¡Esperar un día o dos!
Releer el trabajo con una mente fresca y un lápiz afilado. Releer en voz alta, como si quisiera comunicarse con un amigo o alguien de la familia. La persona puede ser verdadera o imaginaria. ¡Nos sorprenderemos de lo mucho que se encuentra para cambiar!
Comparar: Examinar cualidades o características para encontrar semejanzas. "Comparar" es usado normalmente como "comparar con": se enfatizan analogías, aunque puedan mencionarse también las diferencias.
Contrastar: Pone el énfasis en las diferencias de las cosas, de las cualidades o de los problemas
Criticar: Se expresa un juicio, se corrije o se alaba algo. Se exponen las carencias y lo positivo del trabajo criticado.
Definir: Las definiciones deben ser concisas, claras y con significados de autoridad. No se requieren dar muchos detalles, pero pueden citarse brevemente las limitaciones de la definición. Debe tenerse presente la clase a la que una cosa pertenece y lo que hace que un objeto se diferencie de otros de su clase
Describir: En una respuesta descriptiva se debe relatar, caracterizar, esbozar de forma narrativa.
Discutir: El término discutir, que aparece con frecuencia en escritos, se refiere a examinar, analizar con cuidado, y presentar consideraciones, pros y contras del problema o de los temas implicados. Se pretende una respuesta completa y vinculante.
Enumerar: Listar una colección
Evaluar: Valoración cuidadosa de un problema, mostrando tanto las ventajas como las limitaciones. Implica autoridad.
Explicar: Clarificar e interpretar el material que se presenta. Lo mejor es decir "cómo o por qué"
Ilustrar: Se requiere generalmente explicar o clarificar su respuesta al problema presentando una figura, un cuadro, un diagrama, o un ejemplo concreto.
Interpretar: Similar a una explicación. Se espera que se traduzca, se ejemplifique, se solucione, o se comente sobre el tema y se dé un juicio o reacción al problema.
Justificar: Probar o demostrar los argumentos. La evidencia debe presentarse en forma convincente.
Probar: Exige la confirmación o la verificación. En tales discusiones se debe establecer algo con certeza evaluando y citando evidencias experimentales o evidencias por razonamiento lógico.
Relacionar: Acentuar conexiones y asociaciones en forma descriptiva.
Revisar: Examen crítico. Analizar y comentar brevemente en secuencia organizada sobre los puntos principales del problema.
Resumir: Dar en forma condensada los puntos principales o los hechos. Todos los detalles, ilustraciones y elaboración deben ser omitidos.
El uso de palabras y frases de transición ayuda a que los trabajos se lean con más comodidad proporcionándoles coherencia
Un trabajo coherente permite que el lector fluya desde el primer punto al último.
Las transiciones indican relación de una oración a otra o de un párrafo a otro. Esta es una lista de las "relaciones" que pueden tener las ideas y de las palabras y las frases que pueden conectar esas ideas.
Adición:
Además, también, además de , por otra parte, es
más
Consecuencia:
por consiguiente, consecuentemente, por lo tanto, por eso, entonces,
por lo tanto, así, con eso
Resumir:
después de todo, todas las cosas consideradas, brevemente,
generalmente, en cualquier caso, en cualesquier acontecimiento,
brevemente, en conclusión, en conjunto, en resumen, el
análisis final, el balance es, en conjunto, resumir, resumir,
finalmente
Generalización:
en general, como de costumbre, para la mayor parte, hablando
generalmente, ordinariamente,
Nueva exposición:
esencialmente, en otras palabras, esto es como decir, brevemente,
desde otro punto de vista, es decir
Contraste y
comparación:
En contraste, de la misma manera, inversamente, en lugar, asimismo,
por un lado, por el contrario, por otra parte, algo, semejantemente,
con todo, pero, sin embargo,, en contraste
Secuencia:
Comenzando por, lo primero de todo, comenzando con, en primer lugar,
en la misma época, para ahora, para el tiempo que es, el paso
siguiente, después, alternadamente, más adelante,
mientras tanto, después, entonces, pronto, el medio tiempo,
mientras que, anterior, simultáneamente, luego, en la
conclusión
Digresión:
A propósito, por cierto
Ilustración:
por ejemplo, pongamos un ejemplo
Semejanza:
asimismo, similar, a propósito
http://www.eslplanet.com/teachertools/argueweb/frntpage.htm
http://www2.actden.com/writ_den/tips/essay/
http://www.bham.ac.uk/english/bibliography/students/essay.htm
Comentarios M.A.
Bernabé + M.A.
Manso