Curso sobre Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales

Aprendizaje Basado en Problemas. Método de los 7 pasos

Background on Problem-based Learning
(D. Dolmans, "How students learn in a problem-based curriculum", 1994)

Descripción del Aprendizaje Basado en Problemas
(Este documento se encuentra también en formato Word 32K)

La facultad de Medicina de la Universidad de Limburg en Maastricht, en los Países Bajos, se creó en 1974. El método denominado "Método de aprendizaje basado en problemas" fue allí adoptado como el principal método de aprendizaje. Este método educativo fue desarrollado inicialmente en la universidad de McMaster en Hamilton, Canadá (Neufeld y Barrows, 1974). El Aprendizaje Basado en Problemas se puede caracterizar como:

a.- Enfrentar a los estudiantes con una serie de problemas.
b.- Un problema consiste generalmente en la descripción de una serie de fenómenos que exigen alguna explicación.

Por ejemplo:

Por mañana temprana Pablo llega borracho a su casa después de una noche de beber mucho. Intenta abrir la puerta, pero cuanto más acerca la llave a la cerradura, más le tiembla la mano. Por fin acierta poniéndose frente a la cerradura tan derecho como puede. Cuando la llave se encuentra dentro de la cerradura le es difícil girarla. Cuando finalmente se encuentra dentro de la casa, siente como el cuarto gira, incluso cuando cierra los ojos. Sus piernas están flojas. Intenta hacerse una taza del café, pero después de romper muchas cerillas y de quemarse la mano, se rinde.

Un grupo de 8 a 10 estudiantes que forman un grupo tutorial, discute problemas tales como éstos e intenta explicar los fenómenos en términos de procesos, de principios o de los mecanismos subyacentes (Schmidt, 1983). Un profesor dirige el grupo. El profesor guía a los estudiantes en todos los pasos del proceso de aprendizaje, anima a los estudiantes a que logren un nivel más profundo de aprendizaje, se asegura de que todos los estudiantes están implicados en el proceso que lleva el grupo, monitoriza el progreso individual de los estudiantes, y los motiva.

Mientras que trabaja en el problema, el grupo está haciendo uso de un procedimiento sistemático de funcionamiento para analizar el problema. El procedimiento de funcionamiento sistemático consiste en siete pasos (Schmidt, 1983).


Aprendizaje basado en problemas: Método de los 7 pasos

El primer paso incluye la clarificación de los términos y de los conceptos que no han sido fácilmente comprendidos haciendo uso del conocimiento de los propios miembros del grupo.

Esto es:

1.- Explorar el caso individualmente

a.- Escribir un inventario de términos importantes y conceptos relacionados
b.- Identificar los términos que desconocidos o no familiares

En el segundo paso el grupo tiene que ponerse de acuerdo con la definición del problema. En el ejemplo dado arriba, los estudiantes de medicina pueden decidir que el problema se centra en los mecanismos del control del movimiento.

2.- Definir con el grupo el problema (oculto) que trata el caso

a.- Usar la imaginación
b.- Formular suposiciones e ideas

El tercer paso consiste en el análisis del problema mediante la generación de hipótesis e ideas sobre la naturaleza de los procesos subyacentes. Estas ideas e hipótesis se basan en los conocimientos anteriores del estudiante con respecto al problema actual. Por ejemplo: en el caso de los estudiantes de medicina el movimiento es coordinado por el sistema nervioso central, así que podría ser que bebiendo alcohol se altere la conductividad de los nervios o que el alcohol tenga una influencia negativa en las energías de la concentración debido a las cuáles es difícil abrir la puerta y así sucesivamente.

3.- Intentar abordar el problema individualmente

a.- Utilizar los conocimientos comunes
b.- Poner a prueba suposiciones
c.- Tratar de formular hipótesis (si fueran necesarias)

En el cuarto paso las distintas explicaciones del problema se resumen en un modelo coherente del problema. Durante estos cuatro pasos del análisis del problema, emergen cuestiones que requieren una exploración adicional. Éstas cuestiones sacadas por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje son los asuntos que, en opinión del grupo, son esenciales y que deben estudiarse para resolver el problema final. Los ejemplos de aprendizaje sobre cuestiones generadas por el problema descrito más arriba podrían ser como sigue: ¿cómo funciona el control y la regulación de los movimiento vía el sistema nervioso central? y ¿cuál es la influencia de tomar bebidas alcohólicas sobre el sistema nervioso central?

4.- Organizar las ideas con el grupo

a.- Tormenta de ideas para encontrar respuestas provisionales o una solución
b.- Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente

En el quinto paso, los estudiantes aprenden a dar respuesta a esas cuestiones para adquirir un mayor conocimiento del problema en discusión. Como tal, éstas cuestiones generadas por el grupo de estudiantes sirven como guía para estudiar la literatura relacionada o buscar otras fuentes, tales como ayudas audio-visuales que tengan que ver con el problema final.

5.- Priorizar necesidades de aprendizaje y objetivos

a.- Determinar sus objetivos de aprendizaje individuales
b.- Inventariar con el grupo todos los objetivos individuales de aprendizaje
c.- Priorizar y seleccionar objetivos de aprendizaje relacionados con el problema

Asignar tareas para ser realizadas individualmente


El sexto paso abarca actividades individuales de estudio y toma generalmente dos días. Posteriormente, el grupo se reúne por segunda vez e intentan sintetizar e integrar la información nueva adquirida. Los estudiantes se informan unos a otros sobre sus resultados y se corrigen cuando sea necesario. Las cuestiones que todavía no hayan sido comprendidas del todo se clarifican más a fondo.

 

6.- Autoestudio

a.- Completar objetivos de aprendizaje individuales y/o tareas


El paso séptimo tiene como objetivo comprobar si se ha producido una comprensión más profunda del problema y de sus procesos subyacentes. El grupo se reune dos veces a la semana durante sesiones de dos horas. Durante la primera hora de esta sesión los estudiantes informan sobre los problemas discutidos previamente y sobre lo que encontraron al estudiar la literatura. Durante la segunda hora de la reunión los estudiantes discuten nuevos problemas y generan las cuestiones para un aprendizaje posterior.

 

7.- Analizar lo que hemos encontrado y solucionar el problema con el grupo

a.- Informar sobre descubrimientos individualmente a los otros componentes del grupo
b.- Comprobar que todas las tareas han sido realizadas
c.- Compartir y aplicar nuevos conocimientos para encontrar la solución final o la respuesta
d.- Comprobar que todos los objetivos se han alcanzado

Escribir en grupo un informe.

Preparar en grupo una presentación


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Comentarios M.A. Bernabé + M.A. Manso