Background on Problem-based Learning
(D. Dolmans, "How students learn in a problem-based
curriculum", 1994)
La facultad de Medicina de la Universidad de Limburg en Maastricht, en los Países Bajos, se creó en 1974. El método denominado "Método de aprendizaje basado en problemas" fue allí adoptado como el principal método de aprendizaje. Este método educativo fue desarrollado inicialmente en la universidad de McMaster en Hamilton, Canadá (Neufeld y Barrows, 1974). El Aprendizaje Basado en Problemas se puede caracterizar como:
- a.- Enfrentar a los estudiantes con una serie de problemas.
- b.- Un problema consiste generalmente en la descripción de una serie de fenómenos que exigen alguna explicación.
Por ejemplo:
- Por mañana temprana Pablo llega borracho a su casa después de una noche de beber mucho. Intenta abrir la puerta, pero cuanto más acerca la llave a la cerradura, más le tiembla la mano. Por fin acierta poniéndose frente a la cerradura tan derecho como puede. Cuando la llave se encuentra dentro de la cerradura le es difícil girarla. Cuando finalmente se encuentra dentro de la casa, siente como el cuarto gira, incluso cuando cierra los ojos. Sus piernas están flojas. Intenta hacerse una taza del café, pero después de romper muchas cerillas y de quemarse la mano, se rinde.
Un grupo de 8 a 10 estudiantes que forman un grupo tutorial, discute problemas tales como éstos e intenta explicar los fenómenos en términos de procesos, de principios o de los mecanismos subyacentes (Schmidt, 1983). Un profesor dirige el grupo. El profesor guía a los estudiantes en todos los pasos del proceso de aprendizaje, anima a los estudiantes a que logren un nivel más profundo de aprendizaje, se asegura de que todos los estudiantes están implicados en el proceso que lleva el grupo, monitoriza el progreso individual de los estudiantes, y los motiva.
Mientras que trabaja en el problema, el grupo
está haciendo uso de un procedimiento sistemático de
funcionamiento para analizar el problema. El procedimiento de
funcionamiento sistemático consiste en siete pasos (Schmidt,
1983).
El primer paso incluye la clarificación de los
términos y de los conceptos que no han sido
fácilmente comprendidos haciendo uso del conocimiento
de los propios miembros del grupo. Esto es: 1.- Explorar el caso
individualmente En el segundo paso el grupo tiene que ponerse de acuerdo con la
definición del problema. En el ejemplo dado arriba,
los estudiantes de medicina pueden decidir que el problema
se centra en los mecanismos del control del
movimiento. 2.- Definir con el grupo el
problema (oculto) que trata el caso El tercer paso consiste en el análisis del problema
mediante la generación de hipótesis e ideas
sobre la naturaleza de los procesos subyacentes. Estas ideas
e hipótesis se basan en los conocimientos anteriores
del estudiante con respecto al problema actual. Por ejemplo:
en el caso de los estudiantes de medicina el movimiento es
coordinado por el sistema nervioso central, así que
podría ser que bebiendo alcohol se altere la
conductividad de los nervios o que el alcohol tenga una
influencia negativa en las energías de la
concentración debido a las cuáles es
difícil abrir la puerta y así
sucesivamente. 3.- Intentar abordar el problema
individualmente En el cuarto paso las distintas explicaciones del problema se
resumen en un modelo coherente del problema. Durante estos
cuatro pasos del análisis del problema, emergen
cuestiones que requieren una exploración adicional.
Éstas cuestiones sacadas por los estudiantes durante
el proceso de aprendizaje son los asuntos que, en
opinión del grupo, son esenciales y que deben
estudiarse para resolver el problema final. Los ejemplos de
aprendizaje sobre cuestiones generadas por el problema
descrito más arriba podrían ser como sigue:
¿cómo funciona el control y la regulación
de los movimiento vía el sistema nervioso central? y
¿cuál es la influencia de tomar bebidas
alcohólicas sobre el sistema nervioso central?
4.- Organizar las ideas con el
grupo En el quinto paso, los estudiantes aprenden a dar respuesta a
esas cuestiones para adquirir un mayor conocimiento del
problema en discusión. Como tal, éstas
cuestiones generadas por el grupo de estudiantes sirven como
guía para estudiar la literatura relacionada o buscar
otras fuentes, tales como ayudas audio-visuales que tengan
que ver con el problema final. 5.- Priorizar necesidades de
aprendizaje y objetivos Asignar tareas para ser realizadas
individualmente
El sexto paso abarca actividades individuales de estudio y
toma generalmente dos días. Posteriormente, el grupo
se reúne por segunda vez e intentan sintetizar e
integrar la información nueva adquirida. Los
estudiantes se informan unos a otros sobre sus resultados y
se corrigen cuando sea necesario. Las cuestiones que
todavía no hayan sido comprendidas del todo se
clarifican más a fondo. 6.- Autoestudio
El paso séptimo
tiene como objetivo comprobar
si se ha producido una comprensión más
profunda del problema y de sus procesos subyacentes. El
grupo se reune dos veces a la semana durante sesiones de dos
horas. Durante la primera hora de esta sesión los
estudiantes informan sobre los problemas discutidos
previamente y sobre lo que encontraron al estudiar la
literatura. Durante la segunda hora de la reunión los
estudiantes discuten nuevos problemas y generan las
cuestiones para un aprendizaje posterior. 7.- Analizar lo que hemos
encontrado y solucionar el problema con el grupo
Escribir en grupo un informe.
Preparar en grupo una
presentación
Comentarios M.A.
Bernabé +
M.A. Manso